Teoría del liderazgo por objetivos pdf
La Teoría de la Contingencia afirma que diferentes situaciones de grupo requieren diferentes estilos de liderazgo. Dado que los líderes tienen un estilo de liderazgo relativamente fijo, una organización debe, por tanto, diseñar situaciones de trabajo que se ajusten a los rasgos de un líder para lograr la eficacia del grupo.
Mientras que algunas teorías de principios del siglo XX, como los principios burocráticos de Max Weber, hacen hincapié en la estandarización y el proceso, la Teoría de la Contingencia examina más de cerca cómo influye el estilo de liderazgo en las relaciones y los resultados del grupo.
Y lo que es más importante, la teoría describe exactamente cómo identificar y emparejar líderes y grupos. Aunque no es habitual encontrarla en los lugares de trabajo modernos, se trata de una teoría clave en la que se basan los sistemas de formación y gestión del liderazgo más populares, como el DISC, en las empresas occidentales de hoy en día.
Fred Edward Fiedler (1922-2017) nació en Viena, Austria. Debido a la herencia judía de su familia, él y su familia huyeron de Austria en 1937 y se establecieron en South Bend, Indiana. Poco después, Fiedler sirvió en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.
El modelo contingente de liderazgo de Fiedler
Los líderes que puntúan 64 o más tienen un estilo de liderazgo orientado a las relaciones. Estos líderes obtienen satisfacción de las relaciones interpersonales y tienden a valorar de forma más positiva a sus compañeros de trabajo menos preferidos.
Los líderes que puntúan 57 o menos tienen un estilo de liderazgo orientado a las tareas. Estos líderes tienden a calificar a sus compañeros de trabajo menos preferidos de forma más negativa y obtienen satisfacción del desempeño satisfactorio de las tareas.
La favorabilidad situacional o control situacional describe la capacidad del líder para controlar la situación del grupo. Más concretamente, el grado en que el líder puede influir en el comportamiento de los miembros del grupo para hacer frente a la situación actual.
Modelo de Fiedler
– El líder orientado a la tarea se preocupa principalmente por el rendimiento de la tarea y la consecución de sus objetivos. Se siente satisfecho con el cumplimiento de la tarea. – Por su parte, el directivo preocupado por las relaciones humanas hace más hincapié en el desarrollo de las relaciones interpersonales con sus subordinados.
Relación entre estilos y situaciones Según él, la eficacia del liderazgo depende de la situación, ya que un estilo que favorece una situación puede no ser necesariamente apropiado en cualquier otra situación. Así pues, es la situación la que ofrece al líder la oportunidad de influir en sus subordinados mediante el estilo de liderazgo adecuado.
Teoría del liderazgo situacional
Fiedler llegó a la conclusión de que los líderes orientados a las relaciones son más eficaces en circunstancias menos extremas. Es decir, en situaciones que no son ni favorables ni desfavorables o en situaciones que son sólo moderadamente favorables o moderadamente desfavorables.
Vivimos en un mundo cada vez más virtual que permite muchas posibilidades de intercambio (como la “gestión matricial”, por ejemplo, en la que los seguidores pueden tener dos jefes diferentes para dos conjuntos distintos de responsabilidades, como los mercados locales frente a los internacionales), pero la mayoría de los indicios apuntan a que los líderes orientados a los resultados son más eficaces en circunstancias menos extremas.
mercados locales frente a los internacionales), pero la mayoría de los indicios apuntan a que cambiar con frecuencia de líderes para adaptar los comportamientos fijos de liderazgo a las situaciones correspondientes y adecuadas es menos eficiente y eficaz que las organizaciones que tienen líderes.
Agradecemos a James Scouller su ayuda, paciencia y experta contribución a la elaboración de esta guía de liderazgo.James Scouller es un experto coach y socio de The Scouller Partnership en el Reino Unido, especializada en coaching de líderes. Fue director ejecutivo de tres empresas internacionales durante once años antes de convertirse en coach profesional en 2004. Es titular de