Actividades para mejorar la inteligencia emocional en el trabajo

Cuestionario de inteligencia emocional

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

Y, por supuesto, muchas personas quieren mejorar su IE simplemente para comprenderse a sí mismas y a las personas con las que interactúan a un nivel más profundo. Ser más inteligente emocionalmente no tiene ningún inconveniente y los beneficios pueden ser numerosos.

Tanto si quiere desarrollar su propia inteligencia emocional como si quiere fomentar su desarrollo en sus hijos o alumnos, o si quiere mejorar la Inteligencia Emocional de su equipo u organización, hay muchas actividades, herramientas y recursos que puede utilizar.

Si le parece que estos tres factores están fuertemente asociados a la inteligencia emocional, ¡está en lo cierto! No se puede tener un equipo emocionalmente inteligente con miembros emocionalmente inteligentes, pero se necesita más que eso: se necesitan normas y valores emocionalmente inteligentes, el ambiente de equipo adecuado y la voluntad de fomentar la Inteligencia Emocional del equipo.

¿Qué son los ejercicios de inteligencia emocional?

Como su nombre indica, las actividades y ejercicios de inteligencia emocional son intentos de construir, desarrollar y mantener la propia inteligencia emocional, a menudo denominada IE o EQ por Emotional Quotient (cociente emocional). Muchas personas están interesadas en mejorar su IE por diversas razones.

¿Cuáles son los 4 pilares de la inteligencia emocional?

Los cuatro ámbitos de la Inteligencia Emocional -conciencia de uno mismo, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones- pueden ayudar a un líder a afrontar cualquier crisis con menores niveles de estrés, menos reactividad emocional y menos consecuencias imprevistas.

  Casos de inteligencia emocional en el trabajo

Mindtools inteligencia emocional

Que todo el grupo haga una lluvia de ideas sobre las características del “Mejor Jefe”. Pueden ser características de un jefe con el que trabajaron en el pasado o características de un jefe con el que desearían trabajar. ¿Cuáles serían las características que describirían al “Mejor Jefe”?

Despreocupado, flexible, auténtico, abierto, comprensivo, reconoce el éxito, se preocupa por mi desarrollo, respetuoso, íntegro, creativo, accesible, inspirador, compasivo, sincero, organizado… etc.

Enjuiciador, malas habilidades de comunicación, no disponible, microgestor, inflexible, negativo, inaccesible, insensible, egocéntrico, controlador, microgestor, indeciso, deshonesto, exigente, irresponsable…. etc.

Ahora volvamos al “Mejor Jefe”, pensemos en cómo nos sentiríamos trabajando con este superjefe. Imagina que es el comienzo de la semana y que vas a trabajar para encontrarte con un jefe que te apoya, que es enérgico, que te aprecia, que es fácil de llevar, que te escucha y que se preocupa por tu desarrollo.

Una vez que todos hayan terminado de aportar sus ideas, diles que ahora volvamos a la otra tabla, la tabla del “Peor Jefe”, y que piensen cómo se sentirían si trabajaran para un jefe que es crítico, inflexible, egocéntrico, microdirector, despistado, poco agradecido, exigente, culpabilizador… etc. Piensen cómo se sentirían si tuvieran que tratar a diario con un jefe así. Busca:

Formación en inteligencia emocional

Consigue la tuya ahora – La guía paso a paso del maratón virtualDescargar ahoraCómo mejorar la inteligencia emocional en el lugar de trabajo y sus beneficios9 min read Publicado el 27 agosto, 2022La inteligencia emocional en el lugar de trabajo es una de las habilidades de liderazgo esenciales. Ayuda a los empleados a comprender y regular sus propias emociones cuando están entre sus compañeros de trabajo.

  Ejercicios de inteligencia emocional en el trabajo

El lugar de trabajo puede ser una atmósfera volátil, llena de estrés, presión, ansiedad y, a veces, drama. También puede ser una fuente de alegría, satisfacción o entusiasmo. Todos estos factores pueden influir en cómo se siente una persona. Además, su capacidad para gestionar esos sentimientos refleja su nivel de inteligencia emocional (IE).

La IE es un parámetro excelente para comprobar la salud de los empleados y crear un lugar de trabajo productivo y atento. Los empleados motivados internamente alinean sus metas con los objetivos de la empresa. Los líderes con una fuerte inteligencia emocional saben cómo utilizar sus emociones para promover resultados positivos.

Se trata de una habilidad necesaria para los líderes. Les permite gestionar equipos con éxito sin producir divergencias ni enfrentamientos. Los líderes con inteligencia emocional pueden sacar el máximo partido de sus empleados y ajustar su estilo de liderazgo según sea necesario para adaptarse a empleados con distintas personalidades.

Ejercicios de inteligencia emocional

Además, también he notado una tendencia hacia los libros sobre desarrollo personal y, en particular, sobre Liderazgo e Inteligencia Emocional o la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones y reconocer, comprender e influir en las de los demás.

  Caso practico de liderazgo y trabajo en equipo

Siguiendo con mi reto de los libros y manteniéndome fiel a mi última pasión, el mes pasado terminé dos libros sobre Inteligencia Emocional: Inteligencia Emocional 2.0 de Travis Bradberry e Inteligencia Emocional: A Practical Guide to Making Friends with Your Emotions and Raising your EQ de Ian Tuhovsky.

Aunque me encantaron las ideas de Daniel Goleman, su obra cubre principalmente la teoría detrás de la Inteligencia Emocional (que es definitivamente necesaria y es el primer peldaño), sentí que estaba listo para más práctica. Por eso elegí los dos últimos libros, ya que se centraban en gran medida en la aplicación de lo aprendido.

Hoy quiero compartirlos contigo, concentrándolos en torno a las cuatro habilidades clave que identifica la Inteligencia Emocional 2.0: Autoconciencia, Autogestión, Conciencia Social y Gestión de las Relaciones. (He mezclado y añadido algunos ejercicios del segundo libro donde creí que encajarían).

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