Estilo de liderazgo directivo
Personnel Today citó una investigación de Gartner que indicaba que aproximadamente el 50% de los líderes no se sienten preparados para dirigir sus organizaciones, los responsables de RR.HH. creen que los candidatos al liderazgo son inmaduros y no están preparados para dirigir, y sólo el 15% de los ejecutivos consideran que sus equipos de RR.HH. son eficaces en el desarrollo de líderes. Este ciclo de bajo rendimiento y falta de apoyo a los ejecutivos aumenta el riesgo de fracaso organizativo y pone en peligro la economía de Estados Unidos. Un reciente artículo de McKinsey & Company argumentaba que la satisfacción laboral de los trabajadores está muy influida por la relación de éstos con su jefe, y que los trabajadores con un buen liderazgo están significativamente más satisfechos con su trabajo. Sin embargo, el 75% de los trabajadores encuestados indicaron que el aspecto más estresante de su trabajo era su supervisor, y la organización Gallup afirmó que sólo uno de cada diez líderes tiene los rasgos de liderazgo necesarios para crear confianza, comunicación abierta y transparencia.
La organización Gallup informó de que sólo el 20% de los empleados considera que su rendimiento se gestiona de forma eficaz.El 26% de los trabajadores considera que los comentarios que reciben de su jefe aumentan su compromiso y rendimiento laboral.1/3 de los trabajadores confía en el liderazgo de su organización. Los líderes establecen la cultura organizativa y determinan el 70% de la variación en el compromiso de los empleados. Los Baby Boomers se jubilan y crean un vacío de liderazgo. La encuesta de la revista Training indica que las organizaciones con un rendimiento alto, moderado y bajo tardan entre 13 y 18 meses en desarrollar un líder competente. Para generar crecimiento, los directores generales tienen previsto centrarse en las estrategias y el desarrollo corporativos, las mejoras informáticas y la formación, el desarrollo, la retención, la motivación y la mejora del talento de su plantilla.
¿Qué son los estilos de liderazgo relacional?
Un estilo de liderazgo relacional utiliza todas las perspectivas de los empleados para identificar qué cambios hay que hacer y tiene en cuenta todas las preguntas y preocupaciones que puedan tener los empleados antes de aplicar un cambio o una decisión. Un líder integrador crea un entorno en el que todos los miembros del equipo pueden influir positivamente en la empresa.
¿Cuál es un ejemplo de la teoría del liderazgo relacional?
Por ejemplo, un profesor apasionado por la educación del carácter puede estar capacitado para impartir formación profesional sobre este tema. Un líder con habilidades de liderazgo relacional conectará todo con el propósito central del distrito, que es educar a los estudiantes.
¿Qué significa que el liderazgo es relacional?
En última instancia, un Líder Relacional es cualquiera que pone intencionadamente los objetivos y valores de la otra persona en el primer plano de cada relación comercial, creando una experiencia excepcional para los demás.
Teorías de liderazgo
Saber qué estilo de liderazgo es el más eficaz para su equipo puede marcar la diferencia tanto en términos de moral de los empleados como de productividad del equipo. Entender en qué consiste el modelo de liderazgo relacional y qué se necesita para aplicarlo en un equipo, le permitirá decidir si también puede ayudarle a usted y a su organización a alcanzar sus objetivos.
El método para lograrlo consiste en conseguir que las personas trabajen realmente juntas para alcanzar tanto sus objetivos empresariales conjuntos como para efectuar un cambio positivo en el lugar de trabajo. Por lo tanto, el objetivo de todo líder relacional es promover el crecimiento profesional y social de sus empleados haciendo hincapié en las relaciones dentro del equipo.
Uno de los errores comunes que pueden cometer los líderes es no comprender el alcance de las responsabilidades de su función como líder relacional. Cuando esto sucede, puede obstaculizar su capacidad para dirigir eficazmente a sus equipos.
Aunque, históricamente, la idea de liderazgo era simplemente indicar a la gente lo que tenía que hacer y hacer cumplir esas indicaciones, hoy en día, la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que hay muchos estilos diferentes en el campo del liderazgo que cualquier directivo, empresario u organizador comunitario puede estudiar. El modelo de liderazgo relacional hace hincapié en el análisis y la gestión de las relaciones entre los miembros de un equipo, con lo que pretende mejorar el proceso de trabajo de las personas. Los objetivos son tanto facilitar la consecución de un objetivo común, en los negocios o de otro tipo, como el mantenimiento y la mejora continua de las relaciones dentro del equipo.
Estilos de liderazgo
¿En qué consiste? Un modelo formado por cinco componentes (Propósito, Inclusivo, Potenciador, Ético y Proceso) que se centra en el desarrollo social positivo y el avance de un grupo u organización. Cada componente puede aplicarse al marco Saber-Ser-Hacer de un líder ejemplar. ¿Cuáles son los componentes? Propósito – Comprometerse individualmente con un objetivo o actividad, estableciendo al mismo tiempo una base común con otras personas que comparten un propósito similar. Inclusivo – Implicar no sólo a todo el mundo, sino también sus ideas y puntos de vista.Empoderar – Dar a los demás la capacidad no sólo de participar, sino de sentirse implicados en la toma de decisiones del grupo.Ético – Ser “justo” con uno mismo como líder, con los demás líderes y con el proceso que se sigue para alcanzar los objetivos.Proceso – El camino que se decide seguir como grupo, junto con lo bien que se permanece unido, se comunica, se resuelven los problemas y se alcanzan los objetivos como grupo.
¿Saber? ¿Ser? Saber – Las habilidades necesarias para llevar a cabo y conocer el proceso de cómo gestionarse a uno mismo y a los demás para alcanzar los objetivos. Ser – Autoconciencia de las creencias, valores y objetivos personales, al tiempo que se comprende que las acciones pueden tener un efecto significativo en los demás. Conocer las habilidades necesarias no es suficiente para ser un líder, uno debe ser consciente de la influencia que potencialmente puede tener en los demás. Del mismo modo, ser consciente de que se tiene el potencial para liderar no es suficiente si no se posee el conocimiento de las habilidades. La combinación de habilidades acompañada del proceso de hacer completa el marco de un liderazgo ejemplar.
¿Cuál es mi estilo de liderazgo?
Teoría del Liderazgo Relacional: este artículo describe de forma práctica la Teoría del Liderazgo Relacional (TLR). Después de leerlo entenderás la definición y los fundamentos de esta poderosa teoría del liderazgo.
En 2015, Megan Reitz, profesora especializada en liderazgo, escribió el libro “Diálogo en las organizaciones”, en el que describe la Teoría del Liderazgo Relacional (RLT) que explica con más detalle los procesos sociales del liderazgo dentro de las organizaciones.
Investiga cómo las relaciones en el trabajo afectan a las personas y cómo esto ayuda y obstaculiza a las personas en sus ambiciones de convertirse en las personas que quieren ser. Se trata de un concepto filosófico en el que se centra en la teoría del Yo-Tú de Martin Buber.
Esta teoría se explicará brevemente más adelante en este artículo. Reitz se pregunta cómo se establece un contacto diferente con las personas en el lugar de trabajo y cómo se crea una conexión empática entre el directivo y el empleado.
Siempre busca el diálogo entre las personas e indica que el contacto entre personas es inevitable. En su libro, Reitz escribe que está convencida de que las relaciones mutuas entre empleados y directivos pueden conducir en última instancia a un aumento del rendimiento de cada persona.