Estilos de liderazgo en estudios empresariales clase 12
Su estilo natural de liderazgo puede ser el resultado de su personalidad, sus valores y sus puntos fuertes y experiencias. Pero los líderes empresariales eficaces evitan un enfoque único del liderazgo. Saben que tienen que adaptarse a las necesidades de sus equipos para dirigir con eficacia.
Por ejemplo, si su enfoque preferido es serio, seco y agresivo, puede que le cueste conectar con un equipo que busca la empatía y la sensibilidad de un líder. Si tiende a hablar más suavemente y a no intervenir, podría fallar a su equipo en una situación que exige un liderazgo que tome las riendas.
Un liderazgo eficaz es importante en el lugar de trabajo porque, según Gallup, los directivos son responsables de al menos el 70% de las variaciones en el compromiso de los empleados en el trabajo. Por eso es mejor adoptar un enfoque situacional del liderazgo y adaptarse en función de las circunstancias.
Puede ser útil realizar una autoevaluación del liderazgo para reconocer su estilo predominante. También debería aprender otros tipos de estilos de liderazgo y situaciones en las que pueden ser eficaces, para poder dirigir adecuadamente y estar ahí para su equipo.
Estilos de liderazgo
Un tipo de estilo de liderazgo eficaz es el liderazgo transformacional. Los líderes transformacionales trabajan con el objetivo de transformar sus equipos y organizaciones para que mejoren constantemente. Crean una visión de futuro que comparten con sus equipos para que todos puedan trabajar juntos hacia ese objetivo y visión compartidos. Los líderes transformacionales también suelen considerarse auténticos, conscientes de sí mismos y empáticos. Además, manejan bien los conflictos entre los miembros del equipo y se responsabilizan tanto a sí mismos como a los miembros de su equipo.
Los líderes democráticos incluyen a los miembros de su equipo en el proceso de toma de decisiones. Aunque en última instancia son responsables de tomar las decisiones finales, suelen preguntar a los miembros del equipo qué piensan e intentan tener en cuenta sus ideas y opiniones. Esto puede ayudar a aumentar el compromiso entre los miembros del equipo, pero no siempre es el mejor estilo para los líderes que necesitan tomar decisiones rápidas.
En el otro extremo del espectro de estilos de liderazgo eficaces, los líderes autocráticos toman todas las decisiones por su cuenta sin consultar a los miembros del equipo. Puede ser un buen sistema para tomar decisiones rápidas. Sin embargo, puede hacer que los miembros del equipo se sientan desconectados o insatisfechos con su entorno de trabajo si tienen la sensación de que sus opiniones o ideas nunca se tienen en cuenta en esas decisiones importantes.
Estilo de liderazgo democrático en la empresa
Los estilos de liderazgo son inherentes o se desarrollan con el tiempo y la práctica. Es más que una posición de autoridad. El buen liderazgo es una elección. Incluso en las situaciones más difíciles, asumen la responsabilidad de sus actos.
Los seres humanos son animales sociales. Cuando reciben reconocimiento por hacer un buen trabajo, es más probable que rindan mejor en el futuro. Pero, ¿le seguirá la gente incluso sin ninguna motivación extrínseca o intrínseca? ¿Están dispuestos a seguir su ejemplo?
Un buen líder ofrece una visión clara de los objetivos y la misión de la empresa. Más allá de los beneficios que se obtengan o de los números a final de año, un líder da un sentido al propósito que hay detrás de la acción de cada uno. ¿Cuál es el sentido del crecimiento? ¿Cuál es su impacto en el éxito de la empresa?
Los estilos de liderazgo son la forma en que un líder guía a un equipo a través de diferentes etapas. Estos estilos dictan cómo un líder ejecuta planes, proporciona orientación y supervisa el trabajo. En función de las distintas personalidades y métodos, existen muchos estilos diferentes.
Liderazgo transformacional
Una de las principales tareas de un líder empresarial es conseguir que su equipo crea en un proyecto, mantenerlo motivado y sacar lo mejor de cada miembro en pos de los objetivos corporativos. El problema es que no existe una fórmula mágica y, por tanto, tenemos un amplio abanico de estilos de liderazgo.
La pregunta correcta que hay que hacerse no es por qué todas las organizaciones necesitan tener líderes, sino qué estilo de liderazgo se necesita en cada caso concreto. En el caso de una empresa, esto dependerá de diferentes factores: su posición en el mercado, la organización interna, el modelo de negocio, los objetivos corporativos y las tendencias del entorno en el que opera. Sea como fuere, el estilo de liderazgo elegido será la clave del éxito o el fracaso de una organización.
Se basa en el principio de que los trabajadores tienen las habilidades y la experiencia necesarias para realizar su trabajo y, por tanto, cualquier intervención de la dirección es perjudicial. Un líder laissez faire hace que su equipo se sienta menos constreñido y más valorado.