Bibliografia sobre inteligencia emocional

Teoría de la inteligencia emocional pdf

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de gestionar las propias emociones y comprender las emociones de las personas que nos rodean. La IE consta de cinco elementos clave: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Las personas con un alto nivel de IE pueden identificar cómo se sienten, qué significan esos sentimientos y cómo esas emociones afectan a su comportamiento y, a su vez, a otras personas. Es un poco más difícil “gestionar” las emociones de otras personas: no se puede controlar cómo se siente o se comporta otra persona. Pero si puede identificar las emociones que subyacen a su comportamiento, comprenderá mejor de dónde vienen y cómo interactuar mejor con ellos.

Una IE elevada coincide con unas habilidades interpersonales sólidas, especialmente en las áreas de gestión de conflictos y comunicación, habilidades cruciales en el lugar de trabajo. Los empleados capaces de autorregular sus emociones suelen evitar tomar decisiones impulsivas: piensan objetivamente antes de actuar. Operar con empatía y comprensión es una parte fundamental del trabajo en equipo; ser capaz de atribuir el comportamiento de alguien a una emoción subyacente le ayudará a gestionar las relaciones y a hacer que los demás se sientan escuchados. A nivel individual, ser consciente de tus sentimientos es el primer paso para no dejar que esos sentimientos te controlen. Reconocer cómo te sientes y por qué te ayudará a asimilar esos sentimientos y a avanzar de forma productiva.

  Definicion de inteligencia emocional segun daniel goleman

Trabajo de investigación sobre la inteligencia emocional

Las múltiples aplicaciones de la Inteligencia Emocional abarcan desde situaciones organizativas hasta la vida en el hogar, la crianza de los hijos, las relaciones románticas y mucho más. Tal vez esté buscando consejos prácticos para el desarrollo personal de la IE, o quizá desee comprender mejor cómo ha crecido este concepto.

Antes de continuar, hemos pensado que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

Sin más preámbulos, estas secciones contienen lo que nosotros (y los lectores) creemos que son algunos de los mejores libros sobre Inteligencia Emocional. Algunos sirven como brillantes introducciones para los recién llegados al campo de la psicología positiva, y otros son títulos establecidos que consideramos “lecturas obligadas”.

Hemos intentado cubrir algunos de cada uno de ellos en este artículo, aunque la lista no es en absoluto exhaustiva. Si has leído algún libro brillante que te haya resultado especialmente revelador o útil, no dudes en compartir tus sugerencias en los comentarios al final.

Cuestionario de inteligencia emocional

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  Importancia de la inteligencia emocional segun daniel goleman

Según Davis y Moore, es obligatorio que cualquier sociedad esté estratificada. Para explicar esto, el primer paso del argumento es desde la posición de una sociedad sin clases. A continuación, la estratificación viene a estructurar la sociedad en diferentes dimensiones. Entre ellas se encuentran los sistemas funcionales y sociales. Por lo tanto, la estratificación explica la desigualdad social y funcional de la sociedad. Se centra en la creación y los sistemas, las oportunidades y las posiciones, y explica la razón por la que determinados individuos ocupan esas posiciones y no otros.

Escala de inteligencia emocional

Artículos de Daniel Goleman en The New York Times. (1994-2010). Goleman trabajó en el Times durante 12 años y desde entonces ha colaborado frecuentemente como freelance. El enlace lleva a un listado de sus artículos desde enero de 2004 hasta la actualidad.

Los líderes eficaces poseen un alto grado de inteligencia emocional. Junto con el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas, las capacidades emocionales son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos. La inteligencia emocional desempeña un papel importante en los niveles más altos de la empresa y suele estar vinculada a un rendimiento excepcional. La habilidad social es otro componente clave para dirigir con éxito”.

“Los ejecutivos de más éxito utilizan una colección de estilos de liderazgo distintos, cada uno en su justa medida y en el momento oportuno. Esta flexibilidad es difícil de poner en práctica, pero da sus frutos en el rendimiento. Y lo que es mejor, se puede aprender”.

  Que es la inteligencia emocional en el deporte

Goleman y sus coautores presentan los argumentos a favor de cultivar líderes emocionalmente inteligentes. Dado que, al parecer, las acciones del líder representan hasta el 70% de la percepción que tienen los empleados del clima de su organización, Goleman y su equipo destacan la importancia de desarrollar lo que denominan “liderazgo resonante”. Centrándose en los cuatro dominios de la inteligencia emocional -autoconocimiento, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones-, exploran qué contribuye y qué resta al liderazgo resonante y cómo el desarrollo de estas cuatro competencias de la IE engendra diferentes estilos de liderazgo.

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