Dinamicas sobre inteligencia emocional para adultos

Inteligencia emocional en el liderazgo

La inteligencia emocional (IE) es la coyuntura en la que confluyen la cognición y la emoción, y facilita nuestra capacidad de resistencia, motivación, empatía, razonamiento, gestión del estrés, comunicación y nuestra habilidad para leer y navegar por una plétora de situaciones y conflictos sociales. La IE es importante y, si se cultiva, ofrece la oportunidad de tener una vida más plena y feliz.

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

El término “inteligencia emocional”, acuñado por primera vez por los psicólogos Mayer y Salovey (1990), hace referencia a la capacidad de una persona para percibir, procesar y regular la información emocional de forma precisa y eficaz, tanto en uno mismo como en los demás, y utilizar esta información para guiar su pensamiento y sus acciones e influir en los de los demás.

¿Qué son las dinámicas emocionales?

El estudio de la dinámica de las emociones implica el estudio de las trayectorias, patrones y regularidades con las que las emociones (o más bien, los elementos experienciales, fisiológicos y conductuales que constituyen una emoción) fluctúan a lo largo del tiempo, sus procesos subyacentes y sus consecuencias posteriores.

¿Cuáles son las 5 dimensiones de la inteligencia emocional?

Por eso la inteligencia emocional se divide en cinco categorías diferentes: motivación interna, autorregulación, autoconciencia, empatía y conciencia social.

  Practicas de liderazgo en una empresa

Test de inteligencia emocional

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La inteligencia emocional es fundamental para la comunicación interpersonal, no sólo en las relaciones personales, sino también en el mundo empresarial. Este artículo profundiza en qué es la inteligencia emocional y cómo se puede aprovechar su poder en el lugar de trabajo.

La inteligencia emocional, a veces denominada cociente emocional (CE), se refiere a la capacidad de una persona para reconocer, comprender y gestionar las emociones. El término fue acuñado por psicólogos en la década de 1990 y se extendió rápidamente entre los psicólogos y más allá.

Según los psicólogos Peter Salovey y John D. Mayer, destacados investigadores del tema, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y comprender las emociones en uno mismo y en los demás. A su vez, esta comprensión emocional nos ayuda a tomar decisiones, resolver problemas y comunicarnos con los demás.

Prueba Ec

De todas las habilidades que los miembros de los consejos de administración pueden desplegar en estos tiempos sin precedentes, la inteligencia emocional puede ser una ayuda fundamental para trabajar bien con los demás consejeros y con el director general. Daniel Goleman, autor del bestseller Inteligencia emocional y creador de la plataforma de aprendizaje en línea Goleman EI, es colaborador habitual de Korn Ferry. En esta última columna, repasa los cuatro dominios de la IE.

  Dinamicas para trabajar liderazgo

? Empiezan a llegar llamadas confusas a la oficina. El anuncio impreso de la gran apertura de la nueva sucursal de la empresa, enviado por correo a clientes actuales y potenciales, ha omitido la ubicación de la sucursal. Trina, la directora de comunicación, se siente presionada para actuar con rapidez.

? Todos miran asustados al analista jefe de ventas, Jack. La fecha límite para el informe anual es mañana, y un fallo en la red ha incapacitado a todos los ordenadores de la oficina. Los técnicos informáticos no han sido capaces de identificar el problema y mucho menos de solucionarlo.

? Dos trabajadores de la construcción derriban una pared durante la renovación de las oficinas de una empresa e informan a Harriet, directora de operaciones de la empresa, de lo que descubren. “Estamos seguros de que es amianto”, explican. “Sus empleados podrían enfermar muy rápido”.

Baja inteligencia emocional

A estas alturas, la mayoría de los ejecutivos han aceptado que la inteligencia emocional es tan crítica como el cociente intelectual para la eficacia de un individuo. Pero gran parte del trabajo importante en las organizaciones se realiza en equipo. Un nuevo estudio revela cómo es la inteligencia emocional en el grupo y cómo conseguirla.

¿Cómo consigue IDEO, la célebre empresa de diseño industrial, que sus equipos produzcan sistemáticamente los productos más innovadores bajo una intensa presión de plazos y presupuestos? Centrándose en la inteligencia emocional de sus equipos, esa poderosa combinación de habilidades de autogestión y capacidad para relacionarse con los demás.

  Ejercicios practicos sobre liderazgo

Muchos ejecutivos son conscientes de que el cociente emocional es tan importante como el coeficiente intelectual para la eficacia de un individuo. Pero la inteligencia emocional de los grupos puede ser incluso más importante, ya que la mayor parte del trabajo se realiza en equipo.

La IE de un grupo no es simplemente la suma de las de sus miembros. La IE de un grupo no es simplemente la suma de la de sus miembros, sino que proviene de normas que apoyan la conciencia y la regulación de las emociones dentro y fuera del equipo. Estas normas generan confianza, identidad de grupo y un sentimiento de eficacia grupal. Los miembros sienten que trabajan mejor juntos que individualmente.

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