Cuales son las 5 dimensiones de la inteligencia emocional

Tipos de inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) es un constructo multidimensional, “los investigadores se refieren a la IE como un conjunto de habilidades o percepciones relativas a la forma en que los individuos identifican, hacen uso, manejan y procesan las emociones” (Andrei et al., 2016, p. 361).

Los marcos teóricos de la IE más reconocidos son los modelos de habilidad (Salovey y Mayer, 1990; Mayer y Salovey, 1997) y de rasgo (Bar-On, 1997; Petrides y Furnham, 2001). Los enfoques de habilidad, que examinan habilidades mentales relativamente discretas que procesan información emocional (Mayer et al., 2008), y los enfoques de IE de rasgo o autoeficacia emocional de rasgo, en los que la IE de rasgo se refiere a una constelación de autopercepciones emocionales situadas en los niveles inferiores de las jerarquías de personalidad (Petrides et al., 2007a; véase Zeidner et al., 2008, para una revisión de las diferencias entre los marcos de IE de rasgo y de habilidad). “Esencialmente, se refiere a las percepciones de las personas sobre sus capacidades emocionales, abarcando de forma exhaustiva los aspectos afectivos de la personalidad” (Andrei et al., 2016, p. 262).

Habilidades de inteligencia emocional

La inteligencia emocional en el liderazgo se compone de empatía, habilidades sociales, autoconciencia, autorregulación y motivación. Todas ellas son habilidades blandas que se pueden enseñar y en las que se centran nuestros cursos online de liderazgo y gestión.

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Con el auge de la IA en RRHH, es más importante que nunca que los líderes demuestren inteligencia emocional (IE). En el contexto de los negocios y los RRHH, la Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer y gestionar tus emociones, así como las emociones de otras personas en el lugar de trabajo.

Alguien tiene que mantener la compostura cuando el lugar de trabajo entra en erupción, o cuando las emociones negativas hierven a fuego lento justo debajo de la superficie, creando un ambiente de trabajo tóxico. Un líder con un alto nivel de Inteligencia Emocional también puede ayudar a fomentar una cultura en el lugar de trabajo que, en primer lugar, no se convierta en tóxica.

Como señala el artículo de Chris Underwood sobre el papel vital de la inteligencia emocional, los líderes con un alto nivel de Inteligencia Emocional pueden celebrar el equilibrio y la diversidad de los equipos, motivar e influir en las personas, así como tomar decisiones utilizando el pensamiento crítico e influir positivamente en la estrategia.

Principales áreas de la inteligencia emocional

El popular libro de Goleman (1998), Working with Emotional Intelligence, sugiere que la inteligencia emocional representa el 67% de las capacidades necesarias para ser un líder de éxito y es dos veces más importante que la competencia técnica o el coeficiente intelectual. Esta investigación ha sido corroborada posteriormente por una serie de estudios.

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Algunas personas heredan naturalmente una alta Inteligencia Emocional, pero es una habilidad que se puede practicar y desarrollar. Al practicar comportamientos emocionalmente inteligentes, el cerebro se adapta para que estos comportamientos sean automáticos y sustituyan a los menos útiles.

La autorregulación te permite gestionar sabiamente tus emociones e impulsos: muestras o refrenas ciertas emociones en función de lo que sea necesario y beneficioso para la situación. Por ejemplo, en lugar de gritar a tus empleados cuando estás estresado, puedes decidir qué tareas pueden delegarse.

Cuatro premisas en nuestro enfoque de la inteligencia emocional

¿Por qué estudiar Inteligencia Emocional? Bueno, ¿te imaginas un mundo en el que no entendieras ninguno de tus sentimientos? ¿O en el que no pudieras percibir que otra persona está enfadada contigo por la expresión feroz de su cara? ¡Sería una pesadilla!

También esperamos responder a algunas de sus preguntas sobre la inteligencia emocional, como “¿la inteligencia emocional implica competencias específicas?” y “¿está la inteligencia emocional vinculada a los rasgos de la personalidad?”. Disfrútelo.

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y regular sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

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¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional? Empecemos por hablar de “inteligencia”. La inteligencia se refiere a la capacidad mental humana única para manejar y razonar sobre la información (Mayer, Roberts y Barsade, 2008).

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