Dinamicas para trabajar inteligencia emocional

Inteligencia emocional liderazgo

Si bien se entiende que la dirección necesita inteligencia emocional, lo mismo se aplica a los equipos. Trabajar activamente para promover y entrenar la Inteligencia Emocional dentro de los equipos ayudará a impulsar la productividad y la motivación dentro del equipo.  Los equipos emocionalmente inteligentes son más productivos, colaboran mejor y se comunican mejor.

La resolución de conflictos dentro de los equipos a menudo requiere una cantidad significativa de inteligencia emocional, especialmente en funciones de alta presión o con plazos. Dado que cada miembro suele trabajar para retroalimentar el trabajo de otros miembros del equipo, incluso los conflictos más simples pueden crear cuellos de botella y pausar el trabajo. La inteligencia emocional beneficia enormemente a las habilidades de comunicación, ya que proporciona a los empleados mejores herramientas para discutir los problemas con empatía, tener en cuenta la opinión de la otra persona y desahogar frustraciones y preocupaciones antes de que se conviertan en problemas mayores.

Los equipos deben ser capaces de trabajar juntos como un todo cohesionado, lo que significa que deben saber de qué es capaz cada uno en términos de tiempo, energía emocional y física, y calidad de los resultados. Crear confianza en el equipo es un factor clave en este sentido, lo que a menudo puede lograrse mediante la realización con éxito de proyectos pequeños (pero difíciles), así como fomentando el tiempo que pasan juntos fuera del lugar de trabajo. De hecho, crear oportunidades fuera del lugar de trabajo puede ayudar a los miembros del equipo a relajarse, conocerse mejor y aprender a ser amigos en lugar de simples colegas, lo que impulsará la colaboración en la oficina.

  Test de inteligencia emocional para alumnos de secundaria

Por qué es importante la inteligencia emocional

La inteligencia emocional impulsa tu rendimiento tanto en el trabajo como en tu vida personal, pero empieza por ti. Desde su confianza, empatía y optimismo hasta sus habilidades sociales y autocontrol, comprender y gestionar sus propias emociones puede acelerar el éxito en todos los ámbitos de su vida.

No importa en qué campo profesional esté, si dirige un equipo de dos o 20 personas, o incluso sólo a usted mismo, darse cuenta de lo eficaz que es controlando su propia energía emocional es un gran punto de partida. Ausente de los planes de estudio, la inteligencia emocional no es algo que nos enseñen ni sobre lo que nos examinen, así que ¿de dónde viene, qué es, la tenemos y es realmente tan importante?

Afortunadamente, es algo que se puede aprender y hemos recopilado una lista exhaustiva de consejos que le ayudarán a explorar su propio nivel de inteligencia emocional y a adquirir importantes habilidades de inteligencia emocional que se pueden poner en práctica en la vida cotidiana. Algunos de estos consejos los seguimos nosotros mismos y otros nos los han revelado nuestros increíbles clientes y socios, que saben cómo motivar e inspirar a sus equipos pero, ante todo, a sí mismos.

Ejemplos de inteligencia emocional en la vida real

A estas alturas, la mayoría de los ejecutivos han aceptado que la inteligencia emocional es tan crítica como el cociente intelectual para la eficacia de un individuo. Pero gran parte del trabajo importante en las organizaciones se realiza en equipo. Nuevos estudios revelan cómo es la inteligencia emocional a nivel de grupo y cómo conseguirla.

  Los mejores libros de coaching y pnl

¿Cómo consigue IDEO, la célebre empresa de diseño industrial, que sus equipos produzcan sistemáticamente los productos más innovadores bajo una intensa presión de plazos y presupuestos? Centrándose en la inteligencia emocional de sus equipos, esa poderosa combinación de habilidades de autogestión y capacidad para relacionarse con los demás.

Muchos ejecutivos son conscientes de que el cociente emocional es tan importante como el coeficiente intelectual para la eficacia de un individuo. Pero la inteligencia emocional de los grupos puede ser incluso más importante, ya que la mayor parte del trabajo se realiza en equipo.

La IE de un grupo no es simplemente la suma de las de sus miembros. La IE de un grupo no es simplemente la suma de la de sus miembros, sino que proviene de normas que apoyan la conciencia y la regulación de las emociones dentro y fuera del equipo. Estas normas generan confianza, identidad de grupo y un sentimiento de eficacia grupal. Los miembros sienten que trabajan mejor juntos que individualmente.

Inteligencia emocional en el trabajo

Es un problema común. Es una especie de “fenómeno de campamento de verano”. Todo el mundo está inspirado por los nuevos aprendizajes y ansioso por aplicar el cambio. La gente se expone a nuevas ideas pero vuelve a los hábitos de su antigua vida.

Cuando las personas tienen planes de acción, existe un compromiso con el cambio. Cada informe EQ-i 2.0 contiene un plan de acción. Rellénelo y comprométase con su propio crecimiento. Pregunte amablemente a otras personas cómo van sus planes de acción. Y haga un esfuerzo por reflexionar en voz alta sobre su plan de acción de vez en cuando.

  Donde estudiar coaching emocional

Un buen plan de acción es sencillo, pero te permite apuntar. Volver a apuntar. Probar. Vuelve a probar. Echa la vista atrás. Comprométete a dar otros pasos. No existe un plan de acción perfectamente elaborado. El mapa es un trabajo en curso. Es orgánico y habrá ajustes por el camino.

Sirva de modelo utilizando el modelo de la IE en referencia a su propio desarrollo personal y profesional. Incluso si no sabe que está utilizando el lenguaje de la IE correctamente, el simple hecho de expresar curiosidad por una habilidad o idea concreta de la IE puede ayudar a centrar la importancia del modelo de la IE para todos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad