Que opinan los psicologos del coaching

Qué es la psicología del coaching

La práctica de la psicología del coaching puede describirse como un proceso para mejorar el bienestar y el rendimiento en los ámbitos de la vida personal y laboral basado en modelos de coaching fundamentados en teorías y enfoques psicológicos o de aprendizaje de adultos y niños. Lo practican psicólogos cualificados en coaching que poseen las cualificaciones pertinentes y han realizado un desarrollo profesional continuo y una práctica supervisada adecuados. Como organismo profesional internacional, la Sociedad reconoce que los prerrequisitos para el estatus de psicólogo cualificado se basan en cualificaciones reconocidas a nivel regional o nacional.

La práctica de la psicología del coaching basada en la evidencia se fundamenta en la teoría y la investigación. El Centro Internacional ISCP para la Investigación en Psicología del Coaching ha sido creado por la Sociedad Internacional de Psicología del Coaching para fomentar la colaboración internacional en diferentes aspectos de la investigación.

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La Unidad de Psicología del Coaching pretende mejorar el rendimiento, la productividad y la calidad de vida de las personas, las organizaciones y la comunidad en general a través de la excelencia en la educación, la investigación y la práctica de la psicología del coaching.

La psicología del coaching implica la aplicación de la investigación, la teoría y la práctica de la ciencia conductual de la psicología a la mejora de la experiencia vital, el rendimiento laboral y el crecimiento personal de poblaciones normales (es decir, no clínicas).

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Comprender la “psicomecánica” de los procesos de coaching explorando las relaciones entre los distintos tipos de autorreflexión del coaching y el papel de la autopercepción. Se ha comprobado que la autopercepción (la claridad con la que uno comprende sus pensamientos, sentimientos y comportamientos) está estrechamente relacionada con el bienestar y la autorregulación. También es susceptible de cambio durante el proceso de coaching. La escala de autorreflexión e insight desarrollada en la Unidad de Psicología del Coaching se ha traducido a ocho idiomas y se ha utilizado en más de 80 publicaciones internacionales.

Cómo convertirse en psicólogo coach

El coaching puede ser impartido por supervisores, coaches internos o consultores externos. Existen varios criterios de selección, como la experiencia directiva del posible coach. Sin embargo, un coach no es principalmente un mentor; en lugar de proporcionar apoyo a través de su propia experiencia, la principal tarea del coach es ayudar a la persona que recibe el coaching a adquirir conocimientos haciéndole frente a las preguntas y retos apropiados. Dicho esto, sin embargo, también está claro que las habilidades y conocimientos previos que haya adquirido un coach conformarán su enfoque de la tarea.

Las actividades de las organizaciones son siempre actividades humanas. Los psicólogos entienden el funcionamiento de la mente y la dinámica que se desarrolla entre las personas, independientemente de las funciones que desempeñen. Entonces, ¿qué puede ofrecer un psicólogo como coach?

El psicólogo como coach ayudará a la persona a desarrollar enormemente su pensamiento y comprensión. Los modelos de trabajo y razonamiento utilizados y desarrollados a lo largo del coaching pueden incluso crear una espiral de comportamiento positivo que transforme la vida cotidiana de la persona que recibe el coaching.

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Teorías de la psicología del coaching

La psicología del coaching es un campo de la psicología aplicada que aplica teorías y conceptos psicológicos a la práctica del coaching. Su objetivo es aumentar el rendimiento, la autorrealización, los logros y el bienestar de las personas, los equipos y las organizaciones utilizando métodos basados en pruebas y fundamentados en la investigación científica.[1] La psicología del coaching está influida por teorías de diversos campos psicológicos, como la psicología humanista, la psicología positiva, la teoría del aprendizaje y la psicología social.

La psicología del coaching comenzó formalmente como subdisciplina psicológica en el año 2000, cuando se impartió el primer curso de “psicología del coaching” en la Universidad de Sídney. Desde entonces, se han creado sociedades científicas dedicadas a la psicología del coaching y revistas especializadas publican trabajos de investigación en este campo. Las aplicaciones de la psicología del coaching abarcan desde el coaching deportivo y educativo hasta el coaching empresarial y de liderazgo.

Las primeras aplicaciones de la teoría y la práctica psicológicas al coaching (en particular, al coaching deportivo) se remontan a los años 20.[2] En 1926, Coleman Griffith publicó The Psychology of Coaching: A Study of Coaching Methods in the Point of View of Psychology. [Basándose en observaciones de equipos de fútbol y baloncesto, Griffith analizaba una amplia variedad de aspectos del entrenamiento, como los efectos en el espectador, los problemas de sobreentrenamiento y los principios del aprendizaje[3]. Griffith ha sido considerado “el primer psicólogo deportivo de Estados Unidos” y un pionero en la aplicación de la ciencia psicológica al entrenamiento[4]. Años más tarde, empezaron a aparecer más textos sobre psicología del entrenamiento. En 1951, John Lawther de la Penn State University publicó Psychology of Coaching (Psicología del entrenamiento)[5] El libro más antiguo en WorldCat con el término “coaching psychology” (psicología del entrenamiento) en el título es Modern Coaching Psychology (Psicología moderna del entrenamiento) de Curtiss Gaylord, publicado en 1967[6][7].

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