4 componentes de la inteligencia emocional con ejemplos
Esther es la directora de un pequeño equipo. Amable y respetuosa, es sensible a las necesidades de los demás. Es una solucionadora de problemas; tiende a ver los contratiempos como oportunidades. Siempre está comprometida y es una fuente de tranquilidad para sus colegas. Su jefe se siente afortunado de tener una subordinada directa con la que es tan fácil trabajar y a menudo felicita a Esther por sus altos niveles de inteligencia emocional, o IE. Y Esther considera que la IE es uno de sus puntos fuertes; está agradecida por tener al menos una cosa en la que no tiene que trabajar como parte de su desarrollo de liderazgo. Sin embargo, es extraño: a pesar de su actitud positiva, Esther empieza a sentirse estancada en su carrera. No ha sido capaz de demostrar el tipo de rendimiento que busca su empresa. Empieza a pensar que la inteligencia emocional es demasiado.
Hay muchos modelos de inteligencia emocional, cada uno con su propio conjunto de capacidades; a menudo se agrupan como “Inteligencia Emocional” en la jerga popular. Nosotros preferimos “IE”, que definimos como un conjunto de cuatro dominios: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones. Dentro de cada dominio hay doce competencias de IE, capacidades aprendidas y aprendibles que permiten un rendimiento sobresaliente en el trabajo o como líder (véase la imagen siguiente). Entre ellas se incluyen áreas en las que Esther es claramente fuerte: empatía, perspectiva positiva y autocontrol. Pero también incluyen capacidades cruciales como el logro, la influencia, la gestión de conflictos, el trabajo en equipo y el liderazgo inspirador. Estas habilidades requieren tanto compromiso con las emociones como las primeras y deberían formar parte de las prioridades de desarrollo de cualquier aspirante a líder.
Dominios y competencias de la inteligencia emocional
¿Los actos sutiles de exclusión están envenenando la cultura de su lugar de trabajo? Esta completa guía para empresarios canadienses ofrece ejemplos de microagresiones comunes en el trabajo, el impacto que tienen en su personal y los pasos a seguir para crear un lugar de trabajo más inclusivo y psicológicamente seguro.
La inteligencia emocional (o cociente emocional) no consiste en ser la persona más simpática de la sala, sino en ser la persona más eficaz de la sala. La Inteligencia Emocional es lo que nos permite conseguir que nuestros recursos intelectuales y emocionales funcionen de forma concertada para que podamos dar lo mejor de nosotros mismos y, a su vez, ayudar a los demás a dar lo mejor de sí mismos. El Dr. Leeno Karumanchery conoce bien este enigma como cofundador y responsable de ciencias del comportamiento en MESH/diversity. En una entrevista con PACT News, compartió los cuatro pilares de la inteligencia emocional para líderes de startups:
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Dominios de la inteligencia emocional
En este artículo aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá a mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.
La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.
Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.
El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.
4 pilares de la inteligencia emocional
La capacidad de comprender a los demás y trabajar con ellos distingue a los mejores líderes y conduce al éxito: ahí es donde entra en juego la inteligencia emocional. Los líderes que creen que pueden triunfar basándose únicamente en su intelecto y en sus años de experiencia están perdiendo una gran oportunidad.
Cada uno de los 4 pilares de la inteligencia emocional PUEDE desarrollarse y mejorarse. Invertir lo necesario para aumentar cada una de estas áreas puede tener un impacto profundo y duradero en el éxito de su liderazgo.
La Dra. Heather Johnson es una conferenciante reconocida internacionalmente con amplia experiencia en el desarrollo de líderes. Con un doctorado en Psicología y más de 20 años de experiencia empresarial, trabaja con líderes para identificar rápidamente los obstáculos individuales y de equipo en el rendimiento y desarrolla soluciones personalizadas que conducen a un cambio rápido y a resultados duraderos. Heather imparte talleres públicos e internos que ofrecen resultados personalizados, prácticos e inmediatos. Algunos de sus temas más solicitados son: Influencia, Inteligencia Emocional, Creación de Equipos, Comunicación y Planificación Estratégica. Para más información contacte con nosotros aquí o llame al 651-210-6021.