Ejemplos de coaching ejecutivo
En los últimos 30 años, el coaching ejecutivo ha pasado de ser algo raro a algo común. La mayoría de las personas en las empresas asumen que tener la oportunidad de trabajar con un coach es algo positivo, por lo que rara vez se nos pide que expliquemos los beneficios del coaching ejecutivo. Por lo general, la gente acude a nosotros sabiendo que quiere contratar a un coach y teniendo una idea bastante clara de lo que espera de la relación. Así que cuando un cliente potencial me preguntó recientemente cómo se beneficiaría de trabajar con un coach ejecutivo, fue una buena oportunidad para reflexionar sobre los resultados positivos del coaching. Y me hizo darme cuenta de que otras personas también podrían tener esta pregunta pero dudar en plantearla, ya que el coaching se ha convertido en una práctica tan aceptada -incluso esperada- en muchas empresas.
He aquí los principales aspectos positivos que hemos observado a lo largo de casi tres décadas ofreciendo servicios de coaching ejecutivo y viendo lo que ocurre cuando los clientes aprovechan al máximo la oportunidad. Si usted, como cliente, acude a una sesión de coaching con una mentalidad abierta y una voluntad real de crecer, puede esperar razonablemente cosechar estos beneficios:
Objetivo del coaching ejecutivo
Todos lo hemos visto y vivido: Incluso desde los primeros años del juego organizado, algunos entrenadores parecen encajar mejor con algunos atletas que con otros. El atractivo y la eficacia de un entrenador pueden variar de un día para otro o de una actividad a otra y, especialmente para los jugadores jóvenes, esa variación puede ser confusa y frustrante.
Afortunadamente, hay una lógica detrás. El mundo del deporte tiene tres estilos de entrenamiento generalmente aceptados: autocrático, democrático y holístico. Cada estilo de entrenamiento tiene ventajas, inconvenientes y usos particulares, y es importante comprender los tres. Establecer un estilo de liderazgo personal exigirá que los entrenadores tengan un gran conocimiento de sí mismos y una firme comprensión de sus propias tendencias naturales, y generalmente implica incorporar elementos que funcionan de cada uno de los tres principales estilos de coaching.Historia del estudio del coaching
Coaching autocráticoEl coaching autocrático se puede resumir mejor con la frase: “A mi manera o en la carretera”. Los entrenadores autocráticos toman decisiones con poca o ninguna aportación del jugador o jugadores. El entrenador autocrático articula una visión de lo que los jugadores deben lograr, y se espera que los jugadores cumplan. El entrenador autocrático se centra en la victoria y suele tener estructuras de entrenamiento inflexibles.
Beneficios del coaching ejecutivo
El famoso alpinista Phil Powers lo dijo mejor durante una entrevista en el segmento “This I Believe” de NPR: “Concentrarme en cómo me muevo por el mundo es importante. Por eso alcanzo las cimas de las montañas y los objetivos de mi vida con energía de sobra”.
Como mejor práctica, Powers utiliza un concepto que le enseñó su mentor, Paul Petzoldt. Penzoldt recomendaba un “descanso” (es decir, una ligera pausa) con cada paso de escalada dado. Esto permite al escalador moverse con rapidez, pero encontrar una breve pausa en cada paso. La cadencia de esta secuencia crea, al final, un mayor grado de avance con lo que parece menos esfuerzo.
La mayoría de los líderes se lanzan al liderazgo sin pensárselo dos veces. Me encanta el optimismo que surge cuando la gente se encuentra de repente liderando personas (frente a tareas e iniciativas, de las que han sido responsables de completar). El problema, sin embargo, es que la mayoría de los líderes simplemente no ven el impacto que su enfoque de liderazgo tiene en los que les rodean (positivo o negativo). No se detienen a descansar mientras escalan la montaña de los objetivos empresariales. No se conceden a sí mismos momentos rápidos de pausa que les permitan frenar lo suficiente como para obtener la energía necesaria para seguir avanzando.
Ejemplos de objetivos de orientación profesional
7 min read Ha decidido buscar ayuda y recursos adicionales para su alta dirección, pero no está muy seguro de los resultados concretos a los que quiere aspirar. Está de suerte, porque hoy vamos a ayudarle a descubrir los objetivos más comunes del coaching ejecutivo.
La parte complicada es elegir uno o dos e idear métricas para compararlas con el tiempo y determinar si se están haciendo progresos reales o no, pero no tiene por qué preocuparse, porque también vamos a tratar este elemento del coaching ejecutivo.
Al final de este artículo, se sentirá seguro de los objetivos que debe establecer, de lo que puede obtener del coaching ejecutivo y de cómo debe empezar. Tenemos mucho que tratar, así que no perdamos más tiempo.
El primer paso, antes incluso de fijar un objetivo, debería ser evaluar dónde hay margen de mejora. Puede que acabes decidiendo realizar una evaluación del talento ejecutivo para identificar las piezas que faltan y buscar un coach ejecutivo una vez que tengas una idea de lo que esperas obtener del proceso de coaching.