Construir la inteligencia emocional de los grupos pdf
Hace años que sabemos que la inteligencia emocional mejora los resultados, a menudo en un orden de magnitud. Ahora, nuevas investigaciones demuestran que el estado de ánimo de un líder desempeña un papel clave en esa dinámica, un descubrimiento que debería redefinir lo que los líderes hacen primero y mejor.
La inteligencia emocional de los directivos -su autoconocimiento, empatía y relación con los demás- está claramente relacionada con su propio rendimiento. Pero nuevas investigaciones demuestran que el estilo emocional de un líder también influye en el estado de ánimo y el comportamiento de los demás, a través de un proceso neurológico denominado contagio del estado de ánimo. Es algo así como “Sonríe y el mundo entero sonreirá contigo”.
La inteligencia emocional viaja por una organización como la electricidad por los cables telefónicos. Los jefes deprimidos y despiadados crean organizaciones tóxicas llenas de personas negativas que no rinden. Pero si eres un líder optimista e inspirador, creas empleados positivos que aceptan y superan incluso los retos más difíciles.
El liderazgo emocional no consiste sólo en poner buena cara todos los días. Significa comprender su impacto en los demás y ajustar su estilo en consecuencia. Se trata de un proceso difícil de autodescubrimiento, pero esencial antes de poder asumir responsabilidades de liderazgo.
¿Cuál era la teoría de Goleman sobre la inteligencia emocional?
La teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman esboza cinco componentes de la Inteligencia Emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. La inteligencia emocional puede aplicarse para alcanzar metas y objetivos, así como para crear una cultura laboral más feliz y saludable.
¿Cuáles son los 4 dominios del marco de inteligencia emocional de Goleman?
Los cuatro ámbitos de la Inteligencia Emocional -autoconocimiento, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones- pueden ayudar a un líder a afrontar cualquier crisis con menores niveles de estrés, menos reactividad emocional y menos consecuencias imprevistas.
¿Cuáles son las 5 escalas de la inteligencia emocional?
Por eso la inteligencia emocional se divide en cinco categorías diferentes: motivación interna, autorregulación, autoconciencia, empatía y conciencia social.
Resumen del desarrollo de la inteligencia emocional de los grupos
De todas las habilidades que los miembros de los consejos de administración pueden desplegar en estos tiempos sin precedentes, la inteligencia emocional puede ser una ayuda fundamental para trabajar bien con los demás consejeros y con el director general. Daniel Goleman, autor del bestseller Inteligencia emocional y creador de la plataforma de aprendizaje en línea Goleman EI, es colaborador habitual de Korn Ferry. En esta última columna, repasa los cuatro dominios de la IE.
? Empiezan a llegar llamadas confusas a la oficina. El anuncio impreso de la gran apertura de la nueva sucursal de la empresa, enviado por correo a clientes actuales y potenciales, ha omitido la ubicación de la sucursal. Trina, la directora de comunicación, se siente presionada para actuar con rapidez.
? Todos miran asustados al analista jefe de ventas, Jack. La fecha límite para el informe anual es mañana, y un fallo en la red ha incapacitado a todos los ordenadores de la oficina. Los técnicos informáticos no han sido capaces de identificar el problema y mucho menos de solucionarlo.
? Dos trabajadores de la construcción derriban una pared durante la renovación de las oficinas de una empresa e informan a Harriet, directora de operaciones de la empresa, de lo que descubren. “Estamos seguros de que es amianto”, explican. “Sus empleados podrían enfermar muy rápido”.
Encuesta sobre la inteligencia emocional de los equipos
The Handbook of Understanding and Measuring Intelligence proporciona una visión general de los estudios recientes sobre inteligencia para ayudar a los lectores a desarrollar una sólida comprensión de los resultados y perspectivas en la investigación de la inteligencia. En este volumen, los editores Oliver Wilhelm y Randall W. Engle reúnen a un grupo de respetados expertos de dos campos de la investigación de la inteligencia, la cognición y los métodos, para resumir, revisar y evaluar la investigación en sus áreas de especialización. Los capítulos de este libro presentan exámenes de vanguardia de un dominio particular de la investigación de la inteligencia y destacan importantes consideraciones metodológicas, afirmaciones teóricas y problemas omnipresentes en el campo.
¿Por qué es importante la inteligencia emocional en los equipos?
A estas alturas, la mayoría de los ejecutivos han aceptado que la inteligencia emocional es tan crítica como el cociente intelectual para la eficacia de un individuo. Pero gran parte del trabajo importante en las organizaciones se realiza en equipo. Nuevos estudios revelan cómo es la inteligencia emocional en el grupo y cómo conseguirla.
¿Cómo consigue IDEO, la célebre empresa de diseño industrial, que sus equipos produzcan sistemáticamente los productos más innovadores bajo una intensa presión de plazos y presupuestos? Centrándose en la inteligencia emocional de sus equipos, esa poderosa combinación de habilidades de autogestión y capacidad para relacionarse con los demás.
Muchos ejecutivos son conscientes de que el cociente emocional es tan importante como el coeficiente intelectual para la eficacia de un individuo. Pero la inteligencia emocional de los grupos puede ser incluso más importante, ya que la mayor parte del trabajo se realiza en equipo.
La IE de un grupo no es simplemente la suma de las de sus miembros. La IE de un grupo no es simplemente la suma de la de sus miembros, sino que proviene de normas que apoyan la conciencia y la regulación de las emociones dentro y fuera del equipo. Estas normas generan confianza, identidad de grupo y un sentimiento de eficacia grupal. Los miembros sienten que trabajan mejor juntos que individualmente.