4 estilos de liderazgo
Las personas tienden a emplear estilos de liderazgo arraigados en sus preferencias, personalidades y antecedentes innatos. Esto no es malo; saber qué estilo de liderazgo funciona mejor para uno mismo forma parte de ser un buen líder. Pero ceñirse rígidamente a un estilo puede frenar el crecimiento de la empresa y de los empleados. Para mejorar la eficacia del liderazgo, es fundamental desarrollar un estilo maleable que integre diversas técnicas de liderazgo y se adapte a las nuevas situaciones que vayan surgiendo.
Los líderes autocráticos, también denominados autoritarios, establecen una visión clara de un objetivo final y de cómo alcanzarlo. Fijan directrices específicas y expectativas claras sobre qué, cuándo y cómo deben hacerse las tareas. Tradicionalmente, estos líderes esperan que los demás acepten sus instrucciones al pie de la letra y actúen en consecuencia inmediatamente.
Los líderes autocráticos no son necesariamente “sabelotodos” que se consideran por encima de sus compañeros. De hecho, suelen estar muy centrados en lograr resultados eficientes mediante acciones establecidas que creen que redundan en beneficio de la empresa. En algunos casos, un líder autocrático puede tomar decisiones con un pequeño grupo de compañeros de confianza.
10 tipos de liderazgo
De qué se trata: El liderazgo es el acto y la habilidad de dirigir un grupo de personas u organización. Suele asociarse al cargo y a los rasgos inherentes al gerente y al director ejecutivo de una empresa. Tienen la autoridad y el poder y lo utilizan para fijar objetivos, influir y motivar a sus compañeros y subordinados, y determinar la asignación de recursos de la empresa.Advertisement
Muchas características de la personalidad están asociadas al liderazgo. Entre ellas se encuentran la asertividad, la autenticidad, las fortalezas del carácter, la dominancia, la inteligencia emocional, la inteligencia, el narcisismo, el autocontrol y la motivación social.
El estilo de liderazgo autoritario hace hincapié en que el líder es la máxima autoridad y lo determina todo. Determina políticas y procedimientos, decide qué objetivos alcanzar y dirige y controla todas las actividades sin sugerencias ni participación significativa de los subordinados. Estos líderes tienen un control total sobre el equipo y dejan poca autonomía al grupo.
El liderazgo democrático es eficaz cuando los subordinados necesitan cierta autoridad. Los subordinados sienten que el líder valora sus ideas, lo que les permite estar más motivados para comprometerse y ofrecer los mejores resultados.
Teoría del intercambio líder-miembro
Hay muchos estilos diferentes de liderazgo, y cada uno puede tener un impacto distinto en una empresa. En este post, trataremos los tipos de liderazgo más comunes, cómo influyen en los negocios y le daremos herramientas para ayudarle a averiguar qué estilos son los mejores para usted. Empieza a leer o salta a la sección que estés buscando:
Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos y comportamientos de un líder a la hora de dirigir, motivar y gestionar a los demás. El estilo de liderazgo de una persona también determina cómo elabora estrategias y ejecuta planes teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y el bienestar de su equipo.
Conocer su estilo de liderazgo le ayuda a proporcionar la orientación y la retroalimentación adecuadas a los empleados, y a comprender mejor sus pensamientos, su forma de tomar decisiones y las estrategias que puede considerar aplicar al tomar decisiones empresariales.
También puede ayudarle a entender cómo le ven sus subordinados directos y por qué pueden hacerle comentarios específicos. Por ejemplo, si los empleados se sienten sofocados en el trabajo y no tienen muchas oportunidades de decir lo que piensan, pueden estar diciéndole que usted es un líder autocrático al que le vendría bien cambiar su estilo.
Teoría del camino-objetivo
El liderazgo tiene un alcance muy amplio cuando hablamos de ejemplos de estilos de liderazgo. Todos son muy diferentes en el sentido de que existe una gran variedad de ellos desde que se concibió el liderazgo. Hay más de diez estilos de liderazgo diferentes, y un estilo simplemente no se adapta a una organización específica. El liderazgo en ese sentido es complejo. A veces, los “líderes” no saben que están liderando dentro de la capacidad de cualquier función de responsabilidad.
En otras situaciones, algunos ejemplos de estilos de liderazgo apuntan a personas que dirigen mediante transacciones. Sólo te recompensan cuando has cumplido un determinado plazo. Así que, pongamos por caso, estás en una oficina y a alguien se le acercan unas vacaciones o un compromiso personal importante, el estilo transaccional del líder se asegurará de que la persona en cuestión alcance el hito antes de que consiga eso de las vacaciones.
En algún momento de tu vida profesional, experimentarás estas responsabilidades de liderazgo o serás testigo de tales líderes. Es cuestión de tiempo y de perspectiva. Tener un buen líder es una bendición. Tener un mal líder es una maldición. Lo que ocurre es que tienes que arreglártelas con ambos para cumplir con la horquilla de objetivos deseados frente a las expectativas.