Inteligencia emocional para estudiantes
Es posible que hayas oído a la gente mencionar el “CI” cuando habla del intelecto y de lo inteligente que es alguien. (Por ejemplo: “Mi hermano no necesita estudiar tanto como yo porque tiene un CI muy alto”). CI significa “cociente intelectual”. Puede ayudar a predecir el rendimiento académico de una persona.
Pero el CI es sólo una medida de nuestras capacidades. Además del intelecto, hay muchos otros tipos de inteligencia. Por ejemplo, la inteligencia espacial es la capacidad de pensar en 3D. La inteligencia musical es la capacidad de reconocer el ritmo, la cadencia y el tono. Las habilidades atléticas, artísticas y mecánicas son otros tipos de inteligencia.
La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y gestionar nuestras emociones. La inteligencia emocional se denomina a veces EQ (o EI) para abreviar. Al igual que un alto coeficiente intelectual puede predecir los mejores resultados en los exámenes, una alta Inteligencia Emocional puede predecir el éxito en situaciones sociales y emocionales. La Inteligencia Emocional nos ayuda a establecer relaciones sólidas, tomar buenas decisiones y afrontar situaciones difíciles.
Una forma de entender la Inteligencia Emocional es que forma parte del don de gentes. Comprender a las personas y llevarse bien con ellas nos ayuda a tener éxito en casi todos los ámbitos de la vida. De hecho, algunos estudios demuestran que la Inteligencia Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual cuando se trata de tener éxito en los estudios o en el trabajo.
17 ejercicios de inteligencia emocional (pdf)
Esta sección de la Guía de Actividades para el Despliegue Juvenil está diseñada para ofrecerte recursos adicionales apropiados para la edad que son útiles para enseñar a tu hijo sobre las emociones. Las habilidades emocionales y sociales que se presentan fueron escritas con el fin de ayudarte a hacer crecer a tu hijo.
Las secciones incluyen Habilidades Intrapersonales, Habilidades Interpersonales, Adaptabilidad, Gestión del Estrés y Estado de Ánimo General. Cada sección se divide a su vez en subhabilidades que abordan aspectos como la resolución de problemas, la felicidad, la flexibilidad y otras competencias emocionales y sociales fundamentales.
Actividades de identificación de emociones para adolescentes
He estado leyendo en voz alta Inteligencia emocional 2.0, de Travis Bradberry y Jean Greaves, a mi hija de 13 años. Era un trabajo del colegio. Ella no quería leerlo, así que lo estamos leyendo juntas. Curiosamente, ha sido muy útil. Está ayudando a AJ a etiquetar las emociones y también le proporciona estrategias para mejorar su autoconocimiento emocional y su autogestión emocional. Al hacer esto, he encontrado actividades significativas de inteligencia emocional para niños que los padres y profesores pueden utilizar con sus hijos.
“La inteligencia emocional es tu capacidad para reconocer y comprender las emociones en ti mismo y en los demás, y tu capacidad para utilizar esta conciencia para gestionar tu comportamiento y tus relaciones”. Para los adultos, hacerlo con éxito es un predictor significativo del éxito (ser una persona de alto rendimiento en el lugar de trabajo) y para los niños es un predictor del éxito académico y de comportamientos sociales positivos.
No sólo para los adolescentes, ser capaz de nombrar las emociones es una habilidad vital para los niños de todas las edades. El autor de Brainstorm, el Dr. Dan Siegel, afirma que si los niños pueden identificar sus emociones (lo que él denomina “nombrarlas para reclamarlas”), pueden utilizar esa información para gestionarlas.
Inteligencia emocional 11-12
¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es tan importante que todos los alumnos la desarrollen? En su nuevo libro The Social Emotional Learning Toolbox, la autora Kathy Perez da una breve respuesta que lo resume bien:
La inteligencia emocional puede definirse concisamente como la capacidad de gestionar los propios sentimientos e interactuar positivamente con otras personas. Esto es de vital importancia en el aula, porque las aulas son entornos inherentemente emocionales. Las escuelas necesitan desarrollar una cultura en la que profesores y alumnos hablen libremente de sus sentimientos.
Para desarrollar este tipo de cultura, las escuelas deben dar prioridad a ayudar a todos los alumnos a reconocer y nombrar la amplia gama de sentimientos que experimentan y fomentar emociones e interacciones positivas. El artículo de hoy, extraído y adaptado de The Social Emotional Learning Toolbox, ofrece ocho sencillas ideas de actividades para fomentar la conversación sobre los sentimientos y potenciar la inteligencia emocional de todos los alumnos.
Tus alumnos disfrutarán con esta actividad rápida y sencilla, sobre todo si la utilizas durante la reunión matinal para empezar el día de forma positiva. Las instrucciones son sencillas: Pida a cada alumno que se dirija a un compañero y comparta con él “algo bueno”, ya sea una situación actual que le hace feliz o algo que espera con ilusión en el futuro. Aquí tienes algunos ejemplos de frases que puedes compartir con tus alumnos para facilitar el debate: