Liderazgo estrategico ventajas y desventajas

Warren Buffett

La cultura suele confundir a los directivos, porque gran parte de ella está anclada en comportamientos, mentalidades y pautas sociales tácitos. Muchos líderes dejan que no se gestione o la relegan a RRHH, donde se convierte en una preocupación secundaria para la empresa. Esto es un error, porque gestionada adecuadamente, la cultura puede ayudarles a lograr el cambio y construir organizaciones que prosperen incluso en los tiempos más difíciles.

Estos ocho estilos encajan en un “marco de cultura integrada” según el grado en que reflejan independencia o interdependencia (interacciones entre las personas) y flexibilidad o estabilidad (respuesta al cambio). Pueden utilizarse para diagnosticar y describir patrones de comportamiento muy complejos y diversos en una cultura y para modelar la probabilidad de que un líder individual se alinee con esa cultura y le dé forma.

A través de la investigación y la experiencia práctica, los autores han llegado a cinco conclusiones sobre el efecto de la cultura en el éxito de las empresas: (1) Cuando está alineada con la estrategia y el liderazgo, una cultura fuerte impulsa resultados organizativos positivos. (2) Seleccionar o desarrollar líderes para el futuro requiere una estrategia y una cultura orientadas al futuro. (3) En una fusión, diseñar una nueva cultura sobre la base de puntos fuertes complementarios puede acelerar la integración y crear más valor con el tiempo. (4) En un entorno dinámico e incierto, en el que las organizaciones deben ser más ágiles, el aprendizaje cobra importancia. (5) Una cultura fuerte puede ser un lastre importante cuando no está alineada con la estrategia.

  Liderazgo en costes primark

¿Cuáles son las ventajas del liderazgo estratégico?

El liderazgo estratégico facilita la unidad e incita a los empleados a hacer suya la visión. Esto reduce las posibilidades de conflicto y aumenta el trabajo en equipo entre departamentos. En lugar de estar aislados, los departamentos trabajan juntos y se esfuerzan por alcanzar los objetivos generales de la empresa.

¿Cuál es el principal objetivo del liderazgo estratégico?

Los principales objetivos del liderazgo estratégico son agilizar los procesos, impulsar la productividad estratégica, promover la innovación y cultivar un entorno que anime a los empleados a ser productivos, independientes e impulsar sus propias ideas.

Reed Hastings

1. Toma de decisiones: Los líderes eficaces son excelentes en la toma de decisiones mediante riesgos calculados. Pueden ver los entresijos de una situación y encontrar la mejor solución posible para ella. Pueden adoptar los cambios del mercado y aprovechar las nuevas oportunidades.

4. Fijación de objetivos: Un líder estratégico estudia las tendencias actuales en busca de oportunidades de crecimiento. Una vez que detecta hacia dónde debe dirigirse la empresa, fija objetivos para posicionarla y lograr ese crecimiento.

5. Explotar y mantener las competencias básicas: Los recursos y capacidades construyen la ventaja competitiva. Son las competencias básicas de una organización. Los altos directivos se aseguran de que estas competencias formen parte de su estrategia competitiva. También se aseguran de que se mantienen, se invierte en ellas y se desarrollan a lo largo del tiempo.

6. Desarrollar el capital humano: Los empleados son un recurso de capital que requiere inversión. Las personas son la única fuente sostenible de ventaja competitiva. De ahí que sea necesario el apoyo de los líderes para garantizar que los empleados reciben la formación adecuada.

  Tipos de liderazgo negativos

Importancia del liderazgo estratégico

Hoy en día leemos mucho sobre liderazgo estratégico y liderazgo táctico (como debe ser). Los líderes se enfrentan a una multitud de escenarios y situaciones, todos los cuales se supone que deben manejar mágicamente de la manera correcta con los métodos adecuados para cada situación. Cuando se estudia el liderazgo, se descubre rápidamente la enorme complejidad que lo rodea. Así que tomemos sólo una parte del liderazgo estratégico frente al táctico y diseccionémoslo para que reflexiones sobre qué tipo de líder tiendes a ser y los pros y los contras que rodean a cada una de estas tendencias.

La parte del liderazgo que analizaremos es la del líder táctico frente a la del líder estratégico. Ambos son necesarios, pero cuando se trata de dirigir a un equipo (o equipos) de personas hacia un objetivo común o de hacer crecer una empresa, es imprescindible comprender las diferencias entre estos dos estilos de gestión. Sin un sentido de la comprensión en torno a sus propias tendencias de liderazgo, no puede mover la aguja en casi nada y mucho menos trabajar para lograr un plan u objetivo estratégico.

Colaboración

El liderazgo estratégico es un estilo de liderazgo valiente y conlleva muchos retos, pero también ofrece inmensas ventajas, como la colaboración y la claridad en el funcionamiento de la empresa u organización.

Antes de poner en marcha un plan estratégico, le sugerimos que trabaje a fondo sus habilidades de liderazgo para situarse en una posición firme que le permita alcanzar el éxito. En este artículo le explicaremos qué es el liderazgo estratégico, antes de analizar las ventajas y desventajas de este estilo de liderazgo inspirador.

  Rasgo liderazgo fifa 20

El liderazgo estratégico es un estilo de liderazgo en el que el líder expresa una visión para una empresa u organización, o para partes de ella, y motiva a los demás a unirse a él para dar vida a esta visión.

Un líder estratégico debe ser un comunicador eficaz, tener visión de futuro y estar dispuesto a cuestionar el statu quo. Debe ser organizado y también capaz de unir a las personas. Si posee estas cualidades, está en buena posición para triunfar como líder estratégico.

En el ajetreado mundo de la gestión, es fácil que las actividades diarias absorban tanto a directores y gerentes que no planifiquen el futuro. El liderazgo estratégico se aleja del “ajetreo” y permite a directores y gerentes ver cómo las actividades cotidianas que realizan se vinculan con el futuro.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad