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La Teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman se desarrolló por primera vez en 1995, cuando publicó un libro basado en sus investigaciones. El concepto de inteligencia emocional (IE) ayuda a los individuos a orientar su pensamiento y sus acciones. Definió la inteligencia emocional como la capacidad de los individuos de reconocer sus sentimientos y los de los demás para motivarse y gestionar las emociones para sí mismos y su relación con los demás.

Posteriormente, otro psicólogo, Daniel Goleman (reputado psicólogo y periodista científico), propuso su teoría. Su concepto surgió de su experiencia e investigación, centradas en los comportamientos, las emociones y el cerebro.

También publicó su libro sobre inteligencia emocional en 1995. El libro se titulaba “Emotional Intelligence – Why it can matter more than IQ” (Inteligencia emocional: por qué puede importar más que el cociente intelectual), lo que le permitió erigirse en uno de los autores más vendidos del New York Times basándose en el concepto que había desarrollado. La idea de la IE se tomó más en serio en todo el mundo tras la publicación del libro, y distintas sociedades la incluyeron en su cultura.

¿En qué consiste la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman?

La teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman esboza cinco componentes de la Inteligencia Emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. La inteligencia emocional puede aplicarse para alcanzar metas y objetivos, así como para crear una cultura laboral más feliz y saludable.

¿Qué es la inteligencia emocional PDF?

La inteligencia emocional describe la habilidad, capacidad, destreza o capacidad autopercibida para identificar, evaluar y gestionar las emociones de uno mismo, de los demás y de los grupos. La teoría goza de un apoyo considerable en la literatura y se ha aplicado con éxito en muchos ámbitos.

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Daniel goleman inteligencia emocional motivación

Con respecto a la inteligencia emocional, Daniel Goleman no fue el primero en articular el concepto. Sin embargo, en su doble papel de psicólogo y periodista, Goleman hizo accesibles los elementos de la inteligencia emocional a amplios segmentos de la sociedad. Sus libros más vendidos, empezando por “Inteligencia emocional” (1995), ya han cambiado la forma en que algunas empresas interactúan con sus clientes y algunos directivos contratan a sus empleados. Su impacto ha sido aún más profundo en la educación.

Gracias a Goleman, los educadores reconocen ahora que la inteligencia emocional es tan importante para el aprendizaje como la destreza intelectual o el cociente intelectual. Como resultado, decenas de miles de escuelas de todo el mundo incorporan actualmente el “aprendizaje social y emocional” en sus planes de estudios. En algunas escuelas, los cursos orientados al desarrollo de la inteligencia emocional son obligatorios.

Durante décadas, los investigadores han estudiado las razones por las que un alto coeficiente intelectual no garantiza necesariamente el éxito en el aula o en la sala de juntas. En los años 80, psicólogos y biólogos, entre otros, se centraron en el importante papel que desempeñan otras habilidades -necesarias para procesar la información emocional- en la promoción del éxito mundano, el liderazgo, la realización personal y las relaciones felices.

Daniel goleman inteligencia emocional en el liderazgo

Daniel Goleman (nacido el 7 de marzo de 1946) es autor, psicólogo y periodista científico. Durante doce años escribió para The New York Times sobre el cerebro y las ciencias del comportamiento. Su libro de 1995 Inteligencia emocional estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times durante un año y medio, fue un éxito de ventas en muchos países y está impreso en todo el mundo en 40 idiomas[1]. Además de sus libros sobre inteligencia emocional, Goleman ha escrito otros sobre temas como el autoengaño, la creatividad, la transparencia, la meditación, el aprendizaje social y emocional, la alfabetización ecológica y la crisis ecológica, y la visión de futuro del Dalai Lama.

  Fundamentos de la inteligencia emocional daniel goleman

Daniel Goleman creció en un hogar judío de Stockton, California, hijo de Fay Goleman (de soltera Weinberg; 1910-2010), profesora de sociología en la Universidad del Pacífico,[2] y de Irving Goleman (1898-1961), profesor de humanidades en el Stockton College (ahora San Joaquin Delta College). Su tío materno era el físico nuclear Alvin M. Weinberg.

Goleman estudió en la India gracias a una beca predoctoral de Harvard y una beca posdoctoral del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales[3]. Durante su estancia en la India, pasó un tiempo con el maestro espiritual Neem Karoli Baba,[cita requerida] que también fue el gurú de Ram Dass, Krishna Das y Larry Brilliant[4]. Escribió su primer libro basándose en sus viajes por la India y Sri Lanka. Se doctoró en psicología en Harvard.

La inteligencia emocional de Daniel Goleman en el lugar de trabajo

El perfil de un trabajador estrella El vuelo de Nueva York a Detroit se retrasó casi dos horas, la tensión era palpable. Cuando por fin llegó el avión, un fallo en la rampa de embarque hizo que se detuviera a unos 30 metros de la puerta de embarque. Frenéticos por el retraso, los pasajeros se pusieron en pie de un salto.

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El perfil de una estrella del espectáculo Una de las azafatas se dirigió al interfono. ¿Cómo iba a pedir a todos que se sentaran para que el avión pudiera terminar de rodar hasta la puerta de embarque? No citó las normas federales con voz severa. En lugar de eso, balbuceó en un tono cantarín, parecido al de una advertencia juguetona a un niño pequeño: “¡Están haciendo escala!”. Todos rieron y volvieron a sentarse hasta que el avión se dirigió a la puerta de embarque.

El perfil de una estrella del espectáculo Y dadas las circunstancias, bajaron del avión de un humor sorprendentemente bueno. Aquella azafata supo leer el estado de ánimo de los pasajeros, comprendió intuitivamente que ladrarles normas sólo aumentaría la tensión, y utilizó su sentido del humor para calmar una situación estresante e inducir la conformidad.

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