Conclusion sobre inteligencia emocional

Tarea sobre inteligencia emocional

Los psicólogos Peter Salovey y John D. Mayer inventaron el término “Inteligencia Emocional (puede abreviarse como; IE)” en 1990 y publicaron su artículo como “Inteligencia Emocional”, en la revista Imaginación, Cognición y Personalidad. La describieron como “una forma de inteligencia social que implica la capacidad de monitorizar los sentimientos y emociones propios y ajenos, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción propios”.

La IE trata de cómo interactúan las personas y las relaciones y es aplicable a todas las interacciones humanas (incluidos el personal, la organización, los clientes, las partes interesadas, los proveedores…). Según Talent Smart, “el 90% de las personas con alto rendimiento en el lugar de trabajo poseen un alto Coeficiente Emocional, mientras que el 80% de las personas con bajo rendimiento tienen un bajo Coeficiente Emocional”.

El personal que tiene IE es feliz, eficaz, productivo, motivado, recompensado, comprometido y alineado con la empresa. Por lo tanto, la IE le ayudará a aumentar su eficacia personal y a gestionarse con éxito.

¿Por qué es importante resumir la inteligencia emocional?

Pero, ¿qué es la IE y por qué es tan importante? La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y regular las propias emociones y comprender las de los demás. Una Inteligencia Emocional alta ayuda a construir relaciones, reducir el estrés del equipo, desactivar conflictos y mejorar la satisfacción laboral.

¿Cómo resumiría el concepto de inteligencia emocional?

La Inteligencia Emocional (IE) es la capacidad de gestionar tanto las propias emociones como de comprender las emociones de las personas que nos rodean. La IE consta de cinco elementos clave: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

Temas de ensayo sobre inteligencia emocional

La inteligencia emocional es sumamente indispensable en el funcionamiento de los puestos de liderazgo, ya que los líderes desean que todos cumplan sus responsabilidades y obligaciones con la brillantez que sería prudente. Las investigaciones revelan que la inteligencia emocional influye significativamente en las funciones de liderazgo y en el éxito laboral, y es la variable primordial para una vida de éxito que contribuye a mejorar el rendimiento de los individuos (Zijlmans et al., 2011). Los líderes con un grado sobresaliente de inteligencia emocional aplican sus capacidades sociales para conmover a los demás, garantizan relaciones duraderas con los trabajadores y actúan como motivadores influyentes gestionando sus emociones y percibiendo sus insuficiencias (Chastukhina, 2012). Los líderes con un grado sobresaliente de inteligencia emocional pueden ser cada vez más capaces de lograr más productividad con menos mano de obra. Los líderes emocionalmente inteligentes pueden crear y promover inesperadamente equipos emocionalmente inteligentes debido a la naturaleza social polifacética de las organizaciones actuales (Goleman, 2002).

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Importancia de la inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional (IE) surgió en la década de 1990 como un constructo basado en habilidades análogo a la Inteligencia general. Sin embargo, en las últimas tres décadas han surgido otras dos formas de IE conceptualmente distintas (a menudo denominadas “IE rasgo” e “IE modelo mixto”) junto con un gran número de herramientas psicométricas diseñadas para medir estas formas. En la actualidad, se han desarrollado más de 30 medidas diferentes de la IE ampliamente utilizadas. Aunque existe cierta claridad dentro del campo de la IE con respecto a los tipos de IE y sus respectivas medidas, las personas ajenas al campo se enfrentan a una literatura de IE aparentemente compleja, terminología superpuesta y múltiples medidas publicadas. En este documento pretendemos ofrecer orientación a los investigadores y profesionales que deseen utilizar la IE en su trabajo. En primer lugar, ofrecemos una visión general de las diferentes conceptualizaciones de la IE. A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para los profesionales e investigadores sobre las medidas más apropiadas de la IE para una serie de propósitos diferentes. Proporcionamos orientación sobre cómo seleccionar y utilizar diferentes medidas de IE. Concluimos con una revisión exhaustiva de las principales medidas de IE en términos de estructura factorial, fiabilidad y validez.

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Ensayo sobre inteligencia emocional pdf

Los individuos experimentan un amplio abanico de emociones. El terror, la rabia, el deseo, la culpa, la indignación, la decepción, la entrada, la felicidad son sólo algunas de las emociones que influyen en nuestros acontecimientos diarios. La ansiedad de presentarse ante multitudes, la alegría de ayudar a otra persona, la satisfacción por la aparición de resultados exitosos, son sólo algunas de las cosas que la persona experimenta en el trabajo. Cada individuo tiene la capacidad de reaccionar ante tales emociones. Es entonces cuando se pone de manifiesto la inteligencia emocional del individuo, que le hace comprender sus impulsos emocionales y le orienta para que se comporte racionalmente. Este ensayo caracterizará y definirá la inteligencia emocional, aclarará cómo se mide, discutirá los beneficios que aporta en los entornos educativo y laboral y, por último, cómo puede mejorarse.

El término “inteligencia emocional” (IE) fue inventado por el ficólogo Peter Salovey y el académico John D. Mayer en 1990, para describir “la capacidad de controlar las emociones propias y ajenas, de distinguir entre diferentes emociones y etiquetarlas adecuadamente, y de utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento” (Salovey y Mayer 1990). Esto suele desglosarse aún más como “la capacidad de una persona para identificar y comprender sus propios comportamientos, estados de ánimo e impulsos y conducirlos para responder mejor a los requisitos de un contexto determinado” (Kasapi y Mikiotis, 2014). Tras la publicación del bestseller de Daniel Geman en 1995, el concepto de inteligencia emocional se ha convertido en un tema destacado que despierta el interés tanto de los círculos científicos como del público y los medios de comunicación. El libro de Goleman se centra en las emociones como inteligencia mixta y en cómo las capacidades cognitivas y los aspectos de la personalidad de las personas conducen al éxito en el entorno laboral. Sin embargo, Goleman, Salovey y Mayer no fueron los primeros en descubrir y comprender el valor de la inteligencia emocional, ya que años antes de los administradores, tutores y otros expertos, dichas cualidades se denominaban más “coloquialmente habilidades de las personas” (Ruderman et al., 2001).

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