Que es la inteligencia emocional segun salovey y mayer

Por qué es importante la inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) suele definirse como la capacidad de percibir, utilizar, comprender, gestionar y manejar las emociones. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional pueden reconocer sus propias emociones y las de los demás, utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento, discernir entre los distintos sentimientos y etiquetarlos adecuadamente, y ajustar las emociones para adaptarse al entorno.[1] Aunque el término apareció por primera vez en 1964,[2] ganó popularidad en 1995 con el éxito de ventas del libro Inteligencia emocional, escrito por el periodista científico Daniel Goleman. Goleman definió la IE como el conjunto de habilidades y características que impulsan el rendimiento del liderazgo[3].

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional puede aprenderse y fortalecerse, mientras que otros afirman que es una característica innata[cita requerida].

Se han desarrollado varios modelos para medir la IE. El modelo de rasgos, desarrollado por Konstantinos V. Petrides en 2001, se centra en el autoinforme de las disposiciones conductuales y las capacidades percibidas[4] El modelo de capacidades, desarrollado por Peter Salovey y John Mayer en 2004, se centra en la capacidad del individuo para procesar la información emocional y utilizarla para desenvolverse en el entorno social[5] El modelo original de Goleman puede considerarse ahora un modelo mixto que combina lo que desde entonces se ha modelado por separado como IE de capacidades y IE de rasgos. Investigaciones más recientes se han centrado en el reconocimiento de emociones, que se refiere a la atribución de estados emocionales basados en observaciones de señales visuales y auditivas no verbales[6][7] Además, estudios neurológicos han intentado caracterizar los mecanismos neurales de la inteligencia emocional[8][9].

¿Qué es la inteligencia emocional según Peter Salovey y John Mayer?

Peter Salovey y John Mayer definen la inteligencia emocional como “la capacidad de controlar las emociones propias y ajenas, de distinguir entre las distintas emociones y etiquetarlas adecuadamente, y de utilizar la información emocional para orientar el pensamiento y el comportamiento”.

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¿Qué es la inteligencia emocional según los autores?

Goleman describió la inteligencia emocional como la capacidad de una persona para gestionar sus sentimientos de modo que éstos se expresen de forma adecuada y eficaz. Según Goleman, la inteligencia emocional es el principal factor de éxito en el trabajo.

¿Qué es la inteligencia emocional Mayer 2004?

Incluye las capacidades de percibir con precisión las emociones, de acceder y generar emociones para ayudar al pensamiento, de comprender las emociones y el conocimiento emocional, y de regular reflexivamente las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual (Mayer, Salovey & Caruso, 2004, p. 197).

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La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.

Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.

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Salovey dan mayer (1990)

La inteligencia emocional es la conciencia que tiene una persona de sus emociones y de las emociones de los demás, y de lo bien que es capaz de controlarlas, expresarlas y leerlas. Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de controlar sus relaciones interpersonales con consideración reflexiva y perspicacia racional.

La inteligencia emocional no es simplemente si alguien es o no emocional, sino lo bien que maneja sus habilidades interpersonales y las emociones de los demás. La inteligencia emocional es muy importante en el lugar de trabajo para reducir los conflictos y crear un entorno laboral más estable y eficaz.

Según los psicólogos Peter Salovey y John D. Mayer, hay cuatro niveles incluidos en la inteligencia emocional. Estos cuatro niveles son la percepción de las emociones, el razonamiento con las emociones, la comprensión de las emociones y la gestión de las emociones[1] La percepción, el razonamiento, la comprensión y la gestión son habilidades importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de determinar la inteligencia emocional. Ser capaz de navegar por estos cuatro niveles es indicativo de una persona con una inteligencia emocional alta. A menudo la gente piensa que la inteligencia y la emoción son habilidades mutuamente excluyentes; sin embargo, la inteligencia emocional es una forma de inteligencia extremadamente importante que determina las habilidades interpersonales de una persona, su capacidad para trabajar bien con los demás, resolver problemas y establecer relaciones. Cada una de estas habilidades es extremadamente eficaz y valiosa en el lugar de trabajo y contribuye a fomentar un entorno laboral productivo y comprometido.

Escala de inteligencia emocional goleman

Publicado: 2008-11-13La Inteligencia Emocional (IE) es actualmente un área floreciente en la psicología positiva y la investigación ha demostrado que está asociada con el rendimiento académico (Banchard en prensa, Bracket, Mayer & Warner, en prensa, Lam & Kirby, 2002), una menor probabilidad de comportamiento agresivo (Bracket & Mayer, 2003) y relacionarse positivamente con los demás (Cote, Lopes, Salovey & Bears, 2003).

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Además, la IE tiene un uso potencial en la educación (Sel, Elias, Hunter y Kness, 2001, Payton et al., 2000), en la gestión de recursos humanos, incluido el trabajo en equipo y la creación de relaciones positivas con los demás (Cote, Lopes y Salovey, 2003), y en la política, incluido el efecto de la emoción en la toma de decisiones y el comportamiento (Marcus, Neuman y Mackuen, 2000) y la dinámica familiar (Elias, Tobias y Friedlander, 1999). Por lo tanto, la IE es un tema importante para examinar con muchas aplicaciones útiles.

En este artículo se describen brevemente dos modelos actuales de IE: el modelo de habilidad (Mayer, Salovey, 1997) y el modelo de inteligencia social emocional de la IE (Baron, 2006) y se describen las pruebas de investigación que apoyan cada uno de ellos. A continuación, se describen brevemente dos medidas basadas en estos modelos. Por último, se discutirán cuestiones de investigación y consideraciones futuras en este ámbito.

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