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A estas alturas, la mayoría de los ejecutivos han aceptado que la inteligencia emocional es tan decisiva como el cociente intelectual para la eficacia de un individuo. Pero gran parte del trabajo importante en las organizaciones se realiza en equipo. Una nueva investigación desvela cómo es la inteligencia emocional a nivel de grupo y cómo conseguirla.
¿Cómo consigue IDEO, la célebre empresa de diseño industrial, que sus equipos produzcan sistemáticamente los productos más innovadores bajo una intensa presión de plazos y presupuestos? Centrándose en la inteligencia emocional de sus equipos, esa poderosa combinación de habilidades de autogestión y capacidad para relacionarse con los demás.
Muchos ejecutivos son conscientes de que el cociente emocional es tan importante como el coeficiente intelectual para la eficacia de un individuo. Pero la inteligencia emocional de los grupos puede ser incluso más importante, ya que la mayor parte del trabajo se realiza en equipo.
La IE de un grupo no es simplemente la suma de las de sus miembros. La IE de un grupo no es simplemente la suma de la de sus miembros, sino que proviene de normas que apoyan la conciencia y la regulación de las emociones dentro y fuera del equipo. Estas normas generan confianza, identidad de grupo y un sentimiento de eficacia grupal. Los miembros sienten que trabajan mejor juntos que individualmente.
¿Cómo se cita a Goleman 1998?
Citas del artículoMás>>
Goleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. Londres: Bloomsbury.
¿Cuál es la cita de Daniel Goleman?
“El liderazgo no es dominación, sino el arte de persuadir a la gente para que trabaje por un objetivo común”.
Modelo de inteligencia emocional de Daniel Goleman
Goleman, Daniel & Boyatzis, Richard E. & McKee, Annie (2002). Primal leadership : realizing the power of emotional intelligence. Boston, Mass : Harvard Business School Press, http://www.loc.gov/catdir/toc/fy035/2001041207.html
Goleman, Daniel, Boyatzis, Richard E. y McKee, Annie. Primal leadership : realizing the power of emotional intelligence / Daniel Goleman, Richard Boyatzis, Annie McKee Harvard Business School Press Boston, Mass 2002 <http://www.loc.gov/catdir/toc/fy035/2001041207.html>
Goleman, Daniel & Boyatzis, Richard E. & McKee, Annie. 2002, Primal leadership : realizing the power of emotional intelligence / Daniel Goleman, Richard Boyatzis, Annie McKee Harvard Business School Press Boston, Mass <http://www.loc.gov/catdir/toc/fy035/2001041207.html>
Goleman, Daniel & Boyatzis, Richard E. & McKee, Annie (2002). Primal leadership : realizing the power of emotional intelligence. Boston, Mass : Harvard Business School Press, http://www.loc.gov/catdir/toc/fy035/2001041207.html
Inteligencia social, daniel goleman
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1997¡Nota! Los formatos de las citas se basan en las normas de julio de 2022. Las citas contienen sólo título, autor, edición, editorial y año de publicación. Las citas deben usarse como guía y debe comprobarse su exactitud.Descripción¿Es el CI un destino? No tanto como pensamos. El fascinante y persuasivo libro de Daniel Goleman argumenta que nuestra visión de la inteligencia humana es demasiado estrecha, ignorando una gama crucial de habilidades que importan inmensamente en términos de cómo nos va en la vida. Basándose en investigaciones pioneras sobre el cerebro y el comportamiento, Goleman muestra los factores que intervienen cuando las personas con un coeficiente intelectual alto fracasan y las de coeficiente intelectual modesto obtienen resultados sorprendentes. Estos factores se suman a una forma diferente de ser inteligente, que él denomina “inteligencia emocional”. La inteligencia emocional incluye la autoconciencia y el control de los impulsos, la persistencia, el celo y la automotivación, la empatía y la destreza social. Estas son las cualidades que distinguen a las personas que destacan en la vida real: cuyas relaciones íntimas prosperan, que son estrellas en el trabajo. También son el sello distintivo del carácter y la autodisciplina, del altruismo y la compasión, capacidades básicas necesarias para que nuestra sociedad prospere.
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“El ensimismamiento en todas sus formas mata la empatía, por no hablar de la compasión. Cuando nos centramos en nosotros mismos, nuestro mundo se contrae y nuestros problemas y preocupaciones ocupan un lugar preponderante. Pero cuando nos centramos en los demás, nuestro mundo se expande. Nuestros propios problemas se desplazan a la periferia de la mente y así parecen más pequeños, y aumentamos nuestra capacidad de conexión, o de acción compasiva”.
“Cualquiera puede enfadarse, eso es fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado adecuado, en el momento adecuado, con el propósito adecuado y de la manera adecuada, eso no es fácil”. ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco”.
“El alcance de lo que pensamos y hacemos está limitado por lo que no percibimos. Y como no nos damos cuenta de que no nos damos cuenta, es poco lo que podemos hacer para cambiar hasta que nos demos cuenta de cómo el no darnos cuenta da forma a nuestros pensamientos y actos.”
“Un samurai beligerante, cuenta un viejo cuento japonés, desafió una vez a un maestro zen a que le explicara el concepto de cielo e infierno. El monje replicó con desprecio: “No eres más que un patán; no puedo perder el tiempo con gente como tú”. Atentando contra su honor, el samurai montó en cólera y, sacando la espada de la vaina, gritó: “Podría matarte por tu impertinencia”. “Eso”, replicó tranquilamente el monje, “es el infierno”. “Asombrado al ver la verdad de lo que el maestro le había señalado sobre la furia que le atenazaba, el samurai se calmó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje su perspicacia: “Y eso”, dijo el monje, “es el cielo”. El repentino despertar del samurai a su propio estado de agitación ilustra la diferencia crucial entre quedar atrapado en un sentimiento y ser consciente de que estás siendo arrastrado por él. El mandamiento de Sócrates “Conócete a ti mismo” habla de la piedra angular de la inteligencia emocional: la conciencia de los propios sentimientos a medida que se producen”.