En que consiste el liderazgo transformacional

Liderazgo carismático

ResumenEl objetivo de esta investigación era estudiar el efecto del liderazgo transformacional en los resultados laborales de los empleados, que incluyen su rendimiento y agotamiento laboral, y su comportamiento laboral, como el vagabundeo social en el lugar de trabajo. También se estudia el impacto de la motivación intrínseca como mediador entre el liderazgo transformacional y otras variables mencionadas. Se realizó una encuesta transversal para recoger datos de 308 empleados que trabajaban en el sector de las telecomunicaciones. Para probar las hipótesis, se utilizó el Modelo 4 del Proceso Hayes para probar los efectos directos y mediadores entre el liderazgo transformacional y los resultados laborales y el comportamiento laboral de los empleados. Los resultados mostraron que el liderazgo transformacional tiene una relación positiva significativa con el mediador motivación intrínseca. Los resultados también concluyeron que el rendimiento laboral tiene una relación significativa positiva con el liderazgo transformacional. Sin embargo, existe una relación indirecta y no significativa del liderazgo transformacional con el agotamiento laboral y la vagancia social. Por lo tanto, se puede afirmar que los líderes organizativos deben tener atributos transformacionales informándose bien de sus empleados porque el líder transformacional puede inspirar a los empleados para lograr resultados previstos o significativos. Proporciona a los empleados confianza en sí mismos sobre trabajos específicos, así como el poder de tomar decisiones una vez que han sido formados.

¿Cuáles son los 4 componentes del liderazgo transformacional?

Existen cuatro factores en el liderazgo transformacional (también conocidos como las “cuatro íes”): influencia idealizada, motivación inspiradora, estimulación intelectual y consideración individual.

¿Qué incluye el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo en el que una persona utiliza su autoridad para inspirar y motivar a los miembros de su equipo. Los líderes transformacionales estimulan la innovación, fomentan la moral positiva del grupo y contribuyen a aumentar la satisfacción laboral y la retención de los empleados.

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¿Cuál es el enfoque principal del liderazgo transformacional?

Los líderes transformacionales se centran en “transformar” a los demás para que se apoyen mutuamente y apoyen a la organización en su conjunto. Los seguidores de un líder transformacional responden sintiendo confianza, admiración, lealtad y respeto por el líder y están más dispuestos a trabajar más duro de lo esperado en un principio. Otro investigador, Bernard M.

Liderazgo transformacional

El papel que todo directivo debe desempeñar en el lugar de trabajo es el liderazgo. Los directivos cometen a menudo el error de suponer que, por ser los jefes, son también los líderes y que sus empleados (asociados) les seguirán automáticamente. En realidad, el cargo sólo denota título, no liderazgo. Northouse (2001) define el liderazgo como un proceso mediante el cual un individuo influye en un grupo de individuos para lograr un objetivo común. Para ser un líder eficaz, el directivo debe influir positivamente en sus colaboradores para alcanzar los objetivos de la organización. Un enfoque de liderazgo transformacional puede ayudar a los directivos a convertirse en líderes excepcionales. Este artículo explicará el enfoque de liderazgo transformacional, discutiendo sus fortalezas, debilidades y pasos para su aplicación.

Para utilizar este enfoque en la fuerza de trabajo, primero hay que entender exactamente qué es el liderazgo transformacional. En los términos más sencillos, el liderazgo transformacional es un proceso que cambia y transforma a los individuos (Northouse 2001). En otras palabras, el liderazgo transformacional es la capacidad de conseguir que las personas quieran cambiar, mejorar y ser dirigidas. Implica evaluar los motivos de los asociados, satisfacer sus necesidades y valorarlos (Northouse 2001). Por tanto, un líder transformacional podría hacer que la empresa tuviera más éxito valorando a sus asociados.

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Gestión transformacional

La tecnología y las innovaciones del mercado siguen perturbando la economía mundial, obligando a las empresas a replantearse cómo organizan su negocio, gestionan su plantilla y se relacionan con los clientes. Para afrontar y superar estos retos, las organizaciones deben identificar los puntos débiles y las ineficiencias de sus operaciones y aplicar los cambios con rapidez y eficacia para seguir siendo competitivas. Sin embargo, sin un liderazgo visionario y transformador, cualquier esfuerzo por implantar cambios está condenado al fracaso.

Los líderes transformadores son capaces de facilitar las iniciativas de cambio de forma eficaz, creando consenso y logrando la participación de todos para garantizar que las transiciones se lleven a cabo de la forma más fluida posible. Sin embargo, no todos los líderes son aptos para esta tarea. Lejos de ser un cuidador del statu quo, los líderes transformacionales necesitan desarrollar y aplicar estrategias que puedan empujar a una empresa hacia donde necesita estar para lograr un éxito sostenido. Estos líderes suelen tener en común una serie de cualidades clave.

El líder transformacional le guiará a través de los cuatro componentes del liderazgo transformacional -llamamiento, carisma, desafío y atención- permitiéndole desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para marcar una verdadera diferencia en su lugar de trabajo e inspirar a otros a trabajar hacia una visión compartida de cambio positivo.

Transaccional frente a transformacional

En un entorno cambiante y pospandémico, empleados, clientes e inversores tienen grandes expectativas puestas en las empresas con las que trabajan. Esperan que las empresas desempeñen un papel más destacado a la hora de abordar problemas sistémicos como el cambio climático y la desigualdad social, y esperan que los líderes sean eficaces, auténticos y compasivos. Los líderes que quieran que sus organizaciones estén a la altura de este momento y tengan éxito a largo plazo deben alejarse del statu quo y cambiar su enfoque sobre cómo liderarán las transformaciones necesarias. Los autores presentan cuatro estrategias para el éxito.

  Almas en la hoguera liderazgo

Las transformaciones empresariales exitosas son raras, y la pandemia las ha hecho más necesarias y más difíciles. La dificultad, especialmente para las organizaciones “tradicionales”, no es sorprendente. Un cambio sustancial e irreversible en la identidad, el sistema de valores y las capacidades de una organización requiere tres actos difíciles: Desarrollar un sentido más profundo del propósito que guíe las decisiones estratégicas y dé forma a la cultura del lugar de trabajo, reposicionar la actividad principal y crear nuevas fuentes de crecimiento.

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