Inteligencia emocional casos reales

Ejemplos de inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) o cociente emocional (CE) es un tipo de inteligencia social que implica la capacidad de gestionar y controlar las emociones propias y ajenas, de discriminar entre ellas y de utilizar la información para guiar el pensamiento y las acciones propias (Salvoy & Mayer, 1990).

Estas áreas pueden cultivarse conscientemente para crear espacios en los que más personas puedan ser productivas, ya que sus emociones no dominarán sus reacciones e interacción con el mundo que les rodea. Cuanto mayor sea la inteligencia emocional, más se podrá fomentar la cooperación. La Inteligencia Emocional es la nueva “inteligencia”.

Antes de que sigas leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán tu capacidad para comprender y trabajar con tus emociones, sino que también te darán las herramientas para fomentar la inteligencia emocional de tus clientes, alumnos o empleados.

Como las personalidades difieren de una persona a otra, la creación de inteligencia emocional en el lugar de trabajo requiere esfuerzo. Cualquiera que haya trabajado alguna vez en un entorno laboral tóxico puede dar fe de la importancia de aumentar la empatía en este espacio. Las personas con una elevada inteligencia emocional pueden liderar la carga para multiplicar los ejemplos de IE en el lugar de trabajo.

¿Cuál es un ejemplo real de inteligencia emocional?

Cada día, innumerables personas utilizan la empatía y la comprensión para manejar las interacciones sociales en el trabajo. Por ejemplo, en una reunión de oficina, cuando una persona habla, los demás escuchan. Esto ocurre espontáneamente y tales comportamientos son ejemplos de inteligencia emocional en el trabajo.

¿Está demostrada científicamente la inteligencia emocional?

La mayoría de los expertos coincidieron en que existen pruebas científicas de la inteligencia emocional. Esto se debe a que las puntuaciones de IE pueden predecir otros resultados medibles, de forma similar al CI.

¿Cuál es un ejemplo de persona emocionalmente inteligente?

Muestran empatía hacia los demás

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Las personas emocionalmente inteligentes también saben leer a los demás. Observan las señales sociales y emocionales y ven, más allá de lo que se dice, lo que alguien puede estar experimentando en el fondo. Se preocupan por cómo afectan sus acciones a los demás y son capaces de hacer predicciones para evitar causar daño.

Casos prácticos de inteligencia emocional

Los 19 puntos siguientes demuestran cómo la inteligencia emocional contribuye a los resultados de cualquier organización laboral. Basado en datos de diversas fuentes, puede ser una herramienta valiosa para los profesionales de RRHH y los directivos que necesiten exponer el caso en sus propias organizaciones. El Consorcio también invita a presentar otras investigaciones para el Business Case. Todas las propuestas se revisarán para determinar su idoneidad. Si tiene resultados de investigación que cree que pueden ayudar a construir el caso de negocio, envíelos haciendo clic aquí.

1) Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. utilizaron el EQ-I para seleccionar reclutadores (el personal de RR.HH. de primera línea de las Fuerzas Aéreas) y descubrieron que los reclutadores con más éxito obtenían puntuaciones significativamente más altas en las competencias de inteligencia emocional de Asertividad, Empatía, Felicidad y Autoconciencia emocional. Las Fuerzas Aéreas también descubrieron que, al utilizar la inteligencia emocional para seleccionar a los reclutadores, su capacidad para predecir el éxito de los reclutadores se multiplicaba casi por tres. La ganancia inmediata fue un ahorro de 3 millones de dólares anuales. Estas ganancias dieron lugar a que la Oficina de Contabilidad del Gobierno presentara un informe al Congreso, que desembocó en la petición de que el Secretario de Defensa ordenara a todas las ramas de las fuerzas armadas que adoptaran este procedimiento en el reclutamiento y la selección. (El informe de la GAO se titula “Military Recruiting: El Departamento de Defensa podría mejorar sus sistemas de selección de reclutadores y de incentivos”, y fue presentado al Congreso el 30 de enero de 1998. Richard Handley y Reuven Bar-On proporcionaron esta información).

Caso práctico sobre inteligencia emocional con respuestas

La inteligencia emocional (IE) suele definirse como la capacidad de percibir, utilizar, comprender, gestionar y manejar las emociones. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional pueden reconocer sus propias emociones y las de los demás, utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento, discernir entre distintos sentimientos y etiquetarlos adecuadamente, y ajustar las emociones para adaptarse al entorno.[1] Aunque el término apareció por primera vez en 1964,[2] ganó popularidad en 1995 con el éxito de ventas del libro Inteligencia emocional, escrito por el periodista científico Daniel Goleman. Goleman definió la IE como el conjunto de habilidades y características que impulsan el rendimiento del liderazgo[3].

  Que es la inteligencia emocional intrapersonal

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional puede aprenderse y fortalecerse, mientras que otros afirman que es una característica innata[cita requerida].

Se han desarrollado varios modelos para medir la IE. El modelo de rasgos, desarrollado por Konstantinos V. Petrides en 2001, se centra en el autoinforme de las disposiciones conductuales y las capacidades percibidas[4] El modelo de capacidades, desarrollado por Peter Salovey y John Mayer en 2004, se centra en la capacidad del individuo para procesar la información emocional y utilizarla para desenvolverse en el entorno social[5] El modelo original de Goleman puede considerarse ahora un modelo mixto que combina lo que desde entonces se ha modelado por separado como IE de capacidades y IE de rasgos. Investigaciones más recientes se han centrado en el reconocimiento de emociones, que se refiere a la atribución de estados emocionales basados en observaciones de señales visuales y auditivas no verbales[6][7] Además, estudios neurológicos han intentado caracterizar los mecanismos neurales de la inteligencia emocional[8][9].

Inteligencia emocional liderazgo

La inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, es la capacidad de ser consciente de las propias emociones, controlarlas y articularlas, y de manejar las relaciones interpersonales con compasión y sensatez. Aunque esto pueda parecer importante en terapia de pareja, se ha convertido rápidamente en parte integrante del departamento de recursos humanos de cada plantilla.

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Hoy en día, todo el mundo está aprendiendo a ser un directivo eficaz o un empleado modelo. ¿Cómo? Hay que practicar la empatía con los compañeros; de lo contrario, nunca será una unidad cohesionada ni una empresa rentable.

De hecho, en esta economía global, la Inteligencia Emocional es fundamental para competir en el escenario mundial, tanto si estás abriendo oficinas en un mercado asiático, como si has encontrado una increíble oportunidad de empleo en Sudamérica. La Inteligencia Emocional nunca ha sido tan esencial como ahora, principalmente porque los humanos somos una especie compleja, no máquinas monolíticas que están en modo trabajo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Al final, es posible que ya cuente con una plantilla entera de individuos emocionalmente inteligentes, desde la alta dirección hasta el nivel básico. Si es así, es una bendición para la organización. Si no es así, ha llegado el momento de impartir formación sobre Inteligencia Emocional o de buscar candidatos que tengan una gran perspicacia para el trabajo y una Inteligencia Emocional impresionante. Para determinarlo, considere los diversos ejemplos reales, familiares y corrientes de Inteligencia Emocional en la oficina.

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