Daniel goleman aportes a la inteligencia emocional

Puntos fuertes y débiles del modelo de inteligencia emocional de Goleman

¿Qué hay de la llamada inteligencia emocional de Daniel Goleman? Es interesante saber que este concepto siempre ha estado presente en la historia de la psicología.El profesor Goleman no fue el primero en formularlo, sólo lo popularizó en 1995 gracias a su libro Inteligencia emocional, del que ha vendido más de 5 millones de ejemplares.Edward L. Thorndike, por ejemplo, definió ya en 1920 lo que denominó “inteligencia social”, o capacidad para comprender y motivar a los demás. David Wechsler, por su parte, defendió en los años 40 que ningún test de inteligencia podía ser válido si no se tenían en cuenta los aspectos emocionales.

¿Qué es la inteligencia emocional?Esta dimensión responde a otra forma de entender la inteligencia más allá de los aspectos cognitivos, como la memoria y la capacidad para resolver problemas.Ante todo, hablamos de nuestra capacidad para dirigirnos eficazmente a los demás y a nosotros mismos, para conectar con nuestras emociones, gestionarlas, motivarnos, frenar impulsos, superar frustraciones.Las dimensiones que conforman la inteligencia emocional según Daniel GolemanLa teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman presenta cuatro dimensiones fundamentales que definen esta capacidad. Las presentamos en las siguientes líneas.1. Autoconciencia emocionalSe refiere a la capacidad de comprender el universo interior y estar siempre conectados con nuestros valores, con nuestra esencia. Esto significa tener una especie de brújula personal bien calibrada que nos permitirá orientarnos en el camino correcto en todo momento.En la medida en que tengamos en cuenta las realidades internas, el mundo emocional que nos distingue, sabremos y actuaremos en consecuencia.2. AutomotivaciónLa automotivación pone de manifiesto la capacidad de orientarse hacia los propios objetivos. Recuperarse de los contratiempos y centrar todos los recursos personales en un objetivo, en un propósito.

¿En qué consiste el concepto de inteligencia emocional de Daniel Goleman?

Goleman describió la inteligencia emocional como la capacidad de una persona para gestionar sus sentimientos de modo que éstos se expresen de forma adecuada y eficaz. Según Goleman, la inteligencia emocional es el principal factor de éxito en el trabajo.

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¿Cuáles son los 4 componentes de la Inteligencia Emocional según Daniel Goleman?

A efectos de estas lecciones, hemos optado por utilizar el modelo de Daniel Goleman con cuatro dominios: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones.

¿Cuáles son los 4 dominios del marco de Inteligencia Emocional de Goleman?

Los cuatro ámbitos de la Inteligencia Emocional -autoconocimiento, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones- pueden ayudar a un líder a afrontar cualquier crisis con menores niveles de estrés, menos reactividad emocional y menos consecuencias imprevistas.

Modelo de inteligencia emocional de Goleman 2002

En lo que respecta a la inteligencia emocional, Daniel Goleman no fue el primero en articular el concepto. Sin embargo, en su doble papel de psicólogo y periodista, Goleman hizo accesibles los elementos de la inteligencia emocional a amplios segmentos de la sociedad. Sus libros más vendidos, empezando por “Inteligencia emocional” (1995), ya han cambiado la forma en que algunas empresas interactúan con sus clientes y algunos directivos contratan a sus empleados. Su impacto ha sido aún más profundo en la educación.

Gracias a Goleman, los educadores reconocen ahora que la inteligencia emocional es tan importante para el aprendizaje como la destreza intelectual o el cociente intelectual. Como resultado, decenas de miles de escuelas de todo el mundo incorporan actualmente el “aprendizaje social y emocional” en sus planes de estudios. En algunas escuelas, los cursos orientados al desarrollo de la inteligencia emocional son obligatorios.

Durante décadas, los investigadores han estudiado las razones por las que un alto coeficiente intelectual no garantiza necesariamente el éxito en el aula o en la sala de juntas. En los años 80, psicólogos y biólogos, entre otros, se centraron en el importante papel que desempeñan otras habilidades -necesarias para procesar la información emocional- en la promoción del éxito mundano, el liderazgo, la realización personal y las relaciones felices.

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Definición de inteligencia emocional por autores

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas y, a continuación, aprovechar la información emocional para adaptar el pensamiento y el comportamiento al entorno y alcanzar el objetivo propio. Para empezar, en 1964, Michael Beldoch acuñó la expresión en su artículo “La comunicación del significado emocional”. Más tarde, Daniel Goleman, periodista científico, la popularizó en 1995, con su libro Inteligencia Emocional. Por último, la Inteligencia Emocional está estrechamente relacionada con el Cociente Emocional (EQ), también llamado Cociente de Inteligencia Emocional (EIQ).

Hoy en día, las capacidades intelectuales, medidas con tests de Cociente Intelectual (CI) no son lo que marca la diferencia para el éxito. En realidad, cuanto más líder es una persona, más importante es su Inteligencia Emocional.

El CI por sí solo deja sin explicación entre el 75 y el 96% del éxito en el trabajo. En otras palabras, no determina quién tiene éxito y quién fracasa. Seguramente, es sólo un umbral de competencia: lo necesitas para entrar en el campo, pero no te garantiza un éxito rotundo. De hecho, las capacidades de la Inteligencia Emocional marcan la diferencia. Dicho de otro modo, para tener éxito, hay que empezar con potencia intelectual. Pero la Inteligencia Emocional es el catalizador del pleno florecimiento del potencial y el talento.

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De todas las habilidades que los miembros de los consejos de administración pueden desplegar en estos tiempos sin precedentes, la inteligencia emocional puede ser una ayuda fundamental para trabajar bien con los demás consejeros y con el director general. Daniel Goleman, autor del bestseller Inteligencia emocional y creador de la plataforma de aprendizaje en línea Goleman EI, es colaborador habitual de Korn Ferry. En esta última columna, repasa los cuatro dominios de la IE.

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? Empiezan a llegar llamadas confusas a la oficina. El anuncio impreso de la gran apertura de la nueva sucursal de la empresa, enviado por correo a clientes actuales y potenciales, ha omitido la ubicación de la sucursal. Trina, la directora de comunicación, se siente presionada para actuar con rapidez.

? Todos miran asustados al analista jefe de ventas, Jack. La fecha límite para el informe anual es mañana, y un fallo en la red ha incapacitado a todos los ordenadores de la oficina. Los técnicos informáticos no han sido capaces de identificar el problema y mucho menos de solucionarlo.

? Dos trabajadores de la construcción derriban una pared durante la renovación de las oficinas de una empresa e informan a Harriet, directora de operaciones de la empresa, de lo que descubren. “Estamos seguros de que es amianto”, explican. “Sus empleados podrían enfermar muy rápido”.

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