Pon a prueba tu inteligencia emocional
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de comprender y reconocer las emociones propias y ajenas. Para comprender el valor de la inteligencia emocional y aplicar ese conocimiento a sus estilos de liderazgo, los directivos deben conocer los atributos clave de quienes poseen una alta Inteligencia Emocional. Los líderes que encarnan estas cualidades junto con las habilidades técnicas y la experiencia se encuentran en un camino distintivo para el éxito en sus profesiones. Las siguientes cinco cualidades de la Inteligencia Emocional ilustran los rasgos que necesitan los líderes para llegar a lo más alto.
El primer paso para alcanzar un alto nivel de inteligencia emocional es comprenderse y conocerse a uno mismo. El autoconocimiento permite a las personas ser honestas consigo mismas y aceptar y aprovechar sus puntos fuertes, sus debilidades, sus deseos y sus defectos para tomar las decisiones adecuadas en la vida y en los negocios. Las personas que son conscientes de sí mismas son capaces de reconocer cómo sus emociones y acciones les afectan a ellas mismas y a los demás, así como al desempeño de su trabajo. En entornos laborales estresantes, los líderes que son conscientes de sí mismos pueden afrontar más fácilmente las tensiones y presiones que se les presentan, como clientes difíciles, plazos ajustados y otras situaciones exigentes. Conocer los propios desencadenantes emocionales puede ayudar a los líderes a desactivar situaciones potencialmente hostiles dando un paso atrás, dándose cuenta de cómo se sienten y actuando de forma controlada y eficaz.
Alta inteligencia emocional
¿Y tu colega, al que todo el mundo quiere porque disfruta resolviendo problemas con los demás? ¿Cuál era su secreto? Tu amigo y colega, que se ganó el aprecio de todo el mundo a su alrededor, probablemente tenía un alto nivel de inteligencia emocional, o lo que es lo mismo, de inteligencia interpersonal.
Demuestra la capacidad del individuo para tratar con las personas con las que interactúa y para producir soluciones a los problemas. Los individuos con un alto nivel de inteligencia emocional tienen éxito en las relaciones humanas y una gran capacidad de negociación.
Así que, tanto si tu hijo es adolescente como si es pequeño, puedes probar los siguientes juegos y actividades de inteligencia interpersonal para potenciar su inteligencia emocional y mejorar su inteligencia musical, su inteligencia matemática y su capacidad de atención.
No subestimes los juegos porque son la forma más eficaz de potenciar las habilidades mentales de los niños. Por ejemplo, los ejercicios de resolución de problemas en línea o los juegos de mesa son una forma estupenda de desarrollar las habilidades mentales de tus hijos
Psicología positiva Inteligencia emocional
La Inteligencia Emocional es la capacidad de nuestra mente para percibir, gestionar y expresar eficazmente las emociones en la vida real. Jack Mayer y Peter Salovey (1990) definieron la Inteligencia Emocional (o I.E.) como la capacidad de regular los sentimientos y utilizarlos para guiar nuestras acciones.
Al igual que el coeficiente intelectual, la inteligencia emocional varía de una persona a otra. Mientras que algunas personas están dotadas de nacimiento para comprender y tratar a las personas, otras pueden necesitar ayuda para desarrollar sus habilidades emocionales.
El término “inteligencia emocional” se publicó por primera vez en un artículo de Michael Beldoch en 1964, pero se popularizó tras el libro de Daniel Goleman de 1995 “Inteligencia emocional: por qué puede importar más que el cociente intelectual”.
Una persona equilibrada, empática y amable es más consciente emocionalmente que un individuo poco empático y desmotivado. Los estudios de Daniel Goleman ilustran que una persona emocionalmente inteligente tiene:
Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
Actividades de calentamiento sentimientos
Además, también he notado una tendencia hacia los libros sobre desarrollo personal y, en particular, sobre Liderazgo e Inteligencia Emocional o la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones y reconocer, comprender e influir en las de los demás.
Siguiendo con mi reto de los libros y manteniéndome fiel a mi última pasión, el mes pasado terminé dos libros sobre Inteligencia Emocional: Inteligencia Emocional 2.0 de Travis Bradberry e Inteligencia Emocional: A Practical Guide to Making Friends with Your Emotions and Raising your EQ de Ian Tuhovsky.
Aunque me encantaron las ideas de Daniel Goleman, su obra cubre principalmente la teoría detrás de la Inteligencia Emocional (que es definitivamente necesaria y es el primer peldaño), sentí que estaba listo para más práctica. Por eso elegí los dos últimos libros, ya que se centraban en gran medida en la aplicación de lo aprendido.
Hoy quiero compartirlos con vosotros, concentrándolos en torno a las cuatro habilidades clave que identifica la Inteligencia Emocional 2.0: Autoconciencia, Autogestión, Conciencia Social y Gestión de las Relaciones. (He mezclado y añadido algunos ejercicios del segundo libro donde creí que encajarían).