Teorías de liderazgo
Si nos fijamos en la historia, algunos de los líderes más destacados del mundo pueden compartir algunos rasgos comunes. Los líderes más eficaces tienen confianza en sí mismos, una gran capacidad de decisión y don de gentes. La mayoría de los grandes líderes tienen fuertes habilidades interpersonales, alta inteligencia emocional y asertividad. A primera vista, podría pensarse que los líderes nacen, no se desarrollan.
La teoría de los rasgos del liderazgo es un concepto según el cual los líderes nacen con características distintivas. En otras palabras, los líderes tienen rasgos heredables. Las primeras investigaciones introdujeron que esta teoría del liderazgo vive de forma innata en ciertas personas.
Así pues, aunque la teoría de los rasgos del liderazgo pueda parecer una forma fácil de resolver sus problemas de liderazgo, ¿es realmente cierta? ¿Con qué tipo de modelos de liderazgo puede contar para desarrollar líderes en su organización? ¿Las personas nacen realmente líderes?
La teoría de los rasgos del liderazgo también se conoce como la Teoría del Gran Hombre del Liderazgo, que fue estudiada por el investigador Thomas Carlyle. Cuando examinamos el corpus de investigación de Carlyle, vemos que no está validado empíricamente. Si bien es una de las teorías más antiguas del liderazgo, la investigación simplemente no fue examinada antes de que la teoría despegara.
Liderazgo basado en rasgos deutsch
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
La teoría de los rasgos del liderazgo postula que el liderazgo de éxito surge de ciertos rasgos y características innatos de la personalidad que producen pautas de comportamiento coherentes. Esta línea de investigación surgió como una de las primeras investigaciones sobre la naturaleza del liderazgo eficaz.
La teoría de los rasgos del liderazgo está vinculada a la teoría del “gran hombre” propuesta por Thomas Carlyle a mediados del siglo XIX. Según Carlyle, la historia está marcada por líderes extraordinarios. Carlyle creía que las personas nacen con esta capacidad de liderazgo y que no es algo que pueda desarrollarse. Las ideas de Carlyle inspiraron las primeras investigaciones sobre el liderazgo, que se centraron casi exclusivamente en los rasgos hereditarios.
Teoría de los rasgos
¿Qué parte de tu personalidad está moldeada por tu educación y tu genética para ser un líder? Antes de responder a esta pregunta, le sugerimos que comprenda en profundidad la teoría de los rasgos del liderazgo. Verdaderamente, se ha erigido como una de las teorías más destacadas del liderazgo y la gestión. Esta teoría explica cómo los rasgos específicos y los rasgos de personalidad se ven afectados por determinados factores.
Todo el mundo tiene cualidades de liderazgo, aunque algunas difieren de otras. Sin embargo, el denominador común entre los líderes es su capacidad para inspirar a las personas que les rodean a hacer más en lugar de menos. A partir de estas cualidades, esta teoría define rasgos significativos de un líder. Aquí, en este tratado, hurgaremos en la teoría de los rasgos con una descripción reflexiva.
En su esencia, el liderazgo es una responsabilidad personal. Implica que un hombre dedique tiempo y esfuerzo a asegurarse de que se comporta con la sociedad y la organización. Además, implica reconocer las otras dimensiones del liderazgo. Por ejemplo, podemos nombrar la del seguimiento y también la de la virtud, que va unida a cada decisión personal que se toma.
Teoría del liderazgo del gran hombre
El liderazgo basado en rasgos -el tipo de pensamiento más antiguo sobre el liderazgo eficaz- se define como patrones integrados de características personales que reflejan una serie de diferencias individuales y fomentan la eficacia coherente del líder en una variedad de situaciones.
Los modelos teóricos del liderazgo eficaz basados en rasgos parten de la idea de que los grandes líderes tienen ciertos rasgos de carácter comunes. Podríamos considerarlo una especie de perfil de personalidad de un líder eficaz.
La teoría de los rasgos intenta analizar combinaciones eficaces de rasgos de la personalidad humana, sugiriendo o identificando así un conjunto de rasgos humanos que permiten a una persona liderar a otras con eficacia.¿Son innatas las habilidades de liderazgo?
Dado que los rasgos de personalidad tienden a ser bastante fijos e inmutables en las personas, la teoría basada en los rasgos ha contribuido definitivamente a fomentar la percepción de que la capacidad de liderazgo es innata en los líderes, que “los buenos líderes nacen, no se hacen”.
Los modelos teóricos del liderazgo eficaz basados en los rasgos se basan en la idea de que los grandes líderes tienen ciertos rasgos de carácter, con la opinión fechada de que todos los líderes de éxito nacen líderes. Según esta idea, el éxito de los líderes depende en gran medida de