Test de inteligencia emocional goleman ficha tecnica

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La Inteligencia Emocional (IE) surgió en la década de 1990 como un constructo basado en habilidades análogo a la Inteligencia general. Sin embargo, en las últimas tres décadas han surgido otras dos formas de IE conceptualmente distintas (a menudo denominadas “IE rasgo” e “IE modelo mixto”) junto con un gran número de herramientas psicométricas diseñadas para medir estas formas. En la actualidad, se han desarrollado más de 30 medidas diferentes de IE ampliamente utilizadas. Aunque existe cierta claridad dentro del campo de la IE con respecto a los tipos de IE y sus respectivas medidas, las personas ajenas al campo se enfrentan a una literatura de IE aparentemente compleja, terminología superpuesta y múltiples medidas publicadas. En este documento pretendemos proporcionar orientación a los investigadores y profesionales que deseen utilizar la IE en su trabajo. En primer lugar, ofrecemos una visión general de las diferentes conceptualizaciones de la IE. A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para los profesionales e investigadores sobre las medidas más apropiadas de la IE para una serie de propósitos diferentes. Proporcionamos orientación sobre cómo seleccionar y utilizar diferentes medidas de IE. Concluimos con una revisión exhaustiva de las principales medidas de IE en términos de estructura factorial, fiabilidad y validez.

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Explore el punto de vista de Goleman sobre la Inteligencia EmocionalVersión para imprimirLos 5 elementos de la Inteligencia Emocional de GolemanEl libro de 1995 de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” introdujo una perspectiva totalmente nueva sobre la predicción y el análisis del rendimiento de los empleados. El autor, uno de los académicos más destacados del mundo en Inteligencia Emocional, sugirió que tener éxito es mucho más que tener altos niveles de inteligencia cognitiva. Goleman sugirió que la “inteligencia emocional”, un término desarrollado por Salovey y Mayer (1989), es dos veces más importante que la inteligencia cognitiva para predecir el éxito profesional y que actualmente se hace demasiado hincapié en los predictores tradicionales del rendimiento de los empleados. Sugirió que unos niveles elevados de inteligencia emocional mejoran las relaciones laborales, ayudan a desarrollar la capacidad de resolver problemas, aumentan la eficiencia y la eficacia y catalizan el desarrollo de nuevas estrategias. Más que influir en las notas de los exámenes o la redacción de informes, la inteligencia emocional influye en cómo controlamos nuestras propias emociones y afrontamos las relaciones. Goleman la define como “la capacidad de identificar, evaluar y controlar las emociones propias, las de los demás y las de los grupos”.

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En los últimos años han aparecido muchas pruebas que prometen medir la inteligencia emocional. Algunos parecen prometedores, pero muchos no han sido evaluados empíricamente. Como un servicio a nuestros visitantes, hemos revisado muchos de estos tests y seleccionado aquellos para los que existe un cuerpo sustancial de investigación (al menos cinco artículos publicados en revistas o capítulos de libros que proporcionan datos empíricos basados en el test). Sin embargo, la inclusión de un test en este sitio web no constituye una aprobación del mismo por parte del Consorcio para la Investigación de la Inteligencia Emocional en las Organizaciones.

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Como consorcio de investigación, no vendemos ni distribuimos ninguna medida o evaluación. Para obtener información relacionada con la obtención de medidas específicas, incluidas las cualificaciones o certificaciones necesarias para administrar medidas específicas, consulte la información de contacto proporcionada con la descripción de cada evaluación.

Chuck Wolfe, miembro del Consorcio, presenta un panel de líderes mundiales en el campo de la inteligencia emocional (IE) para hablar de por qué se está disparando el interés por la IE. Entre los miembros del panel se encuentran el Dr. Richard Boyatzis, el Dr. Cary Cherniss y la Dra. Helen Riess. Haga clic aquí para ver la mesa redonda.

Comprender y desarrollar la inteligencia emocional

ResumenHace unos 25 años se introdujo por primera vez la inteligencia emocional (IE) en la comunidad científica. En este capítulo, proporcionamos un marco general para comprender la IE conceptualizada como una habilidad. Comenzamos identificando los orígenes del constructo enraizados en la literatura sobre inteligencia y el modelo fundacional de cuatro ramas de la IE de habilidad, luego describimos las medidas más comúnmente empleadas de IE como habilidad y revisamos críticamente las pruebas de validez predictiva. Además, abordamos los retos actuales, incluidas las dificultades de puntuar las respuestas como “correctas” en la esfera emocional, y abrimos un debate sobre cómo aumentar la validez incremental de la IE de habilidad. Finalmente, sugerimos nuevas direcciones introduciendo una distinción entre un componente cristalizado de la IE, basado en el conocimiento de las emociones, y un componente fluido, basado en el procesamiento de la información de las emociones.Palabras clave

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La investigación en los ámbitos de la psicología, la educación y el comportamiento organizativo en los últimos 30 años se ha caracterizado por un resurgimiento del interés por las emociones, abriendo la puerta a nuevas conceptualizaciones de la inteligencia que apuntan al papel de las emociones en la orientación del pensamiento inteligente (por ejemplo, Bower, 1981; Zajonc, 1980). Los trabajos anteriores solían suscitar preocupación en torno a la compatibilidad entre lógica y emoción, y la posible interferencia de la emoción en el comportamiento racional, ya que se consideraba que estaban en “oposición” (por ejemplo, Lloyd, 1979). La investigación se desplazó hacia el estudio de cómo la cognición y los procesos emocionales

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