Tipos de estilos de liderazgo educativo ppt
La escuela contemporánea es una organización competitiva, que incorpora elementos y se plantea objetivos que hace unos años parecían impensables. Es una escuela participativa, multifacética, donde el conocimiento parece ser una opción secundaria, ya que prevalecen valores como los tecnológicos, y los exitosos se cuentan de acuerdo a sus habilidades y destrezas. Esta mutación no hace sino reflejar nuestra sociedad, que en los últimos años se ha estructurado en un entorno de polivalencia, donde todo el mundo sabe de todo, puede hacer de todo y la diferencia radica en la forma de utilizar los medios, lo que da una forma de especialización. En este entorno fluido, el papel del director de la escuela como líder se vuelve crucial.
De lo anterior se desprende la necesidad de una alta formación de los líderes a nivel pedagógico y organizativo-administrativo, para que adquieran todas las competencias y habilidades necesarias que les permitan gestionar eficazmente sus escuelas y consolidar la visión que tienen de ellas.
Liderazgo y gestión educativos pdf
Contexto escolarDiferentes contextos pueden presentar diferentes retos para los líderes escolares. Como líderes educativos, los directores necesitan adaptar o ajustar sus prácticas de liderazgo para satisfacer las demandas particulares del contexto escolar.Manaakitanga, pono, ako y awhinatangaLos líderes escolares eficaces demuestran estas cuatro cualidades. Son esenciales para los líderes escolares centrados en el liderazgo educativo.Liderar el cambio y la resolución de problemasLiderar el cambio y la resolución de problemas son actividades clave de los líderes educativos eficaces.Cultura, pedagogía, sistemas, asociaciones y redes, delimitadas por las relacionesLos líderes escolares trabajan en estas cuatro áreas de práctica interconectadas. Para ser eficaces, deben tener conocimientos y capacidad en todos ellos. Las relaciones de calidad son fundamentales para la eficacia en los cuatro ámbitos.
¿Cuáles son los seis estilos de liderazgo en educación?
Liderar la educaciónEducaciónEl liderazgo en la educación puede desempeñar un papel fundamental en la creación de una cultura escolar positiva. También puede influir en el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos. El liderazgo escolar eficaz se considera cada vez más la clave de una transformación educativa de gran alcance. Con el enfoque de liderazgo adecuado, los directores de centros educativos pueden convertir una escuela normal en una escuela de éxito. He aquí algunos estilos de liderazgo eficaz en educación que le prepararán para dirigir con impacto.
El informe de la OCDE titulado Improving School Leadership (Mejorar el liderazgo escolar) sugiere que la gestión eficaz de los centros escolares suele provenir del compromiso con el liderazgo pedagógico. Cada vez hay más pruebas que demuestran que los centros con un liderazgo instructivo obtienen mejores resultados que los demás. Este estilo de liderazgo se centra en los resultados del aprendizaje de los alumnos mediante la mejora de la calidad de la enseñanza. Para alcanzar este objetivo, los líderes escolares asumen la responsabilidad del desarrollo profesional de los profesores.
El liderazgo pedagógico implica la práctica de la planificación, la evaluación, la coordinación y la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Según el Instituto Australiano para la Enseñanza y el Liderazgo Escolar, los líderes educativos definen la misión del centro, gestionan el programa educativo, promueven altas expectativas e incentivan a profesores y alumnos.
Teorías y modelos de liderazgo educativo
Los investigadores en liderazgo educativo han propuesto modelos teóricos de liderazgo escolar que identifican y organizan los tipos de competencias y características deseadas en los líderes escolares. Esta revisión destaca los principales modelos que han influido en este campo y analiza las pruebas de su eficacia para explicar la influencia de los líderes escolares.
Se cree que los líderes escolares eficaces hoy en día tienen” un conjunto de competencias manifestadas por el comportamiento que se relaciona con el desempeño eficaz o sobresaliente en un trabajo o rol específico” (Hitt, Meyers, Woodruff, & Zhu, 2019, p. 190). Las prácticas de los directores representan sus competencias en diversas áreas de liderazgo, y la investigación ha intentado investigar la relación entre estos comportamientos/prácticas y los resultados de los estudiantes, los docentes y la escuela. Los modelos de liderazgo han ayudado a los investigadores a aclarar la definición y las prácticas de un liderazgo eficaz y cómo los directores influyen en las escuelas desde diversas perspectivas.
Recientes análisis de contenido de la investigación sobre liderazgo instruccional sugieren que estos estudios han cambiado en gran medida hacia la exploración de modelos que consideran cómo la influencia del liderazgo instruccional es moderada por otros factores, y la relación entre el liderazgo y el aprendizaje de los estudiantes y otras variables escolares y docentes (Boyce & Bowers, 2018; Hallinger, 201l). En una revisión de 109 estudios publicados entre 1988 y 2013 que utilizaron datos de la Encuesta de Escuelas y Personal (SASS), Boyce y Bowers (2018) señalaron temas encontrados en la investigación del liderazgo instruccional y confirmaron una tendencia en el campo desde un enfoque estrecho en el liderazgo instruccional hacia nociones más amplias de “liderazgo para el aprendizaje” (Leithwood, Harris, & Hopkins, 2008; Murphy, Elliott, Goldring, & Porter, 2007)