Ventajas y desventajas de liderazgo autocratico

¿Cuáles son las ventajas del liderazgo autocrático?

Desde hace tiempo se viene debatiendo si este estilo hace un buen líder. Pero, ¿qué es el liderazgo autocrático? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del liderazgo autocrático? Echemos un vistazo a quiénes son y qué hacen los líderes autocráticos.

El liderazgo autocrático es un tipo de liderazgo centrado en el individuo. Estos líderes suelen tomar decisiones basadas en su propio juicio e ideas. Por desgracia, es posible que no aprecien los consejos de los miembros de su equipo. Prefieren establecer sus objetivos, plan de acción, procesos y métodos de forma independiente. Los líderes autocráticos ejercen un control absoluto sobre el equipo. Las personas que recurren a este estilo de liderazgo suelen ser consideradas “dictadores” o “mandones”.

Estas son las ventajas e inconvenientes del estilo de liderazgo autocrático. Los líderes autoritarios son más coherentes en sus planteamientos y sistemas. Los procedimientos y normas pueden parecer rígidos. Pero los resultados siempre conducen al éxito empresarial. Sin embargo, el exceso de control también puede dar lugar a una baja moral y compromiso de los empleados.

Ventajas del liderazgo democrático

En esta entrada del blog, te presentaremos el estilo de liderazgo autoritario y los pros y contras del liderazgo autocrático para ayudarte a crear el estilo de liderazgo perfecto según tu negocio.

  Liderazgo instrumental y expresivo

El estilo de liderazgo autoritario también se conoce como estilo de liderazgo autocrático, ya que este término fue definido por primera vez por Daniel Goleman en 2002 en su libro ”Primal Leadership” como un liderazgo de uso estricto y coercitivo, que es lo opuesto al estilo democrático.

Más que eso, los líderes autocráticos esperan obediencia completa de cualquier miembro del equipo; además, pretenden controlarlo todo también, tomar todas las decisiones por su cuenta, ya que no utilizan una directriz para que los miembros de su grupo la sigan; en su lugar, suelen decir a su personal con precisión cuáles son los procedimientos de trabajo, cuándo hacerlo y cómo deben hacerlo, sin ninguna ventana abierta para cualquier consulta personal con los subordinados en el estilo de liderazgo autoritario.

Como hemos mencionado anteriormente, el liderazgo autocrático consiste en que los líderes tomen todas las decisiones prácticas. Sin embargo, este estilo de liderazgo autoritario también tiene sus características únicas en las que centrarse:

Ventajas e inconvenientes del liderazgo democrático

En este estilo de liderazgo, los miembros del grupo también participan en la toma de decisiones. Las ideas se intercambian libremente y al final se discute para tomar la decisión final. Todos los miembros del equipo son guiados por el líder. Este tipo de liderazgo puede aplicarse a cualquier organización. Este estilo de liderazgo es muy flexible. El líder tiene autoridad para tomar la decisión final.

  Encuestas sobre liderazgo empresarial

En este tipo de liderazgo, el líder toma la decisión sin tener en cuenta los puntos de vista de los demás miembros. Los miembros del grupo no participan en la toma de decisiones y sólo tienen que seguir los pasos para alcanzar el objetivo. Aquí el líder es completamente responsable del buen o mal resultado obtenido. Este tipo de liderazgo es poco frecuente en cualquier organización.

Es muy similar al liderazgo autocrático. La principal diferencia es que, en este tipo de liderazgo, los líderes pueden consultar al grupo sobre cualquier tema, pero toda la autoridad para tomar la decisión final está en manos del líder. A veces es muy eficaz y productivo.

Ventajas y desventajas del liderazgo autocrático tutor2u

Aunque las ventajas y desventajas de los estilos de liderazgo no siempre son evidentes, una cosa es cierta: ser decisivo al tiempo que se evitan las tácticas de liderazgo autocrático es necesario tanto para los líderes como para los negociadores de éxito. Navegar por estas aguas traicioneras puede ser extraordinariamente difícil, pero también puede dar lugar a decisiones creativas que ayuden a resolver los desacuerdos de formas inesperadas. Pocas personas equilibran mejor estos riesgos y recompensas potenciales que los líderes políticos. Se pueden observar muchas cosas sobre sus estilos de liderazgo.

  Personas con liderazgo orientado a la tarea ejemplos famosos

El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, intervino en una disputa entre empresarios y trabajadores de un modo que resulta interesante para cualquiera que espere gestionar disputas entre partes sin causar más problemas que beneficios.

Abe fue reelegido Primer Ministro de Japón en 2012 con la promesa de reactivar la economía japonesa, estancada desde hacía tiempo. Al principio, sus esfuerzos parecieron dar resultado. Abe inyectó un considerable paquete de estímulo a través del Banco de Japón y extendió ese estímulo a las empresas japonesas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad