10 tipos de liderazgo
Hay muchos estilos diferentes de liderazgo, y cada uno puede tener un impacto diferente en una empresa. En este post, trataremos los tipos de liderazgo más comunes, cómo influyen en los negocios y le daremos herramientas para ayudarle a averiguar qué estilos son los mejores para usted. Empieza a leer o salta a la sección que estés buscando:
Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos y comportamientos de un líder a la hora de dirigir, motivar y gestionar a los demás. El estilo de liderazgo de una persona también determina cómo elabora estrategias y ejecuta planes teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y el bienestar de su equipo.
Conocer su estilo de liderazgo le ayuda a proporcionar la orientación y la retroalimentación adecuadas a los empleados, y a comprender mejor sus pensamientos, su forma de tomar decisiones y las estrategias que puede considerar aplicar al tomar decisiones empresariales.
También puede ayudarle a entender cómo le ven sus subordinados directos y por qué pueden hacerle comentarios específicos. Por ejemplo, si los empleados se sienten sofocados en el trabajo y no tienen muchas oportunidades de decir lo que piensan, pueden estar diciéndole que usted es un líder autocrático al que le vendría bien cambiar su estilo.
Estilos de liderazgo en ciencias empresariales clase 12
Una de las principales tareas de un líder empresarial es conseguir que su equipo crea en un proyecto, mantenerlo motivado y sacar lo mejor de cada miembro en pos de los objetivos corporativos. El problema es que no existe una fórmula mágica y, por tanto, tenemos un amplio abanico de estilos de liderazgo.
La pregunta correcta que hay que hacerse no es por qué todas las organizaciones necesitan tener líderes, sino qué estilo de liderazgo se necesita en cada caso concreto. En el caso de una empresa, esto dependerá de diferentes factores: su posición en el mercado, la organización interna, el modelo de negocio, los objetivos corporativos y las tendencias del entorno en el que opera. Sea como fuere, el estilo de liderazgo elegido será la clave del éxito o el fracaso de una organización.
Se basa en el principio de que los trabajadores tienen las habilidades y la experiencia necesarias para realizar su trabajo y, por tanto, cualquier intervención de la dirección es perjudicial. Un líder laissez faire hace que su equipo se sienta menos constreñido y más valorado.
¿Cuáles son los 4 estilos básicos de liderazgo?
A menudo llamados “pensadores del cielo azul”, los líderes de tipo transformacional tienen mentalidad de crecimiento. Inspiran a sus seguidores mediante una comunicación eficaz y crean entornos de estimulación intelectual e innovación.
Los estilos de liderazgo transformacional se centran en utilizar la fuerza de la visión y responder a las necesidades de los seguidores para motivarlos hacia objetivos comunes. Curiosamente, los tipos de liderazgo transformacional se centran en convertir a los seguidores en líderes liberando el potencial personal.
Huffington, cofundadora y redactora jefe del Huffington Post, cultiva un estilo de liderazgo y una cultura en el lugar de trabajo que fomenta la creatividad y la innovación. Ha creado un entorno de trabajo que genera empleados satisfechos y una creatividad sostenible, introduciendo prácticas de atención plena en el trabajo para el bienestar de todos los empleados.
Cree que un gran trabajo y la creatividad no surgen del agotamiento. Por eso instaló cabinas de sueño en el lugar de trabajo, para asegurarse de que los empleados puedan descansar cuando están cansados y trabajar mejor cuando están despiertos.
Diferentes tipos de estilos de liderazgo con ejemplos
Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos que utilizan los líderes para relacionarse con su personal, motivarlo y dirigirlo. Tiene en cuenta no sólo cómo interactúan con sus equipos, sino también cómo enfocan aspectos como la estrategia general y la gestión de las partes interesadas.
Un CV o una lista de experiencia laboral no bastan para contratar a un gran líder, porque no muestran cómo reaccionará ante los retos a los que se enfrentará su organización. Las investigaciones de la London School of Economics lo corroboran: La experiencia laboral no es un buen indicador del rendimiento en el trabajo.
Este tipo de líder está mejor situado en puestos de gestión directa, trabajando con equipos cuyos miembros individuales carecen de las habilidades o los conocimientos necesarios para alcanzar sus objetivos o se han aburrido o insatisfecho con el paso del tiempo.
Es el momento de incorporar a un líder coach. Dedicará tiempo a conocer a cada una de las personas contratadas y a ayudarles a reforzar su conjunto de habilidades, creando una cultura más positiva dentro del equipo y mejorando su rendimiento y retención.
Sin embargo, el liderazgo coaching requiere mucho tiempo y se centra en la gestión de las tareas diarias. Esto lo hace menos útil en situaciones de liderazgo de alto nivel o de gran presión, en las que es necesario un cambio rápido o en las que simplemente se necesitan buenos resultados, rápido.