5 habilidades de la inteligencia emocional de daniel goleman

Definición de inteligencia emocional por Daniel Goleman

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas y, a continuación, aprovechar la información emocional para adaptar el pensamiento y el comportamiento al entorno y alcanzar el objetivo propio. Para empezar, en 1964, Michael Beldoch acuñó la expresión en su artículo “La comunicación del significado emocional”. Más tarde, Daniel Goleman, periodista científico, la popularizó en 1995, con su libro Inteligencia Emocional. Por último, la Inteligencia Emocional está estrechamente relacionada con el Cociente Emocional (EQ), también llamado Cociente de Inteligencia Emocional (EIQ).

Hoy en día, las capacidades intelectuales, medidas con tests de Cociente Intelectual (CI) no son lo que marca la diferencia para el éxito. En realidad, cuanto más líder es una persona, más importante es su Inteligencia Emocional.

El CI por sí solo deja sin explicación entre el 75 y el 96% del éxito en el trabajo. En otras palabras, no determina quién tiene éxito y quién fracasa. Seguramente, es sólo un umbral de competencia: lo necesitas para entrar en el campo, pero no te garantiza un éxito rotundo. De hecho, las capacidades de la Inteligencia Emocional marcan la diferencia. Dicho de otro modo, para tener éxito, hay que empezar con potencia intelectual. Pero la Inteligencia Emocional es el catalizador del pleno florecimiento del potencial y el talento.

¿Cuáles son los 5 componentes de la inteligencia emocional Daniel Goleman?

La teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman describe cinco componentes de la Inteligencia Emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

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¿Cuál es el concepto de inteligencia emocional de Daniel Goleman?

Goleman describió la inteligencia emocional como la capacidad de una persona para gestionar sus sentimientos de modo que éstos se expresen de forma adecuada y eficaz. Según Goleman, la inteligencia emocional es el principal factor de éxito en el trabajo.

¿Cuáles son los 5 dominios de la inteligencia?

Goleman identifica los cinco dominios de la Inteligencia Emocional como: 1) conocer tus emociones; 2) gestionar tus propias emociones; 3) motivarte a ti mismo; 4) reconocer y comprender las emociones de los demás; y 5) gestionar las relaciones.

Inteligencia social, daniel goleman

La inteligencia emocional es una de las palabras de moda que más se utilizan hoy en día. Aunque la hemos visto empleada en diversos contextos, lo cierto es que la inteligencia emocional es más profunda de lo que la mayoría de los líderes que hemos visto han leído, y encierra un montón de beneficios si se tienen en cuenta los cinco pilares en los que se basa el concepto. Es un tema bastante denso, teniendo en cuenta que existen casi seis décadas de investigación al respecto.

En primer lugar, ¿por qué es tan importante? En pocas palabras, existe un corpus de investigación con estudios revisados por pares que establecen el vínculo entre las personas con un alto nivel de inteligencia emocional y una mayor salud mental, rendimiento laboral y capacidad de liderazgo. En la mayoría de los casos, esto se traduce en profesionales de alto rendimiento que pueden dar la vuelta a las cifras de una organización y tener un profundo impacto en las personas con las que trabajan. Una sola persona que muestre los mejores y más eficaces comportamientos de inteligencia emocional puede tener un enorme impacto en una organización, por eso es tan importante capitalizar este concepto.

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Modelo de inteligencia emocional de Daniel Goleman

La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones (qué sientes y por qué) y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.

Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.

El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.

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La emoción es una amplia gama de comportamientos observables, sentimientos expresados y cambios en el estado de la mente y el cuerpo. Los sentimientos, las emociones, lo que nos gusta y lo que no nos gusta, dan sentido a nuestras vidas y nos hacen felices o infelices, satisfechos o insatisfechos. La inteligencia es la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades. La inteligencia emocional es la capacidad de tratar con éxito con otras personas. Comprendiendo los propios sentimientos se puede entender y evaluar a los demás. Según Daniel Goleman, hay cinco elementos principales de la inteligencia emocional.

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