Qué es la inteligencia emocional
La inteligencia emocional impulsa tu rendimiento tanto en el trabajo como en tu vida personal, pero empieza por ti. Desde su confianza, empatía y optimismo hasta sus habilidades sociales y autocontrol, comprender y gestionar sus propias emociones puede acelerar el éxito en todos los ámbitos de su vida.
No importa en qué campo profesional esté, si dirige un equipo de dos o 20 personas, o incluso sólo a usted mismo, darse cuenta de lo eficaz que es controlando su propia energía emocional es un gran punto de partida. Ausente de los planes de estudio, la inteligencia emocional no es algo que nos enseñen ni sobre lo que nos examinen, así que ¿de dónde viene, qué es, la tenemos y es realmente tan importante?
Afortunadamente, es algo que se puede aprender y hemos recopilado una lista exhaustiva de consejos que le ayudarán a explorar su propio nivel de inteligencia emocional y a adquirir importantes habilidades de inteligencia emocional que se pueden poner en práctica en la vida cotidiana. Algunos de estos consejos los seguimos nosotros mismos y otros nos los han revelado nuestros increíbles clientes y socios, que saben cómo motivar e inspirar a sus equipos pero, ante todo, a sí mismos.
¿Cuáles son los 4 pilares de la inteligencia emocional?
Los cuatro ámbitos de la Inteligencia Emocional -autoconocimiento, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones- pueden ayudar a un líder a afrontar cualquier crisis con menores niveles de estrés, menos reactividad emocional y menos consecuencias imprevistas.
¿Cuáles son las 12 competencias de la inteligencia emocional?
Cada dominio contiene doce competencias: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, adaptabilidad, orientación al logro, perspectiva positiva, empatía, conciencia organizativa, influencia, coaching y mentoring, gestión de conflictos, trabajo en equipo y liderazgo inspirador.
Talleres de inteligencia emocional cerca de mí
Nuestros talleres, de media jornada o de jornada completa, permiten que los participantes se sientan atendidos y se tomen tiempo para invertir en su desarrollo, crecer a partir de la experiencia y poner en práctica lo aprendido.
Descubra las competencias clave que permiten a las personas desarrollar su presencia de liderazgo y comunicarse de forma auténtica y abierta. Los participantes también explorarán las habilidades emocionales y sociales dinámicas que favorecen el desarrollo interior: autoconocimiento, autoconfianza, autosuficiencia y autocontrol.
Este taller se centra en la comprensión de la experiencia emocional de los demás y las dimensiones emocionales de determinadas situaciones sociales y profesionales. En él, los participantes exploran las habilidades emocionales y sociales que sustentan la capacidad de influir en los demás para lograr resultados productivos.
Este taller se centra en la gestión hábil de la respiración y su relación con el sistema nervioso autónomo. Aquí consideramos enfoques para integrar prácticas de salud positivas con habilidades emocionales e intelectuales para cultivar el equilibrio emocional y el bienestar.
Entrenamiento en inteligencia emocional pdf
El autoconocimiento consiste en reconocer y comprender tus emociones (qué sientes y por qué) y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, y le ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.
Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.
El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.
Materiales gratuitos de formación en inteligencia emocional
Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
Y, por supuesto, muchas personas quieren mejorar su IE simplemente para comprenderse a sí mismas y a las personas con las que interactúan a un nivel más profundo. Ser más inteligente emocionalmente no tiene ningún inconveniente y los beneficios pueden ser numerosos.
Tanto si quiere desarrollar su propia inteligencia emocional como si quiere fomentar su desarrollo en sus hijos o alumnos, o si quiere mejorar la Inteligencia Emocional de su equipo u organización, hay muchas actividades, herramientas y recursos que puede utilizar.
Si le parece que estos tres factores están fuertemente asociados a la inteligencia emocional, ¡está en lo cierto! No se puede tener un equipo emocionalmente inteligente con miembros emocionalmente inteligentes, pero se necesita más que eso: se necesitan normas y valores emocionalmente inteligentes, el ambiente de equipo adecuado y la voluntad de fomentar la Inteligencia Emocional del equipo.