Ejemplos de metáforas en coaching

Metáforas de liderazgo

Como entrenadores cristianos, nuestros ejemplos más convincentes de la potencia de las metáforas proceden de Jesús. Ya hablara de semillas plantadas en diferentes tipos de tierra (Mateo 13) o de cómo él es la vid y nosotros los sarmientos (Juan 15:5), Jesús utilizó ejemplos comunes de la vida cotidiana para ilustrar principios espirituales abstractos. Las metáforas que utilizaba permitían a sus oyentes visualizar y, por tanto, entender y comprender conceptos difíciles.

No es raro que un cliente tenga dificultades para comunicar sus emociones o experiencias. A menudo no encuentran las palabras para expresar dónde se encuentran. Una simple frase como “Estoy trabajando muy duro sólo para mantener mi cabeza fuera del agua” no sólo da al coach una pista de que esta persona se siente cansada y lucha por sobrevivir, sino que también pinta un cuadro verbal y proporciona el lenguaje que el cliente podría estar buscando. Pedir a los clientes que “digan más sobre eso” puede aumentar su autoconciencia cuando se ven a sí mismos agitándose en el agua y boqueando en busca de aire.

Ejemplos de metáforas

Cuando ocupabas un puesto anterior, puede que tuvieras un espectro muy concreto de tareas. Pero cuando te conviertes en jefe de equipo, te das cuenta de que todas las tareas y funciones son de tu competencia. Si hay un problema en el departamento de informática, tu trabajo es reunir a los miembros del equipo para resolverlo.

Si hay un problema financiero, es tu trabajo centrarte en él. De repente, un empleado te plantea un problema personal que tienes que resolver. A las 10 de la mañana, ya estás haciendo malabarismos con tres asuntos diferentes a la vez.

La metáfora del chef sitúa al líder como alguien que tiene un montón de ingredientes crudos que tiene que juntar. Cocinar es a veces un arte. Hay que saber qué cantidad de cada ingrediente hay que echar, planificar los sabores y hacer cambios sobre la marcha mientras se prueba el sabor de la creación.

  Definicion de coaching ejecutivo

Como líder, eres la persona que tiene que establecer una norma en el lugar de trabajo. Así que, por mucho que no nos guste, a menudo tendremos que asumir el papel de “poli malo”. Es probable que la mayoría de nosotros hayamos tenido un jefe que entra en la habitación e infunde miedo al personal. La gente agacha la cabeza e intenta no llamar la atención del jefe enfadado.

Reflejar en el coaching significa

En los últimos tiempos se ha dicho y oído mucho sobre los coaches ejecutivos y el coaching. Se ha convertido en un término popular, que ha evolucionado a partir de sus diversos significados. Mientras que en Occidente la gente lo veía como una gran oportunidad de desarrollo, en Oriente se veía como una forma de mejorar el rendimiento allí donde se planteaba un problema.

Cuando nos referimos a la palabra “Coach”, se podría pensar en alguien que pertenece al mundo académico o al del deporte y el fitness. Antes se definía como un medio de llevar a alguien de donde estaba a donde quería estar. En sentido figurado, el significado sigue siendo el mismo.

Hoy en día, el coaching no se limita al mundo educativo o profesional, sino que se ha extendido a individuos, organizaciones, parejas, familias y miles de otros contextos. Un coach puede ser un coach de relaciones, un coach espiritual, un coach psicológico, un coach CxO, un coach de responsabilidad, un coach ejecutivo, un coach de carrera, un coach de liderazgo y la lista podría seguir y seguir.

  Cuestionario para la descripción del estilo de liderazgo

Entonces, ¿quién es un coach ejecutivo? Un coach ejecutivo es alguien que se especializa en el desarrollo de un ejecutivo para optimizar su rendimiento de liderazgo y gestionar más eficazmente el aumento de estrés. Proporcionan un entorno seguro, estructurado y de confianza para ofrecer apoyo al individuo. El Coaching Ejecutivo es la forma más elevada de personalización disponible para el desarrollo del liderazgo.

Coaching con metáfora

Elena Aguilar, una experimentada educadora de K-12, entrena a individuos y equipos para construir comunidades resilientes y justas. Es autora de The Art of Coaching, (2013) The Art of Coaching Teams, (2016) y Onward: Cultivating Emotional Resilience in Educators (2018). También es fundadora de Bright Morning Consulting (brightmorningteam.com) y participa activamente en las redes sociales.

En busca de una metáforaUso mucho las metáforas cuando asesoro a otras personas porque me ayudan a echar un vistazo rápido al interior de sus mentes y corazones. Las metáforas pueden ser como un atajo a nuestro inconsciente, una forma de eludir nuestro intelecto y nuestra mente racional. Llevo mucho tiempo buscando una metáfora que simbolice con precisión mi papel como coach. Todavía no he encontrado una que englobe todos los aspectos, pero creo que he encontrado algunas que me gustan y a las que vuelvo una y otra vez. La primera metáfora es la de un agricultor que cultiva maestros y líderes eficaces. Pienso en lo atentos que deben estar los agricultores a los sistemas meteorológicos, la calidad del suelo y el contexto en el que viven.

los sistemas meteorológicos, la calidad del suelo y el contexto en el que crecen las plantas. Como coach, tengo que ser consciente de los sistemas que afectan a mi cliente, del contexto en el que trabaja, de su propia “madurez” o “disposición” para crecer. Los agricultores también tienen que tener una paciencia excepcional. Saben que tienen la enorme responsabilidad de cuidar sus plantas, quitar las malas hierbas, proporcionarles agua y nutrientes, pero también saben que luego deben apartarse y dejar que las plantas crezcan. No pueden controlar mucho, no pueden hacer mucho. La urgencia no hace mucho para que las plantas crezcan. Tienen su propio ritmo de desarrollo, que no podemos controlar. Para mí, mucho de esto está relacionado con el trabajo de un coach. También hay algo profundamente pacífico en el trabajo de los agricultores y a menudo siento una tranquilidad profunda y silenciosa dentro de mí cuando hago coaching. La segunda metáfora que a veces refleja lo que siento que hago es la de un quiropráctico. Tengo un quiropráctico maravilloso y amable al que acudo cuando me pasa algo en el cuerpo que no se resuelve por mis medios habituales. Cuando voy a verle, él, tranquila y

  Juegos de coaching grupal
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad