Casos reales de inteligencia emocional

Breve estudio de caso sobre inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) o cociente emocional (CE) es un tipo de inteligencia social que implica la capacidad de gestionar y controlar las emociones propias y ajenas, de discriminar entre ellas y de utilizar la información para guiar el pensamiento y las acciones propias (Salvoy & Mayer, 1990).

Estas áreas pueden cultivarse conscientemente para crear espacios en los que más personas puedan ser productivas, ya que sus emociones no dominarán sus reacciones e interacción con el mundo que les rodea. Cuanto mayor sea la inteligencia emocional, más se podrá fomentar la cooperación. La Inteligencia Emocional es la nueva “inteligencia”.

Antes de que sigas leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios basados en la ciencia no sólo mejorarán tu capacidad para comprender y trabajar con tus emociones, sino que también te darán las herramientas para fomentar la inteligencia emocional de tus clientes, alumnos o empleados.

Como las personalidades difieren de una persona a otra, la creación de inteligencia emocional en el lugar de trabajo requiere esfuerzo. Cualquiera que haya trabajado alguna vez en un entorno laboral tóxico puede dar fe de la importancia de aumentar la empatía en este espacio. Las personas con una elevada inteligencia emocional pueden liderar la carga para multiplicar los ejemplos de IE en el lugar de trabajo.

Estudio de caso sobre inteligencia emocional pdf

Los Casos Prácticos son una gran herramienta para la aplicación de conceptos al pensamiento analítico y a la resolución de problemas reales. Los Casos Prácticos de Inteligencia Emocional que se presentan a continuación harán cosquillas en la mente para la aplicación de la inteligencia emocional en situaciones de la vida real.

  Inteligencia emocional libro amarillo

Dale no consiguió el ascenso porque suspendió su formación en gestión. Está muy amargado por la oportunidad perdida y se queja a sus compañeros de trabajo de que no consiguió el ascenso por su culpa, acusándoles de sobrecargarle de trabajo y de dejarle sin tiempo para estudiar.

Dale también se queja a su mujer de que si ella hubiera asumido más responsabilidades, él no habría suspendido el curso de gestión. En las reuniones familiares, se queja de que son cosas como éstas las que le hicieron fracasar y perder un ascenso.

También está celoso de su nuevo jefe por haber conseguido el ascenso antes que él. Se queja de que si no hubiera sido saboteado por otros, el puesto habría sido suyo. Dale se queja continuamente y sigue quejándose un año después del incidente.

Ejemplos reales de inteligencia emocional en el lugar de trabajo

La inteligencia emocional (también conocida como Inteligencia Emocional o Coeficiente Emocional) es un tipo de inteligencia que se define como la capacidad de controlar y regular las emociones propias y ajenas y de utilizar las emociones para facilitar los propios pensamientos y acciones (Brackett, Rivers y Salovey, 2011). No para las personas emocionalmente inteligentes. Las personas emocionalmente inteligentes utilizan las emociones como información y son capaces de escuchar a su instinto para que les guíe a la hora de tomar buenas decisiones.

  Porque es importante el desarrollo de la inteligencia emocional

Existen 4 dimensiones de la inteligencia emocional:1. Percepción de la emociónLas personas emocionalmente inteligentes son capaces de identificar y diferenciar entre distintas emociones y sentimientos. Esta dimensión de la inteligencia emocional incluye ser capaz de identificar cómo se siente uno a partir de señales corporales (como palmas sudorosas o un corazón acelerado, que pueden significar que uno está nervioso) y pensamientos (como pensar de forma negativa, que puede significar que uno se siente deprimido). Las personas con un alto nivel en esta dimensión de la inteligencia emocional también saben detectar las emociones de los demás. Por ejemplo, pueden saber cuándo alguien está siendo falso o se está comportando de forma poco sincera.

Caso práctico sobre inteligencia emocional con respuestas

El objetivo era ayudar a los líderes a influir mejor en los demás y a tomar decisiones. Sky también quería construir una cultura en la que la gente sintiera la dedicación y el impulso necesarios para lograr un rendimiento excepcional de una manera que fuera sostenible y creara un valor real para todas las partes interesadas.

Tomamos mejores decisiones empresariales. Aprovechamos más la amplitud y profundidad de la organización; gestionamos las tensiones mucho mejor hoy que en el pasado. Pero, en segundo lugar, ha tenido un gran efecto en la dinámica interna de la empresa. Es un lugar mejor para trabajar. Y, cuando se juntan estas cosas, empiezan a sostenerse y a repetirse.

  Test de inteligencia emocional gratis con resultados

Como parte de sus esfuerzos de sucesión y desarrollo del liderazgo, Optus quería identificar a las personas que probablemente pasarían a ocupar puestos de liderazgo clave y a las que necesitaban mejorar sus capacidades de liderazgo.

Empezamos a introducir cambios fundamentales en el comportamiento de la organización y en lo que ésta valora como cultura… Y seis meses después, la organización funcionaba mejor y a la gente le resultaba más fácil trabajar junta porque veían que confiábamos los unos en los otros. Eso impregnó la organización. Hicimos avanzar a la organización de esta manera y fue un gran éxito.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad