Inteligencia emocional en la pareja daniel goleman

Daniel goleman linkedin

En los últimos años se han multiplicado las investigaciones sobre la biología de la personalidad y las emociones. Estos estudios indican claramente que parte de la inteligencia y la personalidad humanas están determinadas por la genética. Pero esto plantea dos preguntas: ¿Qué puedes cambiar de ti mismo? Y, ¿por qué algunas personas inteligentes fracasan en la vida, mientras que otras menos inteligentes prosperan? Las respuestas residen en un conjunto de capacidades denominadas inteligencia emocional.

La evolución dotó al ser humano de emociones para ayudarle a afrontar situaciones peligrosas y a actuar ante el peligro. Las personas modernas conservan el sistema emocional de sus antepasados cavernícolas, que se enfrentaban regularmente a situaciones de vida o muerte. En la sociedad moderna, esas emociones a menudo abruman el pensamiento lógico. En un sentido real, cada persona tiene dos mentes, una que piensa y otra que siente. La mente racional permite meditar y reflexionar. Pero la mente emocional es impulsiva y poderosa. Por lo general, ambas trabajan en armonía, pero los sentimientos intensos a veces permiten que la mente emocional domine a la mente racional.

¿En qué consiste la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman?

La teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman esboza cinco componentes de la Inteligencia Emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. La inteligencia emocional puede aplicarse para cumplir objetivos y metas, así como para crear una cultura laboral más feliz y saludable.

¿Cuáles son los 4 componentes de la inteligencia emocional según Daniel Goleman?

A efectos de estas lecciones, hemos optado por utilizar el modelo de Daniel Goleman con cuatro dominios: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones.

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Definición de inteligencia emocional por Daniel Goleman

El cociente intelectual es fijo: con lo que nacemos es lo que permanece a lo largo de nuestra vida. Pero la inteligencia emocional se puede enseñar y aprender: tenemos la capacidad de mejorar nuestra inteligencia emocional a lo largo de nuestra vida. En este resumen de una página, cubrimos un amplio panorama de lo que son las emociones, lo que es la inteligencia emocional y cómo podemos utilizarla en un par de áreas diferentes de la vida. El resumen completo profundiza mucho más en cada una de estas categorías.

Las emociones son fuertes impulsos que nos empujan a actuar de inmediato. Se basan en necesidades fundamentales (normalmente de supervivencia) y están diseñadas neurológicamente para impulsarnos a la acción sin pensar demasiado: “¡Huye del tigre antes de que las opciones nos maten!”.

Esencialmente, tenemos dos mentes: una que piensa y otra que siente. Nuestra mente de sentimientos es asociativa, categórica, absolutista e individual, y reacciona a la información antes de que nuestra mente pensante reciba toda la información y tenga la oportunidad de sopesar la mejor acción.

Nuestra mente de sentimientos está más formada al nacer, mientras que nuestro neocórtex puede aprender, cambiar y ajustarse a lo largo de nuestra vida. Esto significa que nuestras reacciones emocionales a las cosas se forman antes de que tengamos pensamientos de alto nivel que les den sentido. No podemos cambiar nuestras reacciones emocionales a las cosas, pero podemos aprender a responder a nuestras emociones de forma diferente.

Inteligencia emocional daniel goleman

Inteligencia emocional en el liderazgo: Conversaciones sobre competencias cruciales es una serie de cuatro vídeos con más de 4 horas de conversaciones en profundidad de Daniel Goleman con Richard Boyatzis, Richard Davidson, Vanessa Druskat y George Kohlrieser. Centrado en cómo la Inteligencia Emocional construye un alto rendimiento en las organizaciones, aprenderá sobre la inteligencia emocional de los equipos, la investigación organizacional, la neurociencia, y obtendrá ideas sobre cómo cultivar la Inteligencia Emocional.

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Los Fundamentos de la Inteligencia Emocional con Richard Boyatzis, Profesor de los Departamentos de Comportamiento Organizacional, Psicología y Ciencia Cognitiva de la Case Western Reserve University y de Recursos Humanos de ESADE.

Neurociencia e Inteligencia Emocional con Richard Davidson, Fundador y Presidente del Center for Healthy Minds, Universidad de Wisconsin-Madison, y autor del bestseller del New York Times The Emotional Life of Your Brain.

Inteligencia emocional de equipo con Vanessa Druskat, profesora asociada de Comportamiento y Gestión Organizativos en el Peter T. Paul College of Business and Economics de la Universidad de New Hampshire y experta y consultora internacionalmente reconocida en inteligencia emocional de grupo.

Modelo de inteligencia emocional de Daniel Goleman

Y sin embargo, se ha perdido algo fundamental para las relaciones sociales. La actual crisis de salud mental ha adquirido proporciones epidémicas y los lazos que tradicionalmente mantenían unidas a las comunidades se están desvaneciendo.

Antes de continuar, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

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Las teorías sobre la inteligencia se han vuelto más inclusivas a medida que el campo de la psicología ha ido reconociendo el hecho de que, efectivamente, existen diferentes tipos de inteligencia y que, en contra de lo que se creía anteriormente, no se pueden jerarquizar.

Así, aparte del conocido “cociente intelectual” (CI), surgieron nuevos términos como “cociente emocional” (CE) y “cociente social” (CS), que se convirtieron en medidas utilizadas para evaluar estas diferentes capacidades.

Desde la aparición del concepto de inteligencia emocional, el constructo ha recibido una amplia atención internacional, que según Matthews, Zeidner y Roberts (2004), ha sido el resultado de la creciente importancia que la sociedad moderna atribuye a la “gestión emocional”.

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