Inteligencia emocional liderazgo
La inteligencia emocional (IE) suele definirse como la capacidad de percibir, utilizar, comprender, gestionar y manejar las emociones. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional pueden reconocer sus propias emociones y las de los demás, utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento, discernir entre distintos sentimientos y etiquetarlos adecuadamente, y ajustar las emociones para adaptarse al entorno.[1] Aunque el término apareció por primera vez en 1964,[2] ganó popularidad en 1995 con el éxito de ventas del libro Inteligencia emocional, escrito por el periodista científico Daniel Goleman. Goleman definió la IE como el conjunto de habilidades y características que impulsan el rendimiento del liderazgo[3].
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional puede aprenderse y fortalecerse, mientras que otros afirman que es una característica innata[cita requerida].
Se han desarrollado varios modelos para medir la IE. El modelo de rasgos, desarrollado por Konstantinos V. Petrides en 2001, se centra en el autoinforme de las disposiciones conductuales y las capacidades percibidas[4] El modelo de capacidades, desarrollado por Peter Salovey y John Mayer en 2004, se centra en la capacidad del individuo para procesar la información emocional y utilizarla para desenvolverse en el entorno social[5] El modelo original de Goleman puede considerarse ahora un modelo mixto que combina lo que desde entonces se ha modelado por separado como IE de capacidades y IE de rasgos. Investigaciones más recientes se han centrado en el reconocimiento de emociones, que se refiere a la atribución de estados emocionales basados en observaciones de señales visuales y auditivas no verbales[6][7] Además, estudios neurológicos han tratado de caracterizar los mecanismos neurales de la inteligencia emocional[8][9].
¿Cuáles son los 5 dominios del marco de inteligencia emocional de Goleman?
La teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman esboza cinco componentes de la Inteligencia Emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
¿Cuáles son los 4 componentes de la inteligencia emocional según Daniel Goleman?
A efectos de estas lecciones, hemos optado por utilizar el modelo de Daniel Goleman con cuatro dominios: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones.
¿Cuáles son los 4 modelos de inteligencia emocional?
Este modelo propone que la IE se compone de cuatro habilidades fundamentales relacionadas con la emoción: (1) percepción/expresión de la emoción, (2) uso de la emoción para facilitar el pensamiento, (3) comprensión de la emoción y (4) gestión de la emoción en uno mismo y en los demás.
Habilidades de inteligencia emocional
La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones (qué sientes y por qué) y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles, y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.
Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.
El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.
Test de inteligencia emocional
Se ha descubierto que la inteligencia emocional (o IE, también conocida como cociente emocional o EQ) es un indicador importante del éxito en la vida y en la carrera profesional, más concretamente, del éxito en el liderazgo. Desarrollar sus habilidades de inteligencia emocional beneficiará sus relaciones personales y profesionales. La Inteligencia Emocional es una forma de inteligencia social que implica la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios y ajenos, de distinguirlos y de utilizar esta información para orientar el pensamiento y las acciones (Cherniss, 2000). Se diferencia del cociente intelectual (CI) en que el CI mide la inteligencia basándose en una puntuación derivada de pruebas de inteligencia. La inteligencia emocional es la base de nuestras habilidades interpersonales, muy demandadas por los empresarios.
Contrariamente a lo que se pensaba, el CI no es un buen indicador del rendimiento laboral, la felicidad o el éxito. Goleman (1995) señala que si este mito fuera cierto, todos los que se graduaron con matrícula de honor en su clase serían las personas con más éxito. Como sabemos que no es así, sabemos que otras cualidades además del cociente intelectual pueden ayudar a predecir el éxito. Las investigaciones de Bradberry y Greaves (2009) han demostrado que la Inteligencia Emocional constituye el 58% de nuestros requisitos laborales y es el principal factor de predicción del rendimiento en el lugar de trabajo y el mayor impulsor del liderazgo y la excelencia personal. Su investigación también demostró que el 90 por ciento de las personas con alto rendimiento en el trabajo tenían una alta Inteligencia Emocional, mientras que el 20 por ciento de las personas con bajo rendimiento tenían una baja Inteligencia Emocional. En otras palabras, se puede tener un alto rendimiento en el trabajo sin Inteligencia Emocional, pero las posibilidades son menores con una Inteligencia Emocional baja. La investigación sobre la Inteligencia Emocional realizada por Bradberry y Greaves muestra una relación entre una mayor Inteligencia Emocional y un salario más alto. De hecho, por cada punto de aumento en la Inteligencia Emocional, hay un aumento de 1.300 dólares anuales en el salario.
4 componentes de la inteligencia emocional pdf
Con respecto a la inteligencia emocional, Daniel Goleman no fue el primero en articular el concepto. Sin embargo, en su doble papel de psicólogo y periodista, Goleman hizo accesibles los elementos de la inteligencia emocional a amplios segmentos de la sociedad. Sus libros más vendidos, empezando por “Inteligencia emocional” (1995), ya han cambiado la forma en que algunas empresas interactúan con sus clientes y algunos directivos contratan a sus empleados. Su impacto ha sido aún más profundo en la educación.
Gracias a Goleman, los educadores reconocen ahora que la inteligencia emocional es tan importante para el aprendizaje como la destreza intelectual o el cociente intelectual. Como resultado, decenas de miles de escuelas de todo el mundo incorporan actualmente el “aprendizaje social y emocional” en sus planes de estudios. En algunas escuelas, los cursos orientados al desarrollo de la inteligencia emocional son obligatorios.
Durante décadas, los investigadores han estudiado las razones por las que un alto coeficiente intelectual no garantiza necesariamente el éxito en el aula o en la sala de juntas. En los años 80, psicólogos y biólogos, entre otros, se centraron en el importante papel que desempeñan otras habilidades -necesarias para procesar la información emocional- en la promoción del éxito mundano, el liderazgo, la realización personal y las relaciones felices.