Qué es la inteligencia emocional daniel goleman
Los grandes líderes nos conmueven, encienden nuestra pasión e inspiran lo mejor de nosotros mismos. Cuando intentamos explicar por qué son tan eficaces, hablamos de estrategia, visión o ideas poderosas. Pero la realidad es mucho más primaria: El gran liderazgo funciona a través de las emociones. Los líderes originales de la humanidad se ganaron su lugar porque su liderazgo era emocionalmente convincente. En la organización moderna, esta tarea emocional primordial se mantiene.
¿Qué distingue a los grandes líderes de los simplemente buenos? Es la inteligencia emocional: un grupo de cinco habilidades que permiten a los mejores líderes maximizar su propio rendimiento y el de sus seguidores. Cuando los altos directivos de una empresa tenían una masa crítica de capacidades de IE, sus divisiones superaban los objetivos anuales de beneficios en un 20%.
Nuevas investigaciones sugieren que los ejecutivos más eficaces utilizan un conjunto de estilos de liderazgo distintos, cada uno en su justa medida y en el momento oportuno. Esta flexibilidad es difícil de poner en práctica, pero da buenos resultados. Y lo que es mejor, se puede aprender.
Inteligencia emocional daniel goleman resumen
El título de este artículo es incorrecto, en su lugar debería llamarse Qué hace a un gran líder. El autor comienza enumerando algunas capacidades que son necesarias para llegar a la cima: inteligencia, dureza, determinación y visión. La gente suele enumerar estas cualidades como lo que hace a un líder, pero el autor va un paso más allá, añadiendo un rasgo que distingue a los mejores líderes. En esta reseña espero presentar el rasgo esencial para los líderes excelentes, explicar rápidamente sus cinco componentes principales, hablar de la elección personal y, por último, comentar lo que me gusta mucho del ámbito empresarial.
Hay que poseer las capacidades umbrales para ser líder, pero los mejores líderes también destacan en otra área: la inteligencia emocional. La inteligencia emocional tiene cinco componentes y también una característica muy importante: se puede mejorar. No será fácil mejorar en el área de la inteligencia emocional, pero como cualquier otro rasgo se puede mejorar mediante el estudio, el compromiso, la práctica y la retroalimentación honesta.
Inteligencia emocional definición daniel goleman
Mucha gente asume que tener inteligencia emocional significa ser “simpático”. Pero esta percepción oculta algunas ventajas fundamentales del desarrollo de la IE. Por ejemplo, decir simplemente que alguien es simpático puede desmentir el hecho de que sólo lo sea con algunas personas y no con otras. O, si piensa que ser amable significa simplemente ser un pusilánime, puede que no aproveche la capacidad del marco de la IE para enseñarle a gestionar conflictos de forma productiva. También es posible que no tenga en cuenta o no controle el lado oscuro de su propia IE: la capacidad de influir o manipular a alguien sin tener en cuenta sus intereses. Si comprende cómo funciona realmente la IE, podrá mantener conversaciones potentes y productivas que aumenten su capacidad de influir y liderar en todas sus relaciones.
En los 25 años transcurridos desde la publicación de mi libro Inteligencia Emocional, una de las cosas más persistentes que veo que la gente interpreta erróneamente sobre el concepto es que equivale a ser “agradable”. Pero no es así, y malinterpretar esto puede meter a la gente en problemas.