Teoría x gestión
¿Qué es la teoría X-Y de la gestión? Douglas McGregor, psicólogo social estadounidense, propuso su famosa teoría X-Y en su libro de 1960 “The Human Side Of Enterprise” (El lado humano de la empresa). La Teoría X y la Teoría Y se siguen mencionando habitualmente en el campo de la gestión y la motivación, y aunque estudios más recientes han cuestionado la rigidez del modelo, la Teoría X-Y de McGregor sigue siendo un principio básico válido a partir del cual desarrollar un estilo y unas técnicas de gestión positivos. La Teoría X-Y de McGregor sigue siendo fundamental para el desarrollo organizativo y para mejorar la cultura organizativa. La teoría X-Y de McGregor es un saludable y sencillo recordatorio de las reglas naturales para la gestión de personas, que bajo la presión de los negocios cotidianos se olvidan con demasiada facilidad:
Sus ideas sugieren que hay dos enfoques fundamentales para dirigir a las personas: las ideas de McGregor se relacionan significativamente con la comprensión moderna del Contrato Psicológico, que proporciona muchas maneras de apreciar la naturaleza inútil del liderazgo de la teoría X y la naturaleza útil y constructiva del liderazgo de la teoría Y.
¿Qué es el liderazgo de la Teoría Y?
Teoría Y: las personas están automotivadas y disfrutan con el reto del trabajo. Los directivos que parten de este supuesto tienen una relación más colaborativa con su gente y la motivan permitiéndoles trabajar por iniciativa propia, dándoles responsabilidades y facultándoles para tomar decisiones.
¿Qué son la Teoría X y la Teoría Y de McGregor?
La teoría X parte de la base de que a las personas no les gusta el trabajo, quieren evitarlo y no quieren asumir responsabilidades. La teoría Y parte de la base de que las personas se motivan a sí mismas y prosperan con la responsabilidad.
Qué es la teoría x
Teoría X y Teoría Y de McGregor: Este artículo describe la Teoría X y la Teoría Y de Douglas McGregor. Además de lo que es (definición), este artículo también destaca el principio de la Teoría Y, su relación con las capacidades, una nota crítica sobre esta teoría y la importancia de la influencia. Después de leerlo, tendrás una comprensión básica de este estilo de gestión y liderazgo. ¡Disfrute de la lectura!
En 1960, Douglas McGregor desarrolló una teoría de gestión y liderazgo, conocida como Teoría X y Teoría Y de McGregor sobre organización y gestión en la que representaba dos percepciones opuestas sobre las personas en su entorno laboral.
En la Teoría X, Douglas McGregor resume la visión tradicional de la gestión en una serie de supuestos característicos en los que el estilo de liderazgo autocrático, la supervisión estrecha y el principio jerárquico son los elementos clave.
La Teoría X parte del supuesto de que las personas son perezosas por naturaleza, quieren evitar el trabajo en la medida de lo posible, no desean asumir responsabilidades, no tienen ambición y prefieren ser supervisadas. El estilo de liderazgo autoritario es, por tanto, el más apropiado en el enfoque de la Teoría X.
Teoría x supuestos
La Teoría X y la Teoría Y son teorías sobre la motivación y la gestión del trabajo humano. Fueron creadas por Douglas McGregor mientras trabajaba en la Sloan School of Management del MIT en los años 50, y desarrolladas posteriormente en los años 60.[1] El trabajo de McGregor estaba enraizado en la teoría de la motivación junto con los trabajos de Abraham Maslow, creador de la jerarquía de necesidades. Las dos teorías propuestas por McGregor describen modelos contrapuestos de motivación de la mano de obra aplicados por directivos en gestión de recursos humanos, comportamiento organizativo, comunicación organizativa y desarrollo organizativo. La Teoría X explica la importancia de la supervisión reforzada, las recompensas externas y las sanciones, mientras que la Teoría Y destaca el papel motivador de la satisfacción laboral y anima a los trabajadores a abordar las tareas sin supervisión directa. El uso por parte de los directivos de la Teoría X y la Teoría Y puede afectar a la motivación y la productividad de los empleados de formas diferentes, y los directivos pueden optar por aplicar estrategias de ambas teorías en sus prácticas[2].
Implicaciones de las teorías x e y
El modelo de liderazgo de las teorías X e Y se desarrolló hace 50 años y ha sido validado por la investigación moderna. El modelo fue propuesto por el psicólogo social Douglas McGregor en su libro clásico “The Human Side of Enterprise”. El modelo de McGregor sugiere que hay dos enfoques fundamentales para dirigir personas:
El estilo de gestión autoritario y tradicional. Los directivos de la Teoría X parten del supuesto de que las personas son perezosas, no quieren trabajar y es tarea del directivo obligarlas o coaccionarlas para que trabajen. Las personas son vistas como un “coste” que hay que vigilar y controlar. Se basa en tres supuestos básicos:
En la práctica, los directivos de la Teoría X tienden a ser autocráticos y controladores, y creen que les corresponde montar a la gente y obligarla a hacer su trabajo (es decir, los directivos son “policías”). Estos directivos tienden a microgestionar, a estar extremadamente orientados a las tareas y a no poner mucho énfasis en construir relaciones positivas. Hacen poco hincapié en crear un entorno de trabajo positivo, y el reconocimiento y el aprecio son escasos. Las personas que trabajan para estos directivos tienden a estar motivadas por el miedo y a sentirse poco apreciadas.