Sesión de coaching ejecutivo
Cuando digo “coach empresarial”, es posible que inmediatamente se imagine a cursis oradores motivacionales, una fría sala de conferencias de un hotel y un café igualmente deprimente. Pero el coaching empresarial puede ser la inversión más importante que haga en su carrera o negocio, porque puede enseñarle los entresijos del mundo empresarial de primera mano.
Buscar un coach empresarial o emprendedor puede ser un gran recurso para todo tipo de sectores. Tanto si es usted un profesional que lucha por conseguir un ascenso como si es un empresario que no está seguro de cuál será su próximo paso, el coach empresarial adecuado puede encaminarle por una senda lucrativa hacia el éxito.
Los coaches empresariales ayudan a empresarios, propietarios de negocios y profesionales a crecer de diversas maneras. Reciben una remuneración y suelen trabajar con un horario fijo para compartir información práctica, consejos personalizados y planes de crecimiento para que sus clientes aumenten los ingresos de la empresa, aceleren su carrera o incrementen el crecimiento de su negocio.
El objetivo de un coach empresarial es ayudar a los empresarios a destacar sus puntos fuertes de liderazgo, mitigar sus puntos débiles y establecer un camino claro que les ayude a tomar mejores decisiones empresariales y manifestar su visión global.
¿Qué es el ejemplo del coaching en la empresa?
Un coach puede trabajar con el empleado para descubrir sus ansiedades y diseñar estrategias para afrontarlas. Por ejemplo, puede ayudar a un empleado al que le preocupa trabajar con un grupo nuevo a aprender a comunicarse eficazmente, a presentarse correctamente y a colaborar con los nuevos miembros del equipo.
¿Qué es una sesión de coaching empresarial?
El coaching empresarial es un proceso en el que un coach profesional guía a un empresario en la consecución de sus objetivos laborales. Un coach empresarial puede ayudar a su cliente a desarrollar habilidades de liderazgo, crear estrategias empresariales o mejorar su mentalidad.
¿Cómo es una buena sesión de coaching?
Recuerda centrarte en la personalización, el respeto y un enfoque constructivo. El coaching nunca debe consistir en hacer dudar a los empleados de sí mismos ni en disfrutar de la oportunidad de desahogar tus propias frustraciones: tu objetivo es que se sientan capaces de hacer cualquier cosa que se propongan.
Temas de life coaching
Existen muchos modelos, marcos y conceptos de coaching que los coaches pueden utilizar cuando trabajan con clientes. Sin embargo, para obtener resultados con los clientes, hay un proceso de coaching de 4 pasos que debe incluirse. En este post, compartiré los 4 pasos de coaching para implementar en tu próxima sesión. Puedes ver el vídeo o seguir leyendo el post a continuación.
El coach debe prepararse recopilando toda la información sobre el cliente. El coach debe tener una comprensión clara del cliente y de sus objetivos. Por lo tanto, deberá revisar las notas, las evaluaciones y los planes de acción de la sesión anterior.
A continuación, el coach deberá entrar en la zona de coaching. Entrar en la zona significa despejar la mente para poder estar plenamente presente. Es normal tener cosas que hacer en nuestra vida personal, pero los entrenadores deben aprender a alejarse y estar presentes cuando llega el momento de entrenar. A algunos entrenadores les gusta practicar técnicas de atención plena o meditación. Los estudios han demostrado que la práctica del coaching puede mejorarse utilizando la atención plena como herramienta de preparación (Passmore, 2007).
Coaching en el lugar de trabajo
Tanto en los cursos de formación como en el coaching empresarial, un factor que aumenta enormemente su eficacia e impacto es el de ser continuos en lugar de una única sesión puntual. Aunque lo más probable es que las sesiones únicas aporten algún beneficio, ya sea mejorando los conocimientos de una persona o proporcionándole consejos útiles para hacer frente a una situación, sólo el desarrollo continuo aumentará de forma significativa y permanente su comprensión y eficacia en lo que respecta a su desempeño en el puesto de trabajo concreto.
Mientras que la formación y el desarrollo continuos se consideran necesarios desde hace mucho tiempo para determinados temas, como la formación en salud y seguridad, en los que los conocimientos deben actualizarse continuamente para que las personas no olviden información vital, para otros temas, como el coaching empresarial y el desarrollo de habilidades interpersonales, los directivos pueden pensar que un curso o una sesión serán suficientes. Olvidan o no se dan cuenta de que los conocimientos y el desarrollo personal serán mucho mayores y duraderos si el trabajador o los trabajadores reciben formación durante un periodo de tiempo en sesiones regulares.
Plantilla de la primera sesión de coaching
Como coach empresarial, su trabajo consiste en proporcionar los mejores métodos de formación, orientación y asesoramiento que ayuden a una amplia gama de ejecutivos (desde líderes de alto nivel de la C suite hasta empleados principiantes) a desarrollar, actualizar y mejorar sus conocimientos y habilidades, lo que les proporcionará resultados transformadores no sólo para su carrera, sino también para su negocio.
Como en cualquier empresa, ¡la mitad del trabajo está bien hecho! Si se trata del primer encuentro entre usted y su cliente, puede ofrecerle una sesión gratuita de coaching empresarial para romper el hielo, casi como un precursor del viaje de coaching propiamente dicho. De este modo, no sólo establecerás tu confianza como profesional, sino que también podrás evaluar tu competencia como coach.
E incluso si ya ha llegado a un acuerdo para el programa de coaching empresarial, establecer una buena relación con su cliente desde el principio de la sesión de coaching empresarial no sólo le infunde confianza y comodidad, sino que también alivia cualquier tensión, estrés o duda que pueda existir.