Teoria de goleman sobre la inteligencia emocional

Teoría de la inteligencia emocional de Goleman ppt

Explore la visión de Goleman sobre la Inteligencia EmocionalVersión para imprimirLos 5 elementos de la Inteligencia Emocional de GolemanEl libro de 1995 de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” introdujo una perspectiva totalmente nueva sobre la predicción y el análisis del rendimiento de los empleados. El autor, uno de los académicos más destacados del mundo en Inteligencia Emocional, sugirió que tener éxito es mucho más que tener altos niveles de inteligencia cognitiva. Goleman sugirió que la “inteligencia emocional”, un término desarrollado por Salovey y Mayer (1989), es dos veces más importante que la inteligencia cognitiva para predecir el éxito profesional y que actualmente se hace demasiado hincapié en los predictores tradicionales del rendimiento de los empleados. Sugirió que unos niveles elevados de inteligencia emocional mejoran las relaciones laborales, ayudan a desarrollar la capacidad de resolver problemas, aumentan la eficiencia y la eficacia y catalizan el desarrollo de nuevas estrategias. Más que influir en las notas de los exámenes o en la redacción de informes, la inteligencia emocional influye en cómo controlamos nuestras propias emociones y afrontamos las relaciones. Goleman la define como “la capacidad de identificar, evaluar y controlar las emociones propias, las de los demás y las de los grupos”.

¿Cuáles son los 5 dominios del marco de inteligencia emocional de Goleman?

Con respecto a la inteligencia emocional, Daniel Goleman no fue el primero en articular el concepto. Sin embargo, en su doble papel de psicólogo y periodista, Goleman hizo accesibles los elementos de la inteligencia emocional a amplios segmentos de la sociedad. Sus libros más vendidos, empezando por “Inteligencia emocional” (1995), ya han cambiado la forma en que algunas empresas interactúan con sus clientes y algunos directivos contratan a sus empleados. Su impacto ha sido aún más profundo en la educación.

  Ejemplos de sesiones de coaching empresarial

Gracias a Goleman, los educadores reconocen ahora que la inteligencia emocional es tan importante para el aprendizaje como la destreza intelectual o el cociente intelectual. Como resultado, decenas de miles de escuelas de todo el mundo incorporan actualmente el “aprendizaje social y emocional” en sus planes de estudios. En algunas escuelas, los cursos orientados al desarrollo de la inteligencia emocional son obligatorios.

Durante décadas, los investigadores han estudiado las razones por las que un alto coeficiente intelectual no garantiza necesariamente el éxito en el aula o en la sala de juntas. En los años 80, psicólogos y biólogos, entre otros, se centraron en el importante papel que desempeñan otras habilidades -necesarias para procesar la información emocional- a la hora de promover el éxito en el mundo, el liderazgo, la realización personal y las relaciones felices.

Daniel goleman inteligencia emocional

Al introducir este concepto en su aula, puede asegurarse de que sus alumnos no sólo se sientan cómodos explorando las emociones, sino que sean capaces de utilizar esta comprensión para guiarse por la vida de forma positiva.

Recuerde que introducir la inteligencia emocional no es sólo para enseñar a los niños en la guardería, es importante aplicar esta teoría a todas las edades para que se desarrolle y trabaje continuamente a lo largo de la vida de un niño e incluso de un adulto.

  Videos sobre liderazgo y motivacion

La Gran Depresión de la década de 1930 fue un factor importante en el aumento del militarismo japonés tras la Primera Guerra Mundial. Para estimular la economía y crear puestos de trabajo, Japón comenzó a aplicar políticas expansionistas…Continue Reading

El fascismo es una ideología política autoritaria que otorga el control total al gobierno, normalmente bajo un líder fuerte. Fue especialmente popular a principios del siglo XX, cuando dos…Continue Reading

Liderazgo

El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.

  Plan de accion para mejorar el liderazgo

Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad