Como tener liderazgo en un equipo de trabajo

Cómo ser un buen jefe de equipo

Conseguir que las personas trabajen juntas no es fácil y, por desgracia, muchos líderes se saltan los aspectos básicos de la creación de equipos con las prisas por empezar a alcanzar objetivos. Pero sus acciones en las primeras semanas y meses pueden tener un gran impacto en los resultados finales de su equipo. ¿Qué pasos debe dar para preparar a su equipo para el éxito? ¿Cómo establecer normas de grupo, fijar objetivos claros y crear un entorno en el que todos se sientan cómodos y motivados para contribuir?

“Una de sus primeras prioridades debe ser conocer a los miembros de su equipo y animarles a que se conozcan mejor entre sí”, dice Shapiro. Para ello, “resista el impulso de empezar a hablar inmediatamente sobre el trabajo y el resultado de la tarea”, y céntrese en cambio en fomentar la camaradería. En la práctica, esto puede significar celebrar un retiro o empezar las reuniones con ejercicios de creación de equipo. En el caso de los equipos virtuales, puede significar empezar las llamadas poniéndose al día de cómo le va a cada persona u organizar happy hours virtuales o pausas para el café. Según Shapiro, un ejercicio especialmente eficaz consiste en hacer que las personas compartan sus mejores y peores experiencias de equipo. Debatir esas buenas y malas dinámicas ayudará a todos a ponerse de acuerdo sobre qué comportamientos quieren fomentar -y evitar- de cara al futuro.

Ver 1+ más

Un buen jefe de equipo puede marcar la diferencia entre un equipo de alto rendimiento y uno ineficaz. En este artículo se repasan las funciones y cualidades de un buen líder de equipo y se dan consejos para llegar a serlo.

  Dinamicas para equipos de trabajo pequeños

Imagínese un equipo en el que el líder anima a cada persona a hacer su mejor trabajo, les ayuda a desarrollarse profesionalmente, les proporciona claridad en medio de prioridades cambiantes y confía en ellos para que cumplan con sus responsabilidades laborales.

La capacidad de un jefe de equipo para motivar, inspirar, orientar y entrenar a sus equipos puede influir en todos los aspectos, desde el compromiso y el desarrollo de los empleados hasta la retención y la productividad. Es más, las investigaciones demuestran que el líder de un equipo tiene el impacto más directo y significativo en la experiencia de las personas del equipo. Esto significa que contar con las habilidades y comportamientos adecuados en las funciones de liderazgo puede determinar la rapidez con la que los miembros del equipo desarrollan nuevas habilidades, si se sienten incluidos y apoyados, y lo creativas o innovadoras que son las soluciones del equipo.

Gran parte de nuestro trabajo se realiza en equipo, y esta tendencia no hará sino aumentar. A medida que las empresas intentan ser ágiles ante la incertidumbre y los cambios rápidos, el papel del jefe de equipo es más importante que nunca. Para dirigir bien a sus equipos, los líderes deben intentar crecer continuamente y ayudar a los miembros de su equipo a hacer lo mismo. Cuando piense en su propio desarrollo, considere cómo cumple sus diversas responsabilidades de líder de equipo y dónde hay oportunidades para que sea más eficaz. Los mejores líderes siguen aprendiendo y creciendo con el tiempo.

Motivación

Participa en una asociación profesional de tu sector asistiendo a sus reuniones, estableciendo contactos con sus miembros o formando parte de su junta directiva. Habla con tus colegas de lo que has aprendido en la asociación y anímales a participar.

  Gestión de equipos de trabajo ejemplos

Sé optimista y da ejemplo a tus colegas. A la gente le gusta estar rodeada de personas positivas. Quieren estar entusiasmados con su trabajo. Ayude a crear un ambiente positivo y proactivo en la oficina.

Trabajar en red puede ayudarte a encontrar oportunidades de ascenso y a desarrollar tus dotes de liderazgo. Participa en asociaciones profesionales, asiste a conferencias, conéctate con profesionales en LinkedIn y busca otras formas de conocer a gente de tu sector.

Cuando asistas a un evento de networking, tu objetivo debe ser la calidad por encima de la cantidad. En otras palabras, repartir 100 tarjetas de visita puede no tener tanto éxito como mantener cinco conversaciones sólidas. Las mejores conexiones tienen un propósito. Los verdaderos líderes identificarán una forma de trabajar juntos o de volver a conectar en el futuro. Su éxito no radica en el número de personas que conocen, sino en lo bien que las conocen. Consejos para establecer contactos con éxito.

Trabajo en equipo

Este artículo ha sido escrito por Lauren Krasny. Lauren Krasny es coach ejecutiva y de liderazgo y fundadora de Reignite Coaching, su servicio de coaching profesional y personal con sede en la bahía de San Francisco. Actualmente también es coach del Programa LEAD de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford y ha sido coach de salud digital para Omada Health y Modern Health. Lauren recibió su formación en coaching del Coach Training Institute (CTI). Es licenciada en Psicología por la Universidad de Michigan.

¿Qué significa ser un buen líder de equipo? Los buenos líderes son motivadores, decisivos y comprometidos, pero en última instancia, la gente quiere líderes en los que puedan confiar y que les cubran las espaldas. Si quieres desarrollar tus propias cualidades de liderazgo y avanzar en el mundo profesional, hemos elaborado una guía para ayudarte. Sigue leyendo para obtener una práctica lista de estrategias que puedes utilizar para convertirte en un líder eficaz, exitoso y transformador para cualquier equipo.

  Peliculas para motivar equipos de trabajo

Lauren Krasny es coautora de este artículo. Lauren Krasny es coach ejecutiva y de liderazgo y fundadora de Reignite Coaching, su servicio de coaching profesional y personal con sede en la bahía de San Francisco. Actualmente también es coach del Programa LEAD de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford y ha sido coach de salud digital para Omada Health y Modern Health. Lauren recibió su formación en coaching del Coach Training Institute (CTI). Es licenciada en Psicología por la Universidad de Michigan. Este artículo ha sido visto 511.358 veces.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad