Definición de inteligencia emocional
Daniel Goleman, Doctor en Filosofía, es también autor del bestseller mundial Trabajar con inteligencia emocional, Emociones destructivas, y es coautor de Primal Leadership. Nominado dos veces al Premio Pulitzer por su trabajo en el New York Times, actualmente es miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Está preparando un nuevo gran libro para Bantam que se publicará en 2006.También de Daniel Goleman:Working with Emotional Intelligence0-553-37858-9Destructive Emotions0-553-38105-9
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¿Qué es la inteligencia emocional según los autores?
Goleman describió la inteligencia emocional como la capacidad de una persona para gestionar sus sentimientos de modo que éstos se expresen de forma adecuada y eficaz. Según Goleman, la inteligencia emocional es el principal factor de éxito en el trabajo.
¿Cuáles son los conceptos de inteligencia emocional?
La Inteligencia Emocional (IE) es la capacidad de gestionar tanto las propias emociones como de comprender las emociones de las personas que nos rodean. La IE consta de cinco elementos clave: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
Definición de inteligencia emocional por Daniel Goleman
Definimos la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer, comprender y confiar por igual en todas las dimensiones de nuestra experiencia interna (nuestros pensamientos, deseos y sentimientos, no simplemente nuestras emociones) y en la experiencia interna de los demás, de aceptar y estar presentes en el momento con quién y qué es, y de permanecer conectados y separados de los demás para navegar sabiamente por los retos de las relaciones interpersonales.
Nuestro objetivo principal en Aprender en Acción es crear una mayor conciencia que nos lleve a tener más opciones y mejores relaciones. Sólo siendo conscientes de nuestra experiencia por defecto podemos saber lo que estamos aportando a cualquier situación interpersonal desafiante.
Una vez que somos conscientes de nuestros valores por defecto no conscientes -nuestros patrones de pensamiento, sentimiento y deseo que se han ido formando a lo largo de la vida-, entonces (y sólo entonces) podemos elegir mejor con quién y cómo queremos relacionarnos, y crear relaciones de las que nos sintamos orgullosos.
5 componentes de la inteligencia emocional
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La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.
Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.
Salovey & mayer, 1990 inteligencia emocional pdf
La inteligencia emocional (IE) suele definirse como la capacidad de percibir, utilizar, comprender, gestionar y manejar las emociones. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional pueden reconocer sus propias emociones y las de los demás, utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento, discernir entre distintos sentimientos y etiquetarlos adecuadamente, y ajustar las emociones para adaptarse al entorno.[1] Aunque el término apareció por primera vez en 1964,[2] ganó popularidad en 1995 con el éxito de ventas del libro Inteligencia emocional, escrito por el periodista científico Daniel Goleman. Goleman definió la IE como el conjunto de habilidades y características que impulsan el rendimiento del liderazgo[3].
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional puede aprenderse y fortalecerse, mientras que otros afirman que es una característica innata[cita requerida].
Se han desarrollado varios modelos para medir la IE. El modelo de rasgos, desarrollado por Konstantinos V. Petrides en 2001, se centra en el autoinforme de disposiciones conductuales y habilidades percibidas[4] El modelo de habilidades, desarrollado por Peter Salovey y John Mayer en 2004, se centra en la capacidad del individuo para procesar información emocional y utilizarla para desenvolverse en el entorno social[5] El modelo original de Goleman puede considerarse ahora un modelo mixto que combina lo que desde entonces se ha modelado por separado como IE de habilidades y IE de rasgos. Investigaciones más recientes se han centrado en el reconocimiento de emociones, que se refiere a la atribución de estados emocionales basados en observaciones de señales visuales y auditivas no verbales[6][7] Además, estudios neurológicos han tratado de caracterizar los mecanismos neurales de la inteligencia emocional[8][9].