Inteligencia emocional deutsch
La Inteligencia Emocional (IE) surgió en la década de 1990 como un constructo basado en habilidades análogo a la Inteligencia general. Sin embargo, en las últimas tres décadas han surgido otras dos formas de IE conceptualmente distintas (a menudo denominadas “IE rasgo” e “IE modelo mixto”) junto con un gran número de herramientas psicométricas diseñadas para medir estas formas. En la actualidad, se han desarrollado más de 30 medidas diferentes de la IE ampliamente utilizadas. Aunque existe cierta claridad dentro del campo de la IE con respecto a los tipos de IE y sus respectivas medidas, las personas ajenas al campo se enfrentan a una literatura de IE aparentemente compleja, terminología superpuesta y múltiples medidas publicadas. En este documento pretendemos ofrecer orientación a los investigadores y profesionales que deseen utilizar la IE en su trabajo. En primer lugar, ofrecemos una visión general de las diferentes conceptualizaciones de la IE. A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para los profesionales e investigadores sobre las medidas más apropiadas de la IE para una serie de propósitos diferentes. Proporcionamos orientación sobre cómo seleccionar y utilizar diferentes medidas de IE. Concluimos con una revisión exhaustiva de las principales medidas de IE en términos de estructura factorial, fiabilidad y validez.
¿En qué consiste la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman?
La teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman esboza cinco componentes de la Inteligencia Emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. La inteligencia emocional puede aplicarse para alcanzar metas y objetivos, así como para crear una cultura laboral más feliz y saludable.
¿Cuál es la definición actual de inteligencia emocional?
La inteligencia emocional (también conocida como cociente emocional o CE) es la capacidad de comprender, utilizar y gestionar las propias emociones de forma positiva para aliviar el estrés, comunicarse eficazmente, empatizar con los demás, superar retos y desactivar conflictos.
Inteligencia emocional liderazgo
Objetivo del estudio: El objetivo de este estudio fue identificar y comparar los rasgos personales y las características sociales y psicofisiológicas más significativas de los futuros gestores sanitarios con el fin de mejorar el programa de formación de especialistas en el ámbito de la atención sanitaria y la salud pública sobre la base de conceptos modernos acerca de las habilidades y competencias de liderazgo necesarias.
Importancia: Los resultados del estudio permiten evaluar la eficacia de la orientación profesional y la selección para la formación de futuros gestores sanitarios sobre la base de la aplicación de los siguientes métodos: evaluación de la inteligencia emocional y consideración de las características psicológicas de los estudiantes.
Materiales y métodos: Un total de 242 estudiantes de medicina y medicina preventiva, residentes y estudiantes de pregrado que se formaron en el programa “Fábrica de Líderes Sanitarios” fueron incluidos en el estudio que evaluaba el nivel de formación profesional y los indicadores de inteligencia emocional. Los participantes fueron sometidos a pruebas utilizando una metodología de evaluación del estilo de gestión, así como a pruebas de sus características psicofisiológicas y emocionales.
Inteligencia social: cómo funciona
En los últimos años, los estudios sobre las emociones se han hecho más frecuentes a medida que las nuevas tecnologías innovadoras han permitido ver el cerebro humano en funcionamiento (Caruso & Salovey, 2004). Ahora podemos ver de primera mano cómo funciona el cerebro mientras pensamos. Estos nuevos datos neurobiológicos permiten ver cómo reacciona el cerebro cuando alguien se siente feliz, triste, enfadado y amado (Caruso & Salovey, 2004). Peter Salovey y David Caruso sugieren que el centro cerebral de la emoción es parte integrante de lo que significa pensar, razonar y ser inteligente, lo que convierte a la inteligencia emocional en un componente crucial para comprender las emociones propias y ajenas (Caruso & Salovey, 2004).
Para comprender mejor la inteligencia emocional, primero hay que investigar los dos términos que la componen: emoción e inteligencia. Salovey, Bracket y Mayer (2007) proponen que las emociones son respuestas organizadas que atraviesan los subsistemas fisiológico, cognitivo, motivacional y experiencial del cerebro. Las emociones, que antes se consideraban “interrupciones desorganizadas de la actividad mental que debían controlarse o perturbaciones agudas del individuo en su conjunto, ahora se consideran “fuerzas motivadoras que son procesos que despiertan, sostienen y dirigen la actividad” (Salovey, Bracket y Mayer, 2007, pág. 2).
Test de inteligencia emocional
El autoconocimiento consiste en reconocer y comprender sus emociones (qué siente y por qué) y apreciar cómo afectan a los que le rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que le ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.
Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.
El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.