Directrices para un liderazgo estratégico
Los líderes estratégicos son los responsables de los cambios en la estrategia de la empresa. Por líderes se entiende no sólo el Consejero Delegado, sino también aquellos que tienen poder y subordinados, como los directores de nivel funcional. Aunque, en realidad, este término se refiere más a los CEO y otros ejecutivos debido a su alto poder.Publicidad
Traducen la visión estratégica de la empresa en una serie de estrategias y tácticas. Capacitan a los recursos de la empresa para alcanzar sus objetivos. Otra tarea fundamental es motivar y persuadir a los demás para que alcancen esa visión.
El futuro de la empresa es incierto debido al dinámico entorno empresarial. Cada cambio en el entorno empresarial expone a la empresa. Puede convertir la ventaja competitiva de la empresa en una desventaja competitiva porque toda esa dinámica presenta oportunidades y también retos. Por supuesto, la empresa debe ser capaz de aprovechar esas oportunidades al tiempo que minimiza las amenazas.
Los líderes estratégicos se esfuerzan por llevar a la empresa en la dirección deseada. Deben tener en cuenta los entornos externo e interno para tomar una decisión estratégica. Intentan describir la posición futura deseada de la empresa y toman decisiones estratégicas para alcanzarla.
¿Cuáles son las ventajas del liderazgo estratégico?
El liderazgo estratégico facilita la unidad e incita a los empleados a hacer suya la visión. Esto reduce las posibilidades de conflicto y aumenta el trabajo en equipo entre departamentos. En lugar de estar aislados, los departamentos trabajan juntos y se esfuerzan por alcanzar los objetivos generales de la empresa.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los estilos de liderazgo estratégico?
Liderazgo estratégico
Desempeñan el papel principal en la toma de decisiones. Esto hace que la alta dirección sea más responsable hacia el objetivo. Ventajas: Desarrollan una vía estructurada y organizada para la toma de decisiones, lo que hace que el objetivo sea más visible y claro. Desventajas: Las previsiones pueden dar lugar a resultados inexactos.
¿Cuál es la desventaja del liderazgo estratégico?
Desventajas. Es imposible predecir el futuro – Los líderes estratégicos, al igual que sus homólogos visionarios, intentan mantener un pie en el presente mientras tratan de predecir el futuro. Por desgracia, el futuro no siempre ocurre como se prevé.
Estilo de liderazgo estratégico
Las desventajas relativas superan a las ventajas de que el CEO de la empresa ejerza también como Presidente de la misma. Cuando ambas funciones son desempeñadas por una misma persona en una empresa, la estructura puede fomentar un liderazgo y una gestión unificados debido a la perspectiva dinámica. Aunque el doble conocimiento de los departamentos de la empresa puede permitir un liderazgo más estratégico, la legislación exige un enfoque más equilibrado debido a la crisis financiera de la década de 2000. La separación de los papeles elimina un conflicto de intereses en decisiones importantes que pueden afectar enormemente a la empresa, como el despido de un consejero delegado o la retribución de los ejecutivos. Mantener ambas funciones impide el éxito de la empresa; al separarlas, la empresa puede mantenerse por delante de la competencia. Desventajas de tener
Características del liderazgo estratégico
Se trata de la iniciativa detallada que toma la alta dirección – estas decisiones estratégicas se toman en función de los recursos disponibles – también tienen en cuenta los efectos del entorno externo e interno en sus decisiones.
Todo proceso en una organización comienza básicamente con la planificación estratégica. Tanto el proceso de planificación estratégica como el de gestión estratégica son totalmente diferentes, pero trabajan para el mismo objetivo de la organización.
En 1981, Ken Simmonds definió el proceso de gestión estratégica como la recopilación de información contable de gestión sobre una empresa y sus competidores para utilizarla en el desarrollo y la supervisión de la estrategia empresarial.
También ayuda a adaptarse a los nuevos cambios, tanto internos como externos. Los cambios internos comprenden las políticas de la empresa, los procedimientos, etc., y los factores externos, como los nuevos cambios que afectan a la empresa, los gustos y deseos de los clientes, los pasos estratégicos de los competidores, etc.
El plan de gestión estratégica tiene varias facetas que se tratan aquí. Las estrategias se aplican con el fin de tener una planificación adecuada y una asignación apropiada de los fondos para la consecución de los objetivos de la empresa.
Relación entre gestión estratégica y liderazgo
Si a los líderes visionarios se les diera un plan para resolver un problema y luego se esforzaran por alinear todas las partes de la empresa con este nuevo objetivo, entonces tendríamos un líder estratégico. Los líderes estratégicos tienen una visión hacia la que se dirigen, pero a diferencia de los líderes visionarios, estas personas se preocupan por los detalles meticulosos y pasan de la inspiración para gestionar la empresa hacia el éxito. Si una empresa está tratando de poner a todos los departamentos en la misma sintonía para alcanzar un objetivo, o necesita racionalizar mejor los procesos para lograr un objetivo, los líderes estratégicos son las personas más adecuadas para el trabajo. Tienden a pensar a gran escala, pero también tienen en cuenta los pasos necesarios para llegar al otro lado.
Los líderes estratégicos son conocidos por pensar en el futuro, preparar la sucesión y aplicar una estrategia. Si las empresas tienen dificultades en estas áreas, entonces tendría sentido considerar la incorporación de un líder estratégico.
Muchas veces, los atributos de un líder estratégico dependerán del ámbito para el que se le contrate. Si la comunicación es un problema, es probable que un líder estratégico tenga un aspecto diferente al de alguien que se encarga de los procesos operativos. Sin embargo, algunos rasgos son universales en la forma de actuar de estos líderes.