Casos prácticos de liderazgo situacional resueltos

Ejercicios de liderazgo situacional pdf

El ritmo de cambio actual es tan disruptivo que el liderazgo visionario es un requisito. Los directivos necesitan un programa de formación en liderazgo que les ayude a ser ágiles, liderar situacionalmente y capacitar a su gente para el éxito.

SLII®, el programa de formación en liderazgo más utilizado en el mundo, enseña a los líderes a construir conexiones significativas con sus compañeros de trabajo que crean un impacto exponencial. Cuando esto sucede, los empleados son más productivos y están más comprometidos. Y sus organizaciones sobresalen.

Las investigaciones demuestran que los empleados necesitan diferentes niveles de dirección y apoyo en función de su nivel de competencia y compromiso. Pero la mayoría de los directivos utilizan un único estilo de liderazgo, y los resultados son costosos: rotación de personal, falta de compromiso, disminución de la productividad, pérdida de oportunidades, etc.

SLII es un marco práctico y fácil de entender que permite a sus directivos diagnosticar el nivel de desarrollo de un empleado para una tarea: D1 – Principiante entusiasta; D2 – Aprendiz desilusionado; D3 – Colaborador capaz, pero cauteloso; y D4 – Realizador autosuficiente. A continuación, los directivos utilizan los comportamientos directivos y de apoyo adecuados para ayudarles a tener éxito: S1 – Dirigir; S2 – Entrenar; S3 – Apoyar; y S4 – Delegar.

Estudio de caso situacional

El liderazgo situacional puede ser la forma más eficaz de dirigir la mano de obra actual en esta era de la nueva normalidad. De hecho, los rápidos avances tecnológicos, el trabajo a distancia y la diversidad de niveles de experiencia así lo exigen.

  Caracteristicas del liderazgo paternalista

Anteriormente conocida como la teoría del ciclo vital del liderazgo, desarrollada por Kenneth Blanchard y Paul Hersey, la teoría del liderazgo situacional significa que los líderes se adaptan a sus empleados. No al revés.

La teoría del liderazgo situacional incluye cuatro estilos de liderazgo, en función del nivel de competencia y compromiso de cada empleado. Estos niveles de competencia cambian a medida que los empleados se familiarizan con una tarea o confían en sus habilidades. Los niveles de compromiso pueden cambiar en función de los objetivos personales y empresariales, las circunstancias y los valores.

El estilo de liderazgo directivo o revelador se utiliza mejor con los miembros del equipo que tienen bajos niveles de competencia y altos niveles de compromiso. Un estilo de liderazgo directivo puede ser eficaz con aprendices que necesitan instrucciones explícitas y una supervisión estrecha. Requiere que los líderes profundicen en los detalles minuciosos y específicos de cada tarea. Los líderes guían entonces a los trabajadores a través de las tareas y hacen un seguimiento para asegurarse de que se cumplen los plazos y las expectativas.

Ejemplos de situaciones de liderazgo

¿Tuviste un jefe que te explicaba las cosas, te orientaba y te ayudaba en tu puesto? Cuando no tenías mucha experiencia, este tipo de estilo de dirección podría haber sido decisivo para tu éxito y el crecimiento de tu carrera.

  El liderazgo se gana o es innato

Avancemos un poco más. Ha adquirido los conocimientos, habilidades y experiencia necesarios para desempeñar su función y alcanzar sus objetivos con facilidad. En esta situación, aprecias a un jefe que adopte un enfoque menos intervencionista. Uno que te permita tomar tus propias decisiones.

Diferentes niveles de experiencia requieren diferentes estilos de dirección. También pueden serlo situaciones o tareas diferentes. Un directivo puede dejar que un trabajador de alto rendimiento se encargue de su propio proyecto. En cambio, un proyecto de gran repercusión o una crisis pueden exigir que el directivo se implique más.

Ken Blanchard y Paul Hersey desarrollaron la Teoría del Liderazgo Situacional en 1969. Creen que no existe un estilo de liderazgo único. En su lugar, el modelo Hersey-Blanchard proporciona un marco para que los líderes diagnostiquen el nivel de desarrollo de un empleado o equipo. Una vez determinado esto, pueden adaptar su enfoque de liderazgo en consecuencia.

Casos prácticos de liderazgo gratuitos

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