Liderazgo indulgente
Déjate llevar. Dejar hacer. Esto es lo que significa el término laissez-faire traducido. Laissez-faire se utiliza a menudo para describir una política económica o política de laissez-faire, pero también se usa habitualmente en el mundo empresarial para describir un estilo de liderazgo.
El liderazgo del laissez-faire se explica por sí mismo. Los líderes del laissez-faire tienen una actitud de confianza en sus empleados. No microgestionan ni se implican demasiado, no dan demasiadas instrucciones ni orientaciones. Los líderes laissez-faire dejan que sus empleados utilicen su creatividad, recursos y experiencia para ayudarles a alcanzar sus objetivos. Este tipo de liderazgo es muy permisivo: los directivos confían en sus empleados y en sus capacidades. Orientan y asumen responsabilidades cuando es necesario, pero este estilo de liderazgo significa que los subordinados y los miembros del equipo son los que realmente llevan la voz cantante.
No a todos los líderes y empleados les gusta este estilo de liderazgo. Es probable que cada líder elija el estilo de dirección que considere más adecuado para su organización. Para encontrar el mejor estilo de liderazgo común, es importante entender todos ellos y cómo funcionan. Obtenga más información sobre el estilo de liderazgo laissez-faire y cómo puede aplicarlo como líder o directivo en su organización.
Liderazgo de laissez-faire
En consecuencia, todos ellos tienen diferentes estilos de gestión que les ayudan a dirigir y gestionar un equipo. El estilo que adopten tendrá un profundo impacto en las personas con las que trabajen y en el resultado de sus objetivos.
Algunos son afectuosos y siempre están cerca para proporcionarles los recursos y el apoyo necesarios para hacer las cosas. Otros viven en su propio mundo, empujando y llevando a sus equipos contra la pared para obtener resultados. Hay líderes directivos que tienen una mentalidad de “a mi manera o en la carretera”. Y también hay líderes demasiado empáticos, que a veces comprometen el rendimiento.
Los grandes líderes se definen como alguien con una visión clara de cómo deben alcanzarse los objetivos en beneficio de su gente y de la empresa. Eligen escuchar tanto a sus compañeros como a sus subordinados directos para facilitar una mejor toma de decisiones. Siempre están disponibles cuando el equipo los necesita y son una gran inspiración para hacer avanzar al equipo.
Un informe de Gallup de 2021 reveló que los directivos son responsables del 70% de las variaciones en el compromiso del equipo. Un liderazgo deficiente tiene importantes implicaciones negativas para la organización. Puede dar lugar a una baja productividad, un aumento del estrés de los empleados y actitudes negativas en el lugar de trabajo.
Liderazgo democrático permisivo
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
El liderazgo de laissez-faire, también conocido como liderazgo delegativo, es un tipo de estilo de liderazgo en el que los líderes no intervienen y permiten que los miembros del grupo tomen las decisiones. Los investigadores han descubierto que este estilo de liderazgo suele ser el que provoca una menor productividad entre los miembros del grupo.
Para que el liderazgo laissez-faire sea más eficaz, los líderes pueden comprobar el rendimiento en el trabajo y dar feedback regularmente. También es útil que los líderes reconozcan cuándo es mejor utilizar este estilo, por ejemplo con miembros del equipo que son expertos en lo que hacen.
El 19 de mayo de 2022, Verywell Mind organizó un seminario virtual sobre salud mental en el lugar de trabajo, organizado por la redactora jefe Amy Morin, LCSW. Si te lo perdiste, echa un vistazo a este resumen para aprender formas de fomentar entornos de trabajo de apoyo y estrategias útiles para mejorar tu bienestar en el trabajo.
Liderazgo autocrático paternalista
En la década de 1930, Kurt Lewin, padre de la Psicología Social, realizó un trabajo pionero en el que identificaba tres tipos de líderes: laissez-faire, autoritario y democrático. Desde entonces, el marco de Lewin ha influido en muchas perspectivas posteriores sobre el liderazgo. Aprenda qué tipo de líder es usted y conozca los puntos fuertes y débiles de cada estilo.
El liderazgo laissez-faire permite a los miembros del grupo total libertad. Los líderes laissez-faire no participan en el proceso de toma de decisiones y rara vez ofrecen opiniones. Este estilo puede funcionar bien si el grupo está muy motivado y es competente. Sin embargo, el laissez-faire tiene muchos inconvenientes. Sin la aportación del líder, el grupo puede hundirse en el conflicto cuando los miembros se disputan las funciones y responsabilidades. Además, las deliberaciones pueden prolongarse demasiado. Por último, al no intervenir en el proceso, el líder pierde el control del producto final. En el estudio de Lewin, los niños bajo el liderazgo del laissez-faire eran los menos productivos y los más discutidores.