Ejemplos de casos prácticos de trabajo en equipo
En este caso ficticio, el director general de un fabricante de ropa deportiva se enfrenta a un conflicto permanente entre dos de sus altos ejecutivos. En concreto, el jefe de ventas y el director financiero están enfrentados y la tensión está teniendo un efecto dominó en sus equipos y en el resto de la organización. El Director General, que tiende a evitar los conflictos, no sabe qué hacer. Sus opciones incluyen cambiar el sistema de retribución de la empresa para fomentar una mejor colaboración, despedir a los dos líderes, asignarles un tutor y realizar más actividades de creación de equipos.
Lance Best, Consejero Delegado de Barker Sports Apparel, estaba reunido con Nina Kelk, Asesora Jurídica de la empresa, que también supervisaba los recursos humanos. Había sido un largo día en la sede de la empresa en Birmingham (Inglaterra) y, a primera hora de la tarde, los dos estaban repasando las evaluaciones de cada uno de los subordinados directos de Lance. A Lance le llamó la atención lo que vio en el expediente del Director Financiero Damon Ewen. La mayoría de los comentarios eran neutros, como era de esperar. Aunque brillante y muy respetado, Damon no era el más afectuoso de los colegas. Pero una persona le había dado las calificaciones más bajas posibles, y por los comentarios escritos, Lance pudo saber que se trataba de Ahmed Lund, jefe de ventas de Barker. Una decía: “Nunca he trabajado con un mayor maniático del control en mi vida”.
Breves estudios de casos sobre gestión de conflictos
A Peter Weaver no le gusta seguir a la multitud. Cree que el pensamiento de grupo es un problema común en muchas organizaciones. Este antiguo director de marketing de una empresa de productos de consumo cree que las diferencias de opinión deben ser escuchadas y apreciadas. Como afirma Weaver: “Siempre he creído que debo hablar por lo que creo que es verdad”.
Demostró su creencia en ser directo y sincero a lo largo de su carrera. En una ocasión, le asignaron la comercialización de los productos de salsa de espaguetis Paul. Durante la revisión de la marca, el presidente de la empresa dijo: “Nuestra salsa de espagueti está perdiendo terreno frente a unos competidores que bajan los precios. Tenemos que bajar los precios”.
Peter se atrevió a decir que no estaba de acuerdo con el presidente. Entonces explicó que la línea de productos necesitaba más variedad y un mayor presupuesto para publicidad. No había que bajar los precios. El presidente aceptó el razonamiento de Weaver. Más tarde, su supervisor se le acercó y le dijo: “Quería decir eso, pero no tuve el valor de desafiar al presidente”.
En otra ocasión, el presidente envió a Weaver y a otros 16 ejecutivos a un seminario de una semana sobre planificación estratégica. Weaver pronto llegó a la conclusión de que los consultores estaban equivocados y que iban por mal camino. Entre sesión y sesión, la mayoría de los demás ejecutivos indicaron que no creían que los consultores fueran por el buen camino. Los consultores se enteraron de la disconformidad y preguntaron a los participantes si estaban de acuerdo o no. Los que dijeron “Fuera” tuvieron que marcharse inmediatamente.
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Nuevas investigaciones sobre grupos y equipos del profesorado de la Harvard Business School sobre temas como las estrategias para mejorar el rendimiento de los equipos, el trabajo en equipo en el siglo XXI y la forma en que los líderes de equipo muestran su apoyo.
Los extrovertidos pueden ser el alma de la fiesta, pero en el trabajo a menudo se les considera falsos y egocéntricos, según una investigación de Julian Zlatev y sus colegas. He aquí cómo los extrovertidos pueden mostrar a los demás que les escuchan, sin silenciarse a sí mismos.
Julie Morath, directora de operaciones del Children’s Hospital & Clinics, se propone cambiar la cultura instaurando una política de denuncia irreprochable, que anima a los empleados a informar de cualquier cosa que vaya mal o parezca deficiente, sin miedo a represalias. La profesora Amy Edmondson habla de cómo conseguir que una organización entre en la “Zona de Alto Rendimiento”.
En la investigación sobre gestión estratégica, el marco de capacidades dinámicas permite una “visión de helicóptero” de cómo las empresas logran una ventaja competitiva sostenible. Este artículo se centra en el papel fundamental de los equipos de trabajo, argumentando que los directivos deben aprovechar el conocimiento generado por los equipos para apoyar la innovación y el cambio estratégico. Relaciona los tipos de aprendizaje en equipo con las actividades de innovación.
Ejemplos de casos prácticos de conflictos laborales
El coaching ejecutivo ayudó al Director General a establecer prioridades claras para la organización, así como un plan de gestión del cambio que ayudó a alinear a los miembros del personal con los cambios organizativos. Se creó un comité de planificación que permitió elaborar un plan estratégico de empresa. El plan incorporaba una nueva visión y misión para la organización fusionada.
“Kate es una entrenadora y mentora experta. Trabaja contigo para desarrollar un enfoque que sea único para tus necesidades e intereses individuales. Conozco a Kate y trabajo con ella desde hace muchos años. Ha sido mi coach de liderazgo, así como mi principal apoyo en varios proyectos organizativos, entre los que se incluyen: desarrollo organizativo, liderazgo del cambio y planificación empresarial estratégica. Le estoy muy agradecida por su apoyo. Gracias a Kate y a nuestro trabajo conjunto, soy mejor líder, los miembros del personal están más comprometidos y estamos mejor preparados para nuestro futuro”.
Tras la consulta inicial, KickStart recomendó investigar más a fondo la situación. Realizamos entrevistas personales con los miembros del equipo y las partes interesadas y descubrimos que los problemas iban más allá de la comunicación. Los importantes problemas de confianza con el equipo directivo y la falta de dirección estaban provocando que el equipo fuera competitivo y disfuncional.