Casos practicos de inteligencia emocional en adolescentes

Plan de clases de inteligencia emocional para secundaria

Recientemente ha crecido el interés por el compromiso académico. Esto se debe, en parte, a la implicación de esta variable en la reducción del abandono escolar y en el aumento del rendimiento de los alumnos. Junto a la conexión del engagement con los indicadores de ajuste académico, destaca por su papel protector frente a conductas problemáticas de los adolescentes, como los actos delictivos y la violencia, el consumo de sustancias y los síntomas depresivos.1,2 Así, dado que se ha demostrado que el engagement de los estudiantes se posibilita a través de la intervención escolar, su estudio es de especial interés, especialmente en la educación secundaria.3

Altos niveles de compromiso en los jóvenes mejoran las competencias, habilidades y valores necesarios para el éxito académico, al mismo tiempo que reducen la participación en conductas negativas, permitiendo a los adolescentes hacer una transición exitosa a la vida adulta.6,7 Sin embargo, a pesar de su importancia, no todos los jóvenes muestran altos niveles de compromiso académico.8 Además, esta variable tiende a ser inestable, cambiando con el tiempo,9 disminuyendo al inicio de la adolescencia,10 especialmente en los estudiantes varones.11

¿Cuáles son los ejemplos de inteligencia emocional en los niños?

Los niños con mayor inteligencia emocional son más capaces de prestar atención, participan más en la escuela, tienen relaciones más positivas y son más empáticos. La inteligencia emocional está relacionada con muchos resultados importantes para niños y adultos.

¿Cuál es el efecto de la inteligencia emocional en la autoconciencia de los adolescentes?

La inteligencia emocional también está positivamente correlacionada con el autoconcepto, lo que significa que cuanto mayor sea la inteligencia emocional de un adolescente, mejor será el autoconcepto que construya. Un adolescente suele tener la capacidad de reconocer las emociones de los demás, por lo que afecta a la formación del autoconcepto adolescente.

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Enseñar inteligencia emocional a estudiantes universitarios

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La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.

Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.

Casos practicos de inteligencia emocional en adolescentes 2021

Tabla 5 Autopercepción de la inteligencia emocional según la situación laboral de madres y padres. Prueba chi-cuadrado y Tamaños del efecto de la tabla VFull de CramerDespués de realizar un análisis estadístico considerando estos grupos: ambos padres trabajan; sólo uno de ellos trabaja o ninguno trabaja con la variable PEI (Tabla 6); observamos que el grupo de estudiantes que ambos padres trabajan mostró el mayor porcentaje aprox. 65.04% entre los grupos encuestados.

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Reimpresiones y autorizacionesSobre este artículoCite este artículoVaquero-Diego, M., Torrijos-Fincias, P. & Rodriguez-Conde, M.J. Relación entre inteligencia emocional percibida y factores sociales en el contexto educativo de adolescentes brasileños.

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La adolescencia es un periodo complejo en el que el individuo está sometido a profundos cambios emocionales, físicos y psicológicos (Fonagy et al., 2004; Bucchianeri et al., 2013; Normandin et al., 2015; Powers y Casey, 2015). Se trata, por tanto, de un periodo sensible en el desarrollo de trastornos mentales (Ensink et al., 2015; Sharp y Wall, 2017). Un desarrollo saludable durante la adolescencia es, por tanto, crucial no solo para evitar problemas en el propio adolescente, sino también para su desarrollo futuro (Huebner et al., 2013). Dentro del desarrollo positivo o saludable, parece existir cierto acuerdo en la importancia tanto de la autoestima como del bienestar en general (Alfaro et al., 2015).

Junto a estos aspectos, la literatura sugiere que aspectos sociodemográficos como la edad y el sexo podrían influir tanto en la autoestima como en la satisfacción con la vida. Existen estudios que indican diferencias en los niveles de empatía según la variable sexo; las chicas presentaban mayores niveles en el componente afectivo mientras que no existían diferencias en el componente cognitivo según la variable sexo (Lafferty, 2004). Además, otros estudios (Goldbeck et al., 2007; Salmela-Aro y Tuominen-Soini, 2010; Moksnes y Espnes, 2013) presentan diferencias de género para la satisfacción vital y la autoestima, indicando que los varones obtienen mejores resultados tanto para la satisfacción vital como para la autoestima que las mujeres. Moksnes y Espnes (2013) encontraron que la autoestima juega un papel positivo en la asociación con la satisfacción con la vida de los adolescentes, y esta relación es igualmente robusta para ambos sexos y a través de las edades (Moksnes y Espnes, 2013). Lo anterior muestra diferencias de género para la satisfacción con la vida y la autoestima; esta relación no se ve afectada por la edad, lo que sugiere las siguientes hipótesis: H3: Los varones obtienen mejores resultados tanto para la satisfacción vital como para la autoestima que las mujeres. H4: La autoestima y la satisfacción vital no se ven influidas por la edad.

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