Comunicación con impacto
Los estilos de comunicación de los líderes tienen una enorme repercusión a la hora de motivar a los empleados y capacitarlos para hacer su mejor trabajo. Después de todo, como se menciona en el International Journal of Management & Business Studies, una gran comunicación puede “no sólo ayudar a los equipos a completar sus proyectos con éxito, sino también permitir a las organizaciones alcanzar el éxito y el crecimiento”.
Incluso en los actuales lugares de trabajo distribuidos y colaborativos, seguimos fijándonos en los líderes de nuestros equipos no sólo por lo que aportan al esfuerzo colectivo, sino por cómo lo transmiten: confianza, ánimo, experiencia y decisión. Veamos cuatro líderes y las lecciones que podemos aprender de ellos sobre cómo hablar (y escuchar) a los miembros de un equipo.
La vulnerabilidad se asocia a menudo con debilidad, pero según Brené Brown, ocurre todo lo contrario. Los cinco libros superventas de esta profesora de investigación, sus dos charlas virales de TED y su especial de Netflix, La llamada al valor, ofrecen una valiosa perspectiva para quienes buscan perfeccionar sus habilidades de comunicación en el liderazgo.
Harvard business review comunicación
Contratación e incorporaciónLos directivos a menudo ven la contratación y la incorporación como simples procesos para incorporar nuevos empleados a la empresa y establecerlos con su equipo. Sin embargo, estos procesos son también una excelente oportunidad para mostrar a los nuevos empleados lo que pueden esperar de usted como líder, en función de cómo les comunique su función, sus expectativas para con los empleados, los valores de la empresa y quiénes serán los miembros de su equipo.La incorporación es un momento crucial para garantizar que los empleados se sientan bienvenidos en la empresa y reciban conocimientos básicos. Cuando hable con un nuevo empleado durante un proceso de incorporación bien pensado, comprenda que aún no lo sabe todo y explíquele los conceptos o la jerga que pueda necesitar más adelante. Comparta los valores de la empresa y su compromiso con la inclusión, y hágales saber que valora sus comentarios dándoles espacio para comunicarse con usted directamente.
Disciplinar a los empleadosLos líderes eficaces deben ser claros desde el principio sobre las políticas de la empresa, incluidas las disciplinarias, para que los empleados sepan lo que pueden o no pueden hacer y qué consecuencias tendrán si infringen las normas. Explíquele por qué su comportamiento o acción no es aceptable y no puede seguir ocurriendo.Sin embargo, recuerde que la forma en que le habla de su infracción es fundamental y debe transmitirle que se preocupa por él como persona y que quiere que tenga éxito. Para ello, ofrézcales la oportunidad de contar lo sucedido con sus propias palabras y escúcheles mientras explican su versión de los hechos.ConsejoUn manual del empleado completo es una herramienta excelente para compartir las políticas de la empresa y mantener a todo el mundo en sintonía.
El liderazgo eficaz consiste en comunicar eficazmente conectar liderazgo y comunicación
La formación garantiza que un líder adquiera la competencia necesaria para personalizar y comunicar información crítica, y no hay información más crítica que su estrategia empresarial. Esta formación podría incluir programas para ayudar a los líderes a comprender y aprovechar la comunicación estratégica, talleres en los que compartan las mejores prácticas sobre momentos típicos de definición de la comunicación, como la forma de utilizar un conjunto de herramientas de comunicación sobre la estrategia de la organización, o el coaching individualizado de asesores para proporcionar retroalimentación y ayudarles a perfeccionar sus habilidades de comunicación. Dado que la comunicación en el liderazgo es una habilidad que se aprende, éste es un elemento crítico. Cuando los líderes saben más, actúan mejor.
Las herramientas proporcionan a los líderes lo que necesitan para transmitir su mensaje a diversas audiencias. A menudo se recopilan en un kit estándar que los líderes pueden utilizar y personalizar para la comunicación en diferentes entornos y circunstancias, ya sean viñetas para un almuerzo informal con los empleados o una presentación sobre los objetivos clave de la empresa para un evento de ventas o una reunión de todo el personal. También puede haber una herramienta que destaque los comportamientos clave de liderazgo que tendrán más impacto a la hora de transmitir un mensaje importante, como las comunicaciones cara a cara o en grupos reducidos frente a otros vehículos.
Liderazgo compartido
La capacidad de comunicación es un factor importante en las decisiones empresariales y un motor del éxito de los negocios. No es de extrañar, por tanto, que una buena comunicación encabece a menudo la lista de habilidades que buscan los empresarios, independientemente del trabajo o el sector. La calidad de la comunicación lo afecta todo, desde las pequeñas interacciones con los compañeros de trabajo hasta el cierre de grandes acuerdos. Y es una habilidad fundamental para los líderes.
El liderazgo tiene que ver con la interacción humana, y por eso la comunicación es clave. Trabajamos con seres humanos y tratamos de movilizar a un grupo de personas para que cumplan colectivamente una misión o tarea. En las interacciones profesionales cotidianas -desde reuniones hasta oportunidades de venta o compromisos técnicos con clientes-, las partes interesadas se reúnen con diferentes prioridades, necesidades e intereses. Una buena comunicación puede ayudarnos a tener en cuenta todos esos intereses y a tomar las decisiones que mejor sirvan a nuestros objetivos colectivos. Tenemos éxito cuando escuchamos bien, ofrecemos ideas valiosas y dejamos espacio para que se oigan todas las voces.