Principios basicos de la inteligencia emocional

Inteligencia emocional en el liderazgo

La inteligencia emocional es la capacidad de controlar las emociones propias y ajenas, de distinguir entre las distintas emociones y etiquetarlas adecuadamente, y de utilizar la información emocional para orientar el pensamiento y el comportamiento. La inteligencia emocional consta de cuatro capacidades fundamentales: autoconciencia, autogestión, conciencia social y habilidad social. He aquí 5 principios esenciales de la inteligencia emocional: – Autoconciencia: La autoconciencia es la capacidad de reconocer las propias emociones. – Autocontrol: el autocontrol significa ser capaz de gestionarlas con relativa calma. – Adaptabilidad: Cuanto más adaptable seas, más fácil te resultará la vida independientemente de lo que se te presente. – Empatía: ser empático significa tener la capacidad de ver desde la perspectiva de los demás – Gestión de conflictos: Si puedes experimentar un conflicto y salir de él habiendo llegado a alguna resolución, eso es señal de que tienes grandes habilidades de gestión de conflictos.

Para convertirte en un buen líder tienes que desarrollar algunas cualidades en ti mismo. Estas son algunas de las cualidades que te ayudarán a centrarte en aquellas habilidades que te ayudarán a convertirte en un líder. Hemos reunido algunas de las habilidades más comunes que se observan en todos y cada uno de los líderes. Estas son las habilidades que le ayudarán a desarrollar algunas habilidades de liderazgo y le ayudarán a caminar hacia sus metas. Habilidades de liderazgo presentes en los directivos: – Comunicación: Una de las habilidades más importantes de un líder es la capacidad de comunicarse bien – Conciencia. – Honestidad/Integridad. – Construcción de relaciones. – Innovación. – Desarrollo de habilidades de liderazgo. Estas son las habilidades que tienes que improvisar dentro de ti para desarrollar el líder que hay en ti.

  Ejercicios grupales de inteligencia emocional

Características de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) o cociente emocional (CE) es un tipo de inteligencia social que implica la capacidad de gestionar y controlar las emociones propias y ajenas, de discriminar entre ellas y de utilizar la información para guiar el pensamiento y las acciones propias (Salvoy & Mayer, 1990).

Estas áreas pueden cultivarse conscientemente para crear espacios en los que más personas puedan ser productivas, ya que sus emociones no dominarán sus reacciones e interacción con el mundo que les rodea. Cuanto mayor sea la inteligencia emocional, más se podrá fomentar la cooperación. La Inteligencia Emocional es la nueva “inteligencia”.

Antes de que sigas leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán tu capacidad para comprender y trabajar con tus emociones, sino que también te darán las herramientas para fomentar la inteligencia emocional de tus clientes, alumnos o empleados.

Como las personalidades difieren de una persona a otra, la creación de inteligencia emocional en el lugar de trabajo requiere esfuerzo. Cualquiera que haya trabajado alguna vez en un entorno laboral tóxico puede dar fe de la importancia de aumentar la empatía en este espacio. Las personas con una elevada inteligencia emocional pueden liderar la carga para multiplicar los ejemplos de IE en el lugar de trabajo.

Test de inteligencia emocional

Alegría, nervios, sorpresa, enfado, calma, decepción… gestionar la montaña rusa de emociones que experimentamos a diario no es fácil. Sin embargo, la inteligencia emocional es cada vez más importante para alcanzar la felicidad en todos los aspectos de nuestra vida, incluido el trabajo. ¿Quiere aprender a ser feliz?

  Factores claves de la inteligencia emocional

Las emociones influyen en nuestra vida diaria. El libro Inteligencia emocional, publicado en 1995 por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, lanzó esta disciplina en todo el mundo. Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó una iniciativa en 2002 en la que enviaba una declaración con diez principios básicos a los ministros de educación de 140 países para que pusieran en marcha programas de aprendizaje social y emocional.

Según Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, para guiarnos y gestionar mejor nuestras relaciones. ¿Para qué sirve? Sirve sobre todo para comprender mejor nuestra propia información emocional y la de los demás, porque la emoción es la expresión física de nuestra mente y nunca miente. Las emociones nos informan de cómo nuestra mente está procesando lo que experimentamos y esto es muy útil tanto en nuestra vida personal como profesional porque nos permite, por ejemplo, ser conscientes de lo que decimos y de la forma en que lo decimos.

Pilares de la inteligencia emocional

Daniel Goleman, autor del bestseller “Inteligencia emocional” y codesarrollador de la plataforma de aprendizaje en línea Goleman EI, es colaborador habitual de Korn Ferry. Su último libro, “Rasgos alterados: La ciencia revela cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo”, ya está disponible. En esta última columna, relata lo valiosas que pueden ser las habilidades de inteligencia emocional para momentos tan difíciles.

  Famosos con inteligencia emocional

? Empiezan a llegar llamadas confusas a la oficina. El anuncio impreso de la gran inauguración de la nueva sucursal de la empresa, enviado por correo a clientes actuales y potenciales, ha omitido la ubicación de la sucursal. Trina, la directora de comunicación, se siente presionada para actuar con rapidez.

? Todos miran asustados al analista jefe de ventas, Jack. La fecha límite para el informe anual es mañana, y un fallo en la red ha incapacitado a todos los ordenadores de la oficina. Los técnicos informáticos no han sido capaces de identificar el problema y mucho menos de solucionarlo.

? Dos trabajadores de la construcción derriban una pared durante la renovación de las oficinas de una empresa e informan a Harriet, directora de operaciones de la empresa, de lo que descubren. “Estamos seguros de que es amianto”, explican. “Sus empleados podrían enfermar muy rápido”.

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