Fundamentos de la inteligencia emocional daniel goleman

Definición de inteligencia emocional por Daniel Goleman

¿Por qué estudiar Inteligencia Emocional? Bueno, ¿te imaginas un mundo en el que no entendieras ninguno de tus sentimientos? ¿O en el que no pudieras percibir que otra persona está enfadada contigo por la expresión feroz de su cara? ¡Sería una pesadilla!

También esperamos responder a algunas de sus preguntas sobre la inteligencia emocional, como “¿la inteligencia emocional implica competencias específicas?” y “¿está la inteligencia emocional vinculada a los rasgos de la personalidad?”. Disfrútelo.

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y regular sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional? Empecemos por hablar de “inteligencia”. La inteligencia se refiere a la capacidad mental humana única para manejar y razonar sobre la información (Mayer, Roberts y Barsade, 2008).

¿Cuáles son los 5 principios esenciales de la inteligencia emocional de Daniel Goleman?

La teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman esboza cinco componentes de la Inteligencia Emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

¿Cuáles son los 4 componentes de la inteligencia emocional según Daniel Goleman?

A efectos de estas lecciones, hemos optado por utilizar el modelo de Daniel Goleman con cuatro dominios: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones.

¿Cuál es el concepto de inteligencia emocional de Daniel Goleman?

Goleman describió la inteligencia emocional como la capacidad de una persona para gestionar sus sentimientos de modo que éstos se expresen de forma adecuada y eficaz. Según Goleman, la inteligencia emocional es el principal factor de éxito en el trabajo.

  Libro inteligencia emocional daniel goleman ppt

Daniel goleman inteligencia emocional youtube

La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones -qué sientes y por qué- y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.

Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.

El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.

Modelo de inteligencia emocional de Daniel Goleman

La inteligencia emocional se divide en cuatro grupos: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones (a menudo denominadas “habilidades interpersonales”).

Daniel Goleman, líder en este campo, ha determinado que los directivos y líderes de éxito poseen un alto porcentaje de inteligencia emocional. Con éxito nos referimos a aquellos que han: Logrado mejores resultados financieros,

  Año del libro inteligencia emocional de daniel goleman

han desarrollado una cultura o un clima organizativo más eficaz y solidario, y han logrado un mayor aumento de la productividad de sus empleados. Las conclusiones de Goleman (1998) también indican que la Inteligencia Emocional contribuye entre el 80 y el 90% de las competencias que distinguen a los líderes sobresalientes de los líderes medios.

la capacidad de comprender la composición emocional de otras personas y la habilidad para tratar a las personas en función de sus reacciones emocionales; la destreza en la gestión de las relaciones, la creación de redes y la capacidad para encontrar puntos en común y establecer una buena relación.

En los campos profesionales y técnicos, el umbral de CI típico para acceder a un puesto de trabajo es de 110 a 120 puntos. Generalmente se considera que el CI, que es en gran parte genético, cambia poco desde la infancia. Como todo el mundo se encuentra en el 10% superior de inteligencia, el CI en sí mismo ofrece relativamente poca ventaja competitiva.

Inteligencia social, daniel goleman

Fundamentos de la inteligencia emocional es una conversación en vídeo en profundidad con el autor de bestsellers internacionales Daniel Goleman y Richard Boyatzis, profesor de la Case Western Reserve University y ESADE. Basándose en décadas de experiencia, estos dos pioneros de la psicología y la investigación reflexionan sobre el desarrollo del Modelo de Competencia de Liderazgo de Inteligencia Emocional y Social.

La investigación muestra que los líderes que demuestran competencia con la Inteligencia Emocional son más eficaces y superan a los líderes que no tienen estas habilidades. Los coaches de liderazgo, los profesionales del desarrollo organizativo y cualquier persona que desempeñe un papel de liderazgo se beneficiarán de los conocimientos sobre cómo ser más experto en cada una de las competencias de la Inteligencia Emocional.

  Goleman d 1995 inteligencia emocional

Daniel Goleman es un autor y psicólogo conocido internacionalmente. Su libro de 1995, Inteligencia emocional, figuró durante año y medio en la lista de bestsellers del New York Times. La Harvard Business Review calificó la inteligencia emocional de “idea revolucionaria que rompe paradigmas” y eligió su artículo “What Makes a Leader” (Qué hace a un líder) como uno de los diez artículos “imprescindibles” de sus páginas. Inteligencia emocional fue nombrado uno de los 25 “libros de gestión empresarial más influyentes” por la revista TIME.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad