Inteligencia emocional
Existen cientos de evaluaciones que pretenden medir la IE de una persona. High Performing Systems, líder en el campo de la Inteligencia Emocional, aporta un enfoque polifacético a la formación y la consultoría, utilizando las mejores evaluaciones de IE disponibles. Las características clave a tener en cuenta a la hora de seleccionar un instrumento de Inteligencia Emocional son:
El EQ-i 2.0 es una medida de la Inteligencia Emocional (IE), basada en el EQ-i original. Introduce algunas diferencias que se derivan de los cambios en los ítems de evaluación (basados en amplios comentarios de los usuarios), normas actualizadas y rigurosos estudios de fiabilidad y validez.
El Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT) es el único test de habilidades de Inteligencia Emocional. Utiliza una variedad de tareas interesantes y creativas para medir la capacidad de una persona para razonar con información emocional. Este instrumento es adecuado para todo tipo de entornos corporativos, educativos, de investigación y terapéuticos. El MSCEIT es ideal para situaciones en las que los encuestados podrían querer manipular los resultados para crear una impresión más favorable.
Medición de la inteligencia emocional pdf
Imagina que vivieras solo en el mundo y fueras la única persona que te diera feedback. Sería una vida un poco solitaria y no aprenderías mucho. El hecho es que la única forma real de evaluar tu inteligencia emocional es recibir feedback de personas que te conocen y saben cómo interactúas.
El uso del feedback para evaluar la Inteligencia Emocional también se conoce como feedback multievaluador o feedback estructurado. Comenzamos con una estructura de competencias tal y como se define en la obra original sobre Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. A continuación, desglosamos las definiciones de Goleman en una serie de comportamientos o actitudes que cualquier persona que le conozca podría observar y que constituyen la base de nuestro cuestionario estructurado. Responda usted mismo al cuestionario para obtener una medida de su autopercepción y, a continuación, pida a una muestra representativa de personas que le conocen que respondan a las mismas preguntas sobre cómo le ven… y ahí lo tiene. Echa un vistazo a nuestro cuestionario de feedback 360 sobre Inteligencia Emocional en el Trabajo.
Las reglas del trabajo han cambiado. A las personas se las juzga de forma diferente: no sólo por lo inteligentes que son o por su formación y experiencia, sino también por lo bien que se manejan a sí mismas y a los demás.
Cómo medir la inteligencia emocional en el lugar de trabajo
Durante años, la inteligencia emocional ha sido objeto de innumerables estudios, libros superventas, tertulias y artículos de prensa. Como era de esperar, también ha suscitado críticas y controversias.
Cómo nos sentimos puede influir en nuestros pensamientos y en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, uno no pediría un aumento de sueldo cuando su jefe está furioso. Además, cómo nos sentimos también influye en cómo nos relacionamos, comunicamos y colaboramos con los demás. Y por último, cómo nos sentimos también influye en cómo rendimos.
La historia de la inteligencia emocional se remonta a la década de 1930. Al principio, la IE eran meras “especulaciones” sobre “aspectos no intelectuales de una persona que contribuyen a la inteligencia general”. Otros la clasificaron como “inteligencia social”.
En la década de 1980, Alice Isen, de la Universidad de Cornell, descubrió que las emociones pueden afectar al modo en que los individuos facilitan determinadas tareas. Observó a dos grupos de estudiantes universitarios realizando la misma tarea, uno con un estado de ánimo positivo después de ver una película cómica y el otro grupo con un estado de ánimo neutro.
Escalas de inteligencia emocional
¿Qué separa a los buenos de los grandes en el trabajo? Aunque el cociente intelectual y los conocimientos técnicos contribuyen al éxito, muchos estudios han demostrado que una inteligencia emocional (IE) fuerte es lo que realmente marca la diferencia. Y a diferencia del cociente intelectual, la IE es algo que se puede mejorar con formación.
Si tiene curiosidad por saber en qué punto se encuentra, hemos reunido cuatro de nuestras herramientas de autoevaluación favoritas. Pruébelas para medir su propia IE. Esperamos que le ayuden a descubrir formas de aumentar su capacidad de autoconocimiento, empatía y regulación emocional.
Por qué nos gusta: Esta revista lleva casi 50 años ayudándonos a entender lo que hace “vibrar” a las personas. El test es exhaustivo, con múltiples preguntas para garantizar la precisión de la evaluación. Se tarda unos 45 minutos en completarlo.Haz el test de Psychology Today
Por qué nos gusta: Esta empresa de investigación se dedica a ayudar a las organizaciones a aprovechar la ciencia de la inteligencia emocional. Saben mucho sobre lo que se necesita para rendir bajo presión. Nuestros propios instructores han utilizado los materiales del instituto en nuestros programas.Take the IHHP Quiz